Recomiendo:
0

Proceso constituyente: la participación como palabra clave

Fuentes: El Siglo

Es una oportunidad de oro para las y los ciudadanos de incidir en los contenidos de lo que será la nueva Constitución y no debería ser desaprovechada. Es evidente que la participación ciudadana es clave para el desarrollo de los encuentros locales y cabildos provinciales y regionales del proceso constituyente. Desde que se planteó el […]

Es una oportunidad de oro para las y los ciudadanos de incidir en los contenidos de lo que será la nueva Constitución y no debería ser desaprovechada.

Es evidente que la participación ciudadana es clave para el desarrollo de los encuentros locales y cabildos provinciales y regionales del proceso constituyente. Desde que se planteó el desafío de caminar hacia nueva Constitución, se enfatizó que la participación del pueblo será decisiva porque es la forma democrática y abierta de construir la Carta Magna.

Se ha explicado que en esta fase la participación puede ser individual o colectiva y en ella pueden estar los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y estudiantes, los adultos mayores, los artistas e intelectuales, los profesionales y los indígenas, militantes de partidos políticos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Sin duda que es un esfuerzo titánico dado el universo de convocados a estos encuentros y cabildos, y dado el desafío de estar convocando a millones de personas. Es, por lo demás, un proceso que se debe desarrollar en todas las regiones y en todos los rincones de Chile, parte también del reto a asumir.

El Gobierno, el Consejo Ciudadano de Observadores, agrupaciones sociales y sindicales y también partidos políticos, están realizando un gran esfuerzo por informar respecto a este proceso y alentar a la participación. Sin embargo, lo vital es que cada chilena y cada chileno tengan la voluntad de convocarse y estar presente en los encuentros locales y en los cabildos provinciales y regionales. Es una oportunidad de oro para las y los ciudadanos de incidir en los contenidos de lo que será la nueva Constitución y no debería ser desaprovechada. Habría que decir que esto, por lo demás, tiene que ver con los derechos y los deberes cívicos de las y los habitantes del país.

En este marco, no es gratuito que algunos medios de prensa estén desarrollando una línea de desinformación, de minimización y de desprecio hacia la realización de los encuentros locales del proceso constituyente y que representantes de la derecha estén declarando que todo esto es un fracaso y cuestionan los mecanismos democráticos y de participación para llegar a una nueva Carta Fundamental.

En contraste, habría que decir que lo que está en desarrollo es un enorme esfuerzo para impulsar y consagrar la participación ciudadana, y concretar el objetivo de que por primera vez en su historia, Chile tenga una Constitución con consulta al soberano, es decir, al pueblo.

Así las cosas, se está viviendo un proceso de desafío gigante que requiere del compromiso y la participación del conjunto de la sociedad, así como del esmero democrático de las instituciones del Estado, de la sociedad civil, de las colectividades políticas e incluso de los medios de comunicación. Sin perder de vista que en este proceso, se pueden expresar libremente todas las ideas y exponer abiertamente todas las propuestas de lo que se espera sea la nueva Constitución.

 http://www.elsiglo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1052:participacion-como-palabra-clave&catid=44:editorial&Itemid=423