Recomiendo:
0

Perlas informativas del mes de noviembre 2005

Fuentes: Rebelión

INTERNACIONAL Nos toman por tontos Algunas veces uno siente que los medios de comunicación nos consideran retrasados mentales. En el programa «cultural» de la sobremesa en TVE2 «Saber y ganar» del día 12 de octubre, hacen una pregunta al público para que concurse. Ese día enseñan las fotografías de un plato de sopa, un chuletón […]

INTERNACIONAL

Nos toman por tontos
Algunas veces uno siente que los medios de comunicación nos consideran retrasados mentales. En el programa «cultural» de la sobremesa en TVE2 «Saber y ganar» del día 12 de octubre, hacen una pregunta al público para que concurse. Ese día enseñan las fotografías de un plato de sopa, un chuletón y un flan, la pregunta es cuál de ellos es un primer plato. Eso sí, llamar para dar tu respuesta cuesta 0’90 euros más IVA. Esos son los programas educativos de la televisión pública española.

Cannabis y tabaco
El día 12 de octubre en la televisión regional de Castilla-La Mancha, el director del Plan Nacional de Drogas explica que el cannabis es cada vez más peligroso porque «en origen se altera la sustancia para aumentar la dependencia, tal y como se hizo antes con el tabaco». Ya lo voy entendiendo, el cannabis prohibido va siendo peligroso porque se va pareciendo al tabaco legalizado.

Procesar a golpistas
El 15 de octubre, todos los medios informan del encarcelamiento del ex presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, a su vuelta al país, por haber declarado desde Estados Unidos que no reconocía al actual gobierno ecuatoriano. Nadie se escandalizó entre los analistas políticos, pero en cambio sí lo hicieron cuando en Venezuela procesaron a los dirigentes de una organización (Súmate), por apoyar con su firma un golpe de Estado en abril del año 2002.

Gastos en prostitutas
Estaba escondido en las páginas de economía de El País del 16 de octubre. Los oficiales de la Air Force (Fuerza Aérea) y de la Navy (Fuerza Naval) de Estados Unidos gastaron durante el último año y medio 73.950 dólares procedentes de los bolsillos de los contribuyentes en prostitutas y bares de alterne. Imagínense lo que ocuparía esa noticia si hubiese sido el ejército cubano o el venezolano.

La FAO y una gallina
En el histórico programa de TVE1 Informe Semanal del 15 de octubre emiten un reportaje sobre Sudán que comienza así: «esta mujer se siente la mujer más rica del mundo, la FAO le dio una gallina, ahora vende sus huevos». ¡La FAO, la organización internacional dependiente de las Naciones Unidas creada para combatir el hambre en el mundo, le ha dado una gallina! ¿Eso es la FAO? Y, a continuación, dicen que es en Sudán donde la ONU tiene la mayor operación humanitaria del mundo. Una gallina.

Informe de la ONU
Un informe de la ONU sobre Iraq difundido por las agencias el 14 de noviembre, alerta sobre «la violencia originada por la proliferación de milicias y grupos criminales o terroristas que hace que en muchas regiones no haya ley ni orden». Pero también sobre las «operaciones de seguridad masivas» realizadas por la policía y las fuerzas especiales iraquíes que «tienen un efecto devastador en la población civil» y «contribuyen a provocar el desplazamiento y el sufrimiento de miles de familias». Lo que no entiendo es por qué a los primeros el informe les llama terroristas y a los segundos no, si ambos provocan por igual muerte y terror.

Derechos civiles en Cuba y en Europa
«Los logros del gobierno cubano en la salud y la educación se ven socavados por sus restricciones contra los derechos civiles, políticos y económicos». Así se expresó en su intervención el 8 de noviembre el portavoz de la Unión Europea en la ONU con motivo del debate de una resolución presentada por Cuba pidiendo el fin del bloqueo. Ese mismo día, en el corazón de Europa se declaraba el toque de queda y algunos días más tarde el estado de emergencia. Todo ello supone restricciones de tránsito y registros domiciliarios sin autorización del poder judicial, así como el cierre de cines y bares y la suspensión del derecho de asamblea. El ministro del Interior francés o los prefectos pueden, además, ordenar arrestos domiciliarios en una circunscripción territorial o una zona determinada. Pero en la ONU les dan lecciones a Cuba de derechos civiles.

Asistencia a manifestaciones
El último primero de mayo, Día del Trabajador, lo viví en Cuba. Se manifestaron un millón trescientos mil cubanos. En contra de las acusaciones que se hacen al gobierno, la asistencia es totalmente voluntaria, muchos amigos míos no fueron a la manifestación por razones familiares o por pereza, no sufrieron ninguna represalia. En cambio, leo en El País del día 13 de noviembre que el vicepresidente de la Federación de Profesores de Enseñanza Religiosa de España denunciaba que «han sido obligados por los obispos a acudir a la concentración» contra la Ley Orgánica de Educación».

Dos tipos de inventos
Los informativos del 15 de noviembre de TVE2 por la noche, presentan de forma sucesiva dos noticias que revelan un triste contraste. En ambas se anuncian inventos humanos. La primera de ellas, los teléfonos móviles y casas digitalizadas en el SIMO (Feria de Informática) de Madrid. En la segunda, en Sudáfrica, un bidón rodante que facilita que los niños de ese país puedan acarrear el agua desde el río a sus viviendas. Y lo peor de todo, es que seguro que casi nadie de la audiencia se indignó.

Aislados o apoyados
El País del 16 de Noviembre reproduce en su sección de Revista de Prensa un amplio extracto del editorial del día anterior correspondiente al diario venezolano El Nacional, uno de los periódicos más implicados en el golpe de Estado del 11 de abril del año 2002. Dios los cría y ellos se juntan. Este editorial analiza la crisis entre Venezuela y México y el balance de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, y afirma cosas como que «los venezolanos tuvimos el presentimiento de que, poco a poco, el mundo se nos iría cerrando como de pronto nos hubiera invadido la peste» y «la mayoría del continente americano había dejado solo a Chávez». Mi impresión, en cambio, es que Venezuela y su presidente son lo únicos que han ido levantando movilizaciones de solidaridad donde quiera que vayan. No hay más que recordar la XV Cumbre Iberoamericana el 15 de Octubre en Salamanca, con 15.000 manifestantes de apoyo a la revolución cubana y venezolana, y el acto con Chávez en el Estado Mundialista de Mar del Plata (Argentina), con motivo de la Cumbre de las Américas, el 6 de noviembre que reunió a cincuenta mil personas. En cambio, no vi ninguna pancarta de apoyo a Fox o a Uribe, por ejemplo, en ninguno de esos eventos.

Fianza para los denunciantes
También ese día 16 de noviembre en El País, informan que a los ciudadanos que denunciaron en Mallorca el uso de ese aeropuerto para vuelos utilizados por la CIA para el traslado ilegal de personas secuestradas, el juez les ha impuesto una fianza de 2.000 euros. Pensé que había leído mal, pero es así, la fianza no la paga ningún acusado, sino el ciudadano que denuncia la utilización ilegal de un aeropuerto español para el secuestro de personas.

Loewe y Burundi
El País Semanal del 20 de noviembre publica un reportaje sobre un centro de mujeres violadas en Burundi. Se trata de mujeres pobres, que proceden de campos de refugiados de un país asolado económica y socialmente por una guerra. El Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU del año 2004 sitúa a ese país en el puesto 173 de un lista de 177 países. En todas las paginas impartes del reportaje hay un anuncio publicitario en el centro. Es de Loewe, una tienda de lujo para mujeres. No logro comprender esa psicología que compatibiliza prestar atención a esos anuncios, ser clienta incluso de esa cadena, y mantenerse leyendo las condiciones de miseria y pobreza de las mujeres de Burundi.

Zoé Valdés y la escoria
En la revista Yo Dona, perteneciente al periódico El Mundo de la semana del 19 de noviembre aparecen unas declaraciones de la escritora cubana Zoé Valdés, residente en Francia. Afirma que «El ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, intervino en la televisión y cometió el error de llamar por su nombre a las pandillas: escoria y granujas». Y es que la gente sencilla siempre ha indignado mucho a esta anticastrista, por eso le molesta tanto que en Cuba les den educación a toda la escoria.

Ferraris al alcance
Sin duda, los medios de comunicación tienen una importante función en la consolidación de los valores imperantes en una sociedad. Veamos cómo se hace, por ejemplo, en un informativo de Tele5 el día 17 de noviembre. Presentan en el sumario del comienzo de las noticias una información con este titular: «Un Ferrari de 180.000 euros puede estar al alcance de todo el mundo». La noticia, cuando la desarrollan diez minutos después, es que han aumentado la venta de coches de lujo en España y que existen préstamos bancarios para financiar estas compras.

Chávez mariachi y Bush ciclista
El día 20 de noviembre, en los informativos de Tele 5, con motivo de una manifestación en Caracas de apoyo a la política exterior de Chávez en relación a un conflicto con el presidente mexicano Vicente Fox, aparece el presidente venezolano con un sobrero de mariachi cantando una ranchera. Sin duda, una imagen poco ortodoxa. Pero en la noticia siguiente aparece George Bush en China vestido de ciclista, con casco incluido, circulando en bicicleta con cinco profesionales de ese país. Ambas noticias también se emiten en TVE1. Sin embargo sólo lo primero dio lugar al escándalo de las firmas mediáticas, como el responsable de Internacional de el País, Miguel Angel Bastenier, que ironiza en el diario del día 23 recordando que Chávez «canta rancheras satíricas como las chirigotas de Cádiz». Nada dijo de Bush que se fue a la China a disfrazarse con un chándal de colores y una chichonera para hacer cabriolas en la bici con el equipo olímpico chino.

Medidas impopulares
En los informativos del nuevo Canal Cuatro de la noche, Iñaki Gabilondo afirma que «la nueva presidenta alemana Angela Merkel tendrá que adoptar medidas impopulares», en referencia a regulaciones neoliberales como el recorte de prestaciones sociales. Puesto que «impopular» quiere decir que no le gustan al pueblo, yo me pregunto de dónde ha sacado el periodista que la presidenta tiene la obligación de adoptarlas y es inevitable que lo haga. Lo lógico es que en democracia no se adopten medidas que no le gusten al pueblo.

ESPAÑA

Guardería en un cuartel
Presentan como una idea brillante y original en los informativos del día 14 de noviembre la apertura de una guardería en el interior de un cuartel de la Guardia Civil en Sant Andreu (Cataluña). Una guardería no sólo para los hijos de los agentes, sino para cualquier ciudadano. Yo pienso que tener a los niños de una localidad dentro del recinto de un instituto armado es una barbaridad. Cualquiera pensaría que los quieren proteger de un exterior hostil como en los fuertes del lejano Oeste.

Rifas y vivienda
Informa rebosante de alegría TVE1 el 15 de noviembre, de la magnífica noticia del sorteo de 719 viviendas sociales por parte del Ayuntamiento de Sevilla. A él se presentaron cuarenta mil aspirantes. Ya vemos en qué se ha convertido el artículo 47 de la Constitución («Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada»), en una rifa.

La ONU y el rey
El 17 de noviembre, en los informativos de la noche de TVE1, se reproduce un fragmento de una entrevista al secretario general de la ONU, pero sólo el momento en que éste emite su opinión muy favorable sobre el rey Juan Carlos I. De todo sobre lo que pudo pronunciarse el máximo responsable de las Naciones Unidas sobre la situación internacional, a los españoles solo nos ofrecieron las amables palabras sobre el rey. Vuelve el No-Do.

El rey era pobre
En los informativos de Tele5 del mediodía el 19 de noviembre se emite un reportaje sobre la vida del rey. Un periodista comenta que en su infancia el rey era «pobre». Eso sí, explica que estudiaba en un colegio de aristócratas en Madrid y veraneaba en Estoril. También informa que le gustaba montar a caballo, las motos y las bicis. En una foto de aquella época aparece jugando al golf con su primo. Pues eso, pobre.

Nacionalizarse español
En los informativos de TVE1 del día veinte de noviembre explican que los jugadores de fútbol como Roberto Carlos o Ronaldo, han necesitado nueve y once meses respectivamente para conseguir la nacionalización española. En cambio, los extranjeros «normales» suelen necesitar tres años porque la burocracia va muy lenta y los recursos humanos y materiales para resolver esos expedientes son los mismos desde hace cinco años. Se les olvidó decir que el hecho tiene un nombre y se llama corrupción. No se trata, por tanto, de una anécdota, sino de una administración corrupta.

300.000 euros para limpieza
Un reportaje de El País del domingo 20 de noviembre informa que el nuevo edificio del Museo Reina Sofía de Madrid, tras la ampliación con una fachada vanguardista con lamas de cristal realizada por un arquitecto de renombre, deberá dedicar 300.000 euros cada año sólo para su limpieza. Y termina afirmando: «Un pequeño peaje a cambio de poseer un edificio de firma que, con algo de suerte, dará publicidad a un museo que la necesita». Resulta que un museo público necesita publicidad y para ello le ponen en la fachada unas lamas de cristas que nos cuesta limpiarlas cada año 300.000 euros. Qué complicado es el arte.

www.pascualserrano.net

El autor publicará en las próximas semanas el libro: «Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación». Pascual Serrano. Editorial El Viejo Topo.