Recomiendo:
0

Protestas estudiantiles al rojo vivo

Fuentes: Crónica Digital

El conflicto estudiantil que mantiene virtualmente paralizada a la enseñanza superior en Chile desde hace dos meses, se agudizó tras la negativa de las autoridades a negociar con las federaciones «rebeldes». Los estudiantes, en cambio, anunciaron tres nuevas movilizaciones -incluido una marcha nacional- como protesta por la política privatizadora del gobierno y denunciaron el «secuestro» […]

El conflicto estudiantil que mantiene virtualmente paralizada a la enseñanza superior en Chile desde hace dos meses, se agudizó tras la negativa de las autoridades a negociar con las federaciones «rebeldes». Los estudiantes, en cambio, anunciaron tres nuevas movilizaciones -incluido una marcha nacional- como protesta por la política privatizadora del gobierno y denunciaron el «secuestro» y golpeadura de uno de sus dirigentes por parte de la Policía de Carabineros. A casi dos meses de iniciado el conflicto el diálogo no avanza y, lejos de disminuir, las tensiones crecen entre las partes, especialmente a partir de la promulgación en secreto de la cuestionada ley de créditos privados por el presidente Ricardo Lagos.

El ministro de Educación, Sergio Bitar, instó hoy a los universitarios a dialogar sobre la reforma en la política de créditos «con responsabilidad y no con pancartas». Argumentó que la postura del Gobierno es discutir los temas con los dirigentes que representen a estudiantes de centros, cuyas dependencias no estén ocupadas o tomadas como parte de las protestas. Sin embargo, a la misma hora que el ministro defendía la nueva Ley de Financiamiento para la educación privada, la Confech -compuesta por 28 federaciones de todo el país- detallaba los alcances del acuerdo construido en una maratónica jornada de trabajo en Concepción. La Confech ha designado a las 17 federaciones que representarán a los estudiantes en la mesa de trabajo, pero rechaza las condiciones exigidas por las autoridades de negociar sólo con aquellas que depongan las protestas. «Nos parece insólito y no vamos a aceptar que el ministro nos invite a trabajar, pero sea él quien quiera designar cuáles son las organizaciones que pueden ir y las que no», afirmó Rodrigo de la Calle, presidente de la Federación de Estudiantes Católicos. Precisó que las 17 federaciones, estén o no tomadas, van a asistir igual. «Estas son las condiciones que el movimiento estudiantil le pone al ministro Bitar», insistió de la Calle, quien estaba acompañado de otros dirigentes.

El llamado a más movilizaciones, según la Confech, responde al hecho de que si «hoy existe una mesa de trabajo (con el Gobierno) se debe a que hemos sacado miles de compañeros a la calle». Indicó que sin tomas y sin paros «no nos escuchan y vamos seguir con movilizaciones hasta que termine el trabajo de dicha mesa». Mientras tanto, la Federación de Estudiantes de Chile denunció que el alumno de Ciencias Sociales Giorgio Boccardo fue arbitrariamente detenido por carabineros cuando salía del campus universitario el pasado sábado. «Lo subieron al vehículo policial, lo golpearon en su interior y lo abandonaron en la vía pública», declararon, tras ratificar que informaran del hecho hoy una conferencia de prensa en la que participarán el diputado socialista Sergio Aguiló.