Recomiendo:
0

Pinochet tiene diarrea…

Fuentes: Rebelión

Cada vez que a Pinochet le llevan un acta para que se presente a la justicia le da un yeyo (en lengua taina : dolencia ). Ahora que le acaba de llegar una citación para que responda por los crímenes de la »operación Colombo» resulta que «el ex dictador chileno Augusto Pinochet sufrió este martes […]

Cada vez que a Pinochet le llevan un acta para que se presente a la justicia le da un yeyo (en lengua taina : dolencia ). Ahora que le acaba de llegar una citación para que responda por los crímenes de la »operación Colombo» resulta que «el ex dictador chileno Augusto Pinochet sufrió este martes un infarto cerebral y fue internado en el Hospital Militar, en vísperas de que la Corte de Apelaciones de Santiago estudie su desafuero para someterlo a juicio».

 

Aunque el El general Pinochet, de 89 años, nunca vio una obra de teatro, porque a él no le gustaba ver toda esa vocinglería, simulación, kachú (en taino : salsa de tomate), ha aparecido en las páginas de sociales de El País, El Mundo, El Mercurio, y demas glorias de la libre expresión de AP, UPI, AFP AñA (agencia ñamética americana), como ganador de todos los galardones como mejor actor, a tal punto que ahora cuando algún director de cine esta filmando una escena en la que alguien se desmaya, él grita por un altoparlante portátil o por un periódico enrrollao a manera de cono… no, no, no, asi no, desmayése como lo hace Pinochet, natural , retorciendo los ojos, y desplomándose en los brazos de su hijo que siempre está a su lado. Las únicas obras que él admira son las creadas por sí mismo, con realeza, con ímpetu, con macanazos verdaderos, con culatazos, con balas de plomo , con sangre de la que contiene glóbulos rojos, y con actores de la escuadra del MIR, preferiblemente. Hay que reconocer que él fue un gran actor de reparto (de palos y balas). En las obras normales sólo se necesita un maquillista o dos o tres a lo sumo; pero en las obras de Pinochet ademas de los actores, donde el principal es él mismo, aparecen 15 maquillistas encargados de ponerle los ojos amoratados, la tez mas pálida que un peledeista o un cara pálida, otro que le dibuje las gotas de sudor, otro que le acerque la cebolla a los ojos para que se vean llorosos, otro que le acoteje el pelo que a pesar de todo debe aparecer como los de Clark Gable, bien alisado y engomado, otro que le ponga cinta pegante a uno de los párpados para que parezca como aquella inolvidable foto de Aristóteles Onassis con los ojos a media asta. Este equipo de maquillaje es el mismo que trabajo con O.J.Simpson para darle un allure ( en vez de look) de inocentón, es el mismo que maquilla a Condoleezza en sus apariciones públicas para que no dé la idea de su parentezco con la muñeca Chonky. Han maquillado también a la directora de la prisión Abu Ghraib para decir que alli no se tortura a nadie. Tambien han maquillado a Freddy en todos sus filmes de horror.

La capacidad histriónica de Pinochet es inigualable, recordemos el caso en que públicamente le acusaron de tener 25 cuentas en el Banco Riggs de Estados Unidos (qué coincidencia, ¿por qué no las abrió en un banco de Manchurria?). Levantando la mano con cierto temblor ante el juez, Pinochet se inclinaba hacia delante agarrándose la barriga con la otra, pedía permiso para ir de urgencia al baño. El conversatorio versaba ahora sobre Killsinger, lo que entonces producía en Pinochet un alivio cuando se leía parte de la biografía del amigo, consejero y visitante,sus aventuras gloriosas por Viet Nam, por Nicaragua, por El Salvador…. El juez que ya no leía y apartando el documento de dicha biografía, le pregunta a Pinochet, …recibió usted orden del señor Killsinger para atacar la Moneda y sus ocupantes ? Pinochet volvió a levantar la mano un poco mas temblorosa que la vez pasada y actuando el gesto anterior pedía que lo dejaran ir de nuevo al baño. En el baño, no mas que frente al espejo con dos de sus abogados acompañantes y uno de sus hijos, discutían la nueva estrategia : si vuelven a acusarte, entonces te desmaya por lo que hay que evacuarte a la casa con urgencia.

Un boletín médico emitido al comienzo de la tarde dijo que Pinochet «ha evolucionado favorablemente, se encuentra estable y permanecerá hospitalizado para observación», después de sufrir «un nuevo episodio de pérdida transitoria de conciencia «.

Esta es la segunda crisis que enfrenta Pinochet en poco más de un mes, después que el pasado 19 de mayo se desvaneció mientras se hallaba en su residencia de la costa, 100 km al oeste de Santiago, desde donde fue llevado al Hospital Militar (siempre es un hospital militar, y donde hayan médicos militares de los que sirvieron durante su reinado)

Otra crisis le ha dado al saber que los chilenos no son pendejos, que no le tienen miedo a los carabineros, que marchan pidiendo justicia «Estaba tomando desayuno cuando se desvaneció y perdió el conocimiento por unos 30 minutos», relató su hijo Marco Claudius Neron Antonio Pinochet Hiriart, al retirarse del hospital.

En una entrevista frente a las cámaras de televisión un periodista le preguntaba sobre el desafuero y sin que pudiera terminar la pregunta, dijo que se retiraba al tiro , que el dolor de muela era peor que el del alcalde del cuento de García Márquez. Y en realidad no era para menos, porque el desafuero priva a Pinochet de su inmunidad, para someterlo a juicio por los presos políticos muertos y desaparecidos durante un plan represivo que los servicios de inteligencia de la dictadura bautizaron como «Operación Colombo». O sea que ya se le acabaría aquel jueguito de que yo fabrico una ley que me protege contra todas mis bellaquerías. Pero Pinochet no solamente cuenta con 15 maquillistas, tiene sus relacionadores públicos graduados en Lenguas, especialidad en largas. Uno de ellos consultado aseguró que luego de su última crisis , él no esta conciente de su situación judicial ni de las denuncias que lo apuntan en los tribunales.. «Lo que pasa en los tribunales no le afecta. Lo que le afecta es la enfermedad que tiene», agregó. Le afecta ademas ver que los jueces han aprobado 21 votos contra cuatro el desafuero. Le duele que solamene le queden cuatro jueces, que el general Contreras lo haya culpado cuando el acuerdo era de decir que no sabían nada. Esa traición le duele. Él se lo había dicho muy claro, maten al general Pratts, pero digan que fueron los del MIR, maten a los del MIR y digan que fueron ellos mismos, los mas de tres mil muertos deben decir que fueron no mas que trece y que se ahorcaron en sus celdas o que pretendieron fugarse, o cualquiera de esas lecciones que aprendimos en la escuela de las Américas en Estados Unidos.

El juez Juan Guzmán Tapia, que investigó la responsabilidad de los militares en la operación, inculpó en septiembre pasado al fundador de la Dina, Manuel Contreras, y otros 15 ex agentes de ese cuerpo represivo por la detención y desaparición de los opositores a la dictadura que supuestamente habían muerto como consecuencia de conflictos internos en el MIR.

Ahora mismo Pinochet está ensayando otros ademanes y gestos de simulación teatrales, para cuando digan que a Killsinger le quitaran el premio nobel de la paz por vincularlo a esta »operación Colombo» . el ensayo consiste en tirarse al suelo a la vez que se da un grito como cuando uno resbala, y al mismo tiempo se tira una cáscara de banana (los chilenos no saben lo que es guineo). Otras enfermedades repentinas también son estudiadas por el equipo de Pinochet tales como ataque súbito de orticaria, mal de ojo agudo, hinchazón de primer grado del ombligo, peritonitis central del glúteo derecho, ardor del gordo el bate de las amígdalas , comezón penetrable de la berija izquierda con reflejo en el sobaco derecho, enfermedad venérea en los orificios nasales, la gota alias epilepsia. Incluso se han estudiado unos videos provenientes de Haití para simular una montá de seres y loases malignos, aunque lo mas probable que el próximo simulacro sea un paro cardíaco con su respectivo entierro para luego sacarlo de la caja y llevarlo a alguna finca retirada disfrazado de campesino donde podría terminar sus dias de gran benefactor.

El próximo desafuero será contra su impunidad….esperemos.