Recomiendo:
0

Pinochet evadió 10 mil millones de pesos

Fuentes: La Nación

La sección de contabilidad del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones (Lacrim) entregó un informe al ministro en visita Sergio Muñoz, quien instruye el proceso por las cuentas en dólares de Augusto Pinochet en el Banco Riggs (EE.UU.), en el que avalúa en más de 10 mil millones de pesos, la deuda del ex militar con […]

La sección de contabilidad del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones (Lacrim) entregó un informe al ministro en visita Sergio Muñoz, quien instruye el proceso por las cuentas en dólares de Augusto Pinochet en el Banco Riggs (EE.UU.), en el que avalúa en más de 10 mil millones de pesos, la deuda del ex militar con el Fisco.

La información recibida por el magistrado desde la policía civil, es una ampliación de los nuevos antecedentes que contiene la querella por fraude tributario presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). El organismo pidió que Muñoz ampliara su rango de acción desde el año 2004 hasta 1980, para establecer con mayor claridad la conducta en el fraude tributario cometido por el ex dictador. Al mismo tiempo pidió la declaración de Pinochet, de su secretaria Mónica Ananías y de su albacea Oscar Aitken.

El informe del Lacrim está, por el momento -según fuentes que conocen el proceso- en cuaderno reservado. Sobre sus conclusiones, fuentes del CDE, dijeron que el organismo habría solicitado diligencias para ampliar el rango de análisis del informe.

El documento, dijeron fuentes ligadas al caso, se hizo a pedido del ministro, como una forma de cumplir con las diligencias solicitadas por el SII.

Recordemos que este servició se querelló el 30 de septiembre pasado en contra de Augusto Pinochet y Oscar Aitken, más todos aquellos que resulten responsables. El organismo fijó el perjuicio fiscal provocado por Pinochet en poco más de dos mil millones de pesos, pero en un rango de tiempo fijado entre 1998 al 2004.

Suspensión

En tanto, para el próximo lunes quedaron pendientes los alegatos por las tres apelaciones en el caso Riggs, que debieran ser resueltas por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La primera fue presentada por el abogado Pablo Rodríguez, defensor de Pinochet, y pide la inhabilidad del ministro Muñoz; la segunda, es por el rechazo de este último a levantar el embargo sobre los bienes del ex militar; en estas dos alegaciones el CDE tendrá como representante a la abogada María Teresa Muñoz. La tercera apelación, en tanto, es del SII para evitar que los querellantes, Carmen Hertz y Alfonso Insunza, sean parte del proceso tributario.

Fuentes ligadas al caso dijeron que una vez resueltos estos incidentes, el magistrado resolverá elevar la petición de desafuero de Pinochet formulada por Hertz e Insunza, por los delitos de evasión tributaria y negociación incompatible, establecidos en la resolución del pasado 10 de diciembre. El desafuero fue paralizado con la presentación del abogado Pablo Rodríguez contra el juez.