El Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, fue el escenario escogido por poetas y trovadoras para alzar su voz con Fidel y por la Paz, en el marco de la XI edición de la Feria Arte en la Rampa. El Premio «Maestro de Juventudes», le fue entregado por la Asociación a la poetisa […]
El Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, fue el escenario escogido por poetas y trovadoras para alzar su voz con Fidel y por la Paz, en el marco de la XI edición de la Feria Arte en la Rampa.
El Premio «Maestro de Juventudes», le fue entregado por la Asociación a la poetisa Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura. Desde horas tempranas del mediodía el público acudió a la cita y tuvo la oportunidad de compartir el regocijo de Carilda al recibir este premio.
Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, con un mensaje a la Paz presentó la lectura de poesías por parte de Premios Nacionales de Literatura, en la que poetas e importantes escritores como Nancy Morejón, Carilda Oliver Labra, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, César López, Aythana Alberti, Alpidio Alonso, Alex Pausides, Lina de Feria y el propio Barnet, rindieron tributo a Fidel por su cumpleaños y dieron su voto por la Paz.
La tarde llena de importantes propuestas estéticas y culturales concluyó con otro momento de incalculable valor musical. Esta vez, la trovadora Sara González, quien celebra su 40 Aniversario de vida artística, alzó su voz en unión de Martha Campos y Heidi Igualada para entregar nuevamente su arte comprometido con la Patria.
Canciones antológicas del repertorio de Sara como «Los Comandos del Silencio», fueron interpretadas por la trovadora y coreadas por el público asistente que permaneció pese a la lluvia, esperando un concierto que dejó en todos una inmensa satisfacción por el hecho de honrar a Fidel y con Fidel, exigir la Paz.
Asistieron a esta jornada de poemas y canciones, Abel Prieto, Ministro de Cultura, Rafael Bernal, Viceministro primero de Cultura, Pablo Bacallao Infante y Félix Ulloa, funcionarios del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, Miguel Barnet Presidente de la UNEAC, Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, así como otras importantes personalidades de la cultura.
Palabras de Miguel Barnet
Ahora, cuando se cierne sobre el planeta la amenaza de una guerra nuclear, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro nos alerta una vez más sobre este flagelo que podría destruir a gran parte de la especia humana.
Nosotros, los poetas cubanos amantes de la paz, reunidos hoy en esta lectura simbólica deseamos contribuir a esa labor de persuasión imprescindible y urgente para evitar una posible catástrofe.
La poesía la hacemos todos y con ella aspiramos a salvaguardar los más puros valores éticos y morales y la Paz.
Con este acto convocamos al diálogo civilizado con la esperanza de que podamos vivir en un mundo donde el hombre no sea el lobo del hombre sino un hermano fraterno y solidario.
La paz no puede ser una palabra sino algo visible y real; un fundamento para la existencia del ser humano y su posibilidad de vivir con seguridad y plenitud.
No es que aspiremos al paraíso perdido ni al edén, sino a una dimensión donde el símbolo más preciso de la humanidad siga siendo la paloma de la Paz. Una paz concebida como el más alto y noble proyecto de civilización frente al proyecto bárbaro de la guerra.
La poesía es el vehículo más idóneo para conquistar este fin.
Que hable, pues, la poesía.
Miguel Barnet
Poema de Nancy Morejón leído por la poetisa en la tarde del 13 de agosto
Ronda de la Fortuna
Fidel tiene fortuna, una sola fortuna:
estar,
entre nosotros,
por un mundo mejor.
Qué fortuna mayor.
Fidel,
sin odio y sin hiel,
abre muros
y ventanas.
Fidel
Fidel tiene fortuna,
una sola fortuna,
la fortuna de ser
Fidel.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/08/13/poemas-canciones-con-fidel-por-la-paz/