Con motivo de la presentación del disco «La tierra está sorda», Barricada ha realizado charlas-coloquios sobre la Memoria Histórica en diferentes centros educativos
El grupo de rock Barricada siempre ha hecho gala de utilizar la música con la intención de comunicar un mensaje, en muchas ocasiones de fuerte calado político.
En el 2009 el grupo navarro dio un paso más editando un disco monográfico titulado «La tierra está sorda» donde el «leit motiv» era hacer una mirada a los episodios de la Guerra Civil. Según ha explicado el propio cantante Enrique Villareal, «El drogas», se trata de sacar del olvido muchas historias de sufrimiento y en lo posible hacer llegar a los fans del grupo el interés por este tema.
La gira de este disco ha contado con la peculiar iniciativa de presentarlo en diferentes institutos del Estado, debatiendo así sobre la Memoria Histórica. Este hecho ha sido saludado por los profesores aragoneses que por medio de la siguiente carta agradecen la labor al grupo:
Desde que se hizo pública la noticia de que Barricada estaba preparando un trabajo sobre la Memoria Histórica y se fueron conociendo los detalles del trabajo, fuimos muchos los y las docentes que nos dimos cuenta que íbamos a poder contar con un nuevo, y bueno, recurso educativo en nuestras aulas. Somos muchos los docentes que usamos recursos pedagógicos alternativos como ampliación de los libros de texto oficiales, entre ellos el cine, los comics, los videojuegos, la prensa… y por supuesto la música. Este último es muy útil para trabajar en asignaturas como los idiomas y la poesía, pero en el ámbito de la Historia no eran muchos los recursos musicales a nuestro alcance. La noticia de contar con un disco formado por canciones con contenido histórico acompañadas de un libro que amplían las canciones es una gran oportunidad para nosotros, máxime cuando el tema a desarrollar, la represión franquista, es prácticamente inexistente en el curriculum oficial.
La noticia aún más increíble fue la de tener la oportunidad de contar con Barricada, además de manera desinteresada, en varios Institutos explicando el trabajo de investigación realizado y acompañándolo con un acústico. La sorpresa por parte de nuestros alumnos fue mayúscula y su implicación a la hora de trabajar en clase este tema ha sido absoluta. La excusa de la presencia de Barricada en estos Institutos ha servido, además, para hacer más actividades relacionadas con el tema de la Memoria.
Barricada han recorrido todo el Estado haciendo 21 acústicos, la mayoría en Centros Educativos. Desde Aragón nos sentimos privilegiados ya que hemos tenido la suerte de contar con Barricada en 7 Centros. Desde aquí queremos daros las gracias, no imagináis lo felices que habéis hecho a nuestros alumnos, no sólo por tener la oportunidad de escucharos sino por vuestra paciencia tras cada charla, y lo útil que es vuestro trabajo para desarrollar nuestra tarea docente.
También aprovechar para pedir disculpas por las metidas de patas, los IES no estamos acostumbrados a organizar este tipo de actos.
27 años de Barricada, ¿como es posible que tras tanto tiempo y con los cambios de modas sigáis ahí arriba?, lo hemos descubierto en estos actos; vuestra entrega, vuestra profesionalidad, vuestra modestia, vuestro saber estar, vuestra voluntad…
Muchísimas gracias.
Salud:
Kike Sindicato de Enseñanza de CGT Aragón.
Coordinadora Antifascista de Zaragoza. Universidad de Zaragoza
Ángel IES Pirámide. Huesca.
Elisa IES Ramón y Cajal. Huesca
Assen IES José Mor de Fuentes. Monzón, Huesca
José Manuel IES Joaquín Costa. Cariñena, Zaragoza.
Jesús IES Avempace. Zaragoza
Pedro IES Miguel Catalán, Zaragoza»
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17209