Recomiendo:
0

Premio venezolano Libertador para El Sujeto y la Ley, del alemán Franz J. Hinkelammert

Fuentes: Prensa Latina

En la sede del Ministerio de la Cultura, se dio a conocer el veredicto del I Premio Libertador al Pensamiento Crítico, galardón que busca valorar el esfuerzo intelectual proveniente de cualquier parte del mundo en el ámbito de las ciencias sociales. El premio recayó en El Sujeto y la ley . El retorno del sujeto […]

En la sede del Ministerio de la Cultura, se dio a conocer el veredicto del I Premio Libertador al Pensamiento Crítico, galardón que busca valorar el esfuerzo intelectual proveniente de cualquier parte del mundo en el ámbito de las ciencias sociales.

El premio recayó en El Sujeto y la ley . El retorno del sujeto reprimido (Costa Rica), del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammet, quien se hace acreedor de 150 mil dólares, una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del Ministerio de la Cultura.

Consideró el jurado que la obra ganadora, expresa a través de tesis originales una crítica exhaustiva a la posmodernidad, al socialismo y el imperialismo, al igual que plantea la crisis de la vida humana y de la naturaleza por efectos del capitalismo.

«Constituye una obra de filosofía social, de pensamiento crítico en el más riguroso sentido de la palabra», destacó la historiadora Margarita López Maya, presidenta del jurado, quien junto a el sacerdote y luchador social belga Francois Houtart, el filósofo uruguayo Yamandú Acosta, el historiador cubano Eduardo Torres Cueva y el filósofo e historiador venezolano Vladimir Acosta, fueron los responsables de elegir al ganador.

Además, el jurado reconoció con menciones honoríficas, por el interés de los temas, las obras la Ideas Feministas Latinoamericanas (México) de Francesca Gargallo, El Fin de las Pequeñas Historias (Argentina), de Eduardo Grüner; El Porvenir del Socialismo (Argentina), de Claudio Katz; La Compra-Venta de México (México), por John Saxe-Fernández y Madre América (Cuba), de Luis Suárez Salazar.

«El gobierno de Venezuela, valora en su diversidad este pensamiento alternativo al pensamiento único», aseveró el Ministro de la Cultura, Francisco Sesto, quien desde su Despacho planificó la creación de este Premio, en el que participaron 134 obras de 14 países.

Agregó que la creación de este premio, en su momento, fue planteado al presidente de la República, Hugo Chávez, quien lo acogió, sugirió su nombre y le dio la importancia suficiente al dotarlo con un monto de 150 mil dólares.

 

La premiación se realizará en un acto especial, en Caracas, en una fecha que, en su debida oportunidad, informará el Ministerio de la Cultura.

Francois Houtart, único miembro no latinoamericano del jurado, manifestó respecto a la realización de este premio que, «el hecho de que tal iniciativa vino de América Latina, en particular de Venezuela, es muy importante y va a marcar la historia del pensamiento latinoamericano y universal».

Sostuvo que este premio es una respuesta a la intelectualidad europea y norteamericana, en la que algunos de sus representantes sostienen la idea de que los países del sur «son vacíos de ideas».

En esta edición participaron obras provenientes de México, Cuba, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Ecuador, España, Chile, Uruguay, Panamá, Perú, Italia y Venezuela.