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Perfil del español antisistema

Fuentes: Rebelión

Voy a procurar aclarar a quienes no lo tengan claro, qué es ser antisistema y quién es antisistema… Se es antisistema de diversas formas y en diversos grados. Pero quien acusa a otro de antisistema es porque está muy conforme con el sistema, tanto porque el sistema le es favorable sin más como porque no […]

Voy a procurar aclarar a quienes no lo tengan claro, qué es ser antisistema y quién es antisistema…

Se es antisistema de diversas formas y en diversos grados. Pero quien acusa a otro de antisistema es porque está muy conforme con el sistema, tanto porque el sistema le es favorable sin más como porque no piensa en absoluto en los demás. Téngase en cuenta que el nivel de eficacia o aceptación general de un sistema se mide por el hecho de que todo el mundo viva relativamente insatisfecho, no porque unos vivan muy satisfechos y otros dramáticamente insatisfechos. Ni qué decir tiene que en el adverbio reside el grado de verdad…

El antisistema rechaza la estructura de las leyes penales, unas por injustas en su propio enunciado y otras por la interpretación sesgada a que se prestan.

El antisistema rechaza al juez, al tribunal, al fiscal y al abogado que no han superado el diseño cultural que de ellos ha hecho el sistema para defender el sistema.

El antisistema rechaza el derecho, la preeminencia o superioridad de unas clases sociales sobre otras y de unos individuos sobre otros.

El antisistema, independientemente de los aspectos técnicos y pedagógicos, cuestiona los fundamentos de una educación reglada o en sumisión.

El antisistema no está conforme con los constantes cambios en la sociedad que afectan a la desenvoltura cotidiana, manteniéndose por el contrario blindado un orden político y un ordenamiento jurídico deplorables sobre los que no hay atisbos de voluntad alguna de cambiar.

El antisistema rechaza la economía del mercado en lo más odioso de un mercado, que no es libre salvo en lo accesorio, y está intervenido en lo esencial por lobbys y mafias en perjuicio de millones de personas.

El antisistema denuncia al dinero no como instrumento de cambio, sino como exclusiva medida de valor.

El antisistema está contra el consumo sin responsabilidad, inducido por el propio sistema.

El antisistema maldice a ladrones públicos y a corruptos, a quienes condescienden con ellos y a quienes les votan.

El antisistema propugna la eliminación de la tauromaquia, como toda convocatoria cuyo fin sea presenciar la muerte de cualquier ser vivo.

El antisistema rechaza la ganancia por encima de cualquier otro valor.

El antisistema niega la prevalencia y la razón de unos territorios sobre otros.

El antisistema denuncia el manejo político de mayorías en las urnas conseguidas con fraude o maquinación.

El antisistema rechaza la defensa de la Constitución y de leyes en cuanto «nos» conviene, oscureciendo las que no son favorables para «nuestra» causa.

El antisistema defiende a los más débiles frente al abuso de fuertes, mediocres e ineptos sin más mérito que el favor del poderoso o su alianza con el poderoso.

El antisistema denuncia los hechos consumados derivados de la prepotencia y del abuso.

El antisistema incluye otras formas de refugio psicológico, espiritual o moral, ajenas a la religión mayoritaria.

El antisistema está en contra del asunto religioso por encima del sentimiento personal y eventual de un Dios.

El antisistema ve en el trabajador de este tiempo a un siervo o a un esclavo.

El antisistema se enfrenta a quien dice que el que no trabaja es porque es vago y odia a quien dice que el pobre lo es porque lo merece.

El antisistema condena a los autores de ignominias, a quienes las propician y a quienes son severos con el débil y permisivos con el poderoso.

El antisistema reclama la abrogación de una Constitución, de una forma monárquica de Estado, de una ley electoral… muñidas por los herederos directos del franquismo.

El antisistema es, en fin, tanto más inconformista con el sistema cuanto mejor le va a él pero les va mal a los demás….

El antisistema es todo esto, y mucho más que se me pueda haber quedado en el tintero

Jaime Richart, antropólogo y jurista.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.