Recomiendo:
0

Primer caso de influenza H1N1 en oficina de propiedad intelectual

Fuentes: Diario Farmacéutico

  El primer caso positivo de la gripe A/H1N1 fue detectado en una de las oficinas del organismo encargado del patentamiento de medicamentos en la Argentina. El caso registrado hace dos semanas, había sido en principio ocultado por las autoridades del organismo que regula las patentes y marcas, quienes confirmaron a este medio un caso […]

 

El primer caso positivo de la gripe A/H1N1 fue detectado en una de las oficinas del organismo encargado del patentamiento de medicamentos en la Argentina.

El caso registrado hace dos semanas, había sido en principio ocultado por las autoridades del organismo que regula las patentes y marcas, quienes confirmaron a este medio un caso positivo en al menos uno de sus trabajadores, encontrándose bajo análisis otros dos.

Al preguntarse a las autoridades que medidas se adoptarían para evitar la propagación del virus, declararon que «en este caso no era necesario seguir las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativas a precauciones en lugares de trabajo, pues no había peligro de contagio aparente«. » Las solicitudes de patentes y marcas deben seguir su tramitación normal. No podemos paralizar toda la oficina «, aseveraron.

De acuerdo a lo manifestado por trabajadores de la institución afectada por el virus, esta medida obedece a las presiones de los bufetes de abogados representantes de las empresas extranjeras en el país, quienes verían afectadas sus ganancias diarias si fueran cerradas las puertas de la oficina de propiedad intelectual.

» Esto es una demostración de que los agentes de propiedad intelectual manejan la oficina «, aseguraron.

» No es posible que los intereses de las farmacéuticas pongan en riesgo la salud de los trabao jad res también aqui donde se conceden las patentes a los laboratorios transnacionales «, sentenciaron.

En el sur, la gripe A/H1N1 está desplazando a la influenza estacional. Hoy, es más posible contagiarse del virus H1N1 que de gripe común. Así lo afirman los funcionarios del Ministerio de Salud argentino, que hicieron ayer recomendaciones a los médicos para que cambien la forma de atención a los pacientes.

También hubo una importante coincidencia entre los ministros de Salud de todas las provincias, que se reunieron con la ministra Graciela Ocaña: decidieron que la semana próxima, luego de las elecciones, será dictada la emergencia sanitaria en el área metropolitana.

Durante una reunión mantenida en el Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Fernández, director de Epidemiología, afirmó que el nuevo virus H1N1 está desplazando al virus estacional. «Ahora, ante un paciente que llega a la consulta con más de 38° de fiebre y síntomas de gripe hay que pensar, en primer lugar, que tiene el virus H1N1», dijo Horacio López, docente de Infectología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por su parte, Marelo Peretta, titular del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos consideró que el medicamento (tamiflú) debería entregarse de manera gratuita, bajo receta, y el asesoramiento médico sobre cómo administrar la medicación».

«No debería especularse con los precios, sino garantizar el abastecimiento de manera gratuita, teniendo en cuenta que estamos afrontando una pandemia«, dijo al profesional de la salud.

«Nosotros habíamos pedido que el antiviral se distribuya en las farmacias desde el principio«, concluyó.

Existen otras tres versiones del oseltamivir, que no están por ahora disponibles en farmacias.

Además, hay otro laboratorio que tiene en los planes importar la droga al país.

Ayer fueron reportados dos fallecimientos, por lo que suman 23 las víctimas mortales confirmadas por gripe A en el país, mientras que la última notificación oficial de contagios asciende a 1488.

El antiviral descubierto y desarrollado por Gilead Sciences (biofarmacéutica estadounidense que en 2008 facturó 5,300 millones de dólares) originalmente fue creado para tratar la influenza A y B.

Gilead Sciences, que fue presidida entre 1997 y 2001 por Donald Rumsfeld, quien luego fuera ministro de Defensa del presidente George W. Bush. Rumsfeld continúa siendo accionista de Gilead.

Las propiedades del anís estrellado usado para fabricar uno de los componentes del Tamiflu derivan del ácido shikimico o siquímico extraído de las vainas de esa planta. También puede extraerse de la planta liquidambar, abundante en toda América

Se especula que el desarrollo farmacéutico del Tamiflú es un típico caso de biopiratería transnacional.