Recomiendo:
0

«Punto Final» pide que se investigue la asignación de la publicidad estatal por existir indicios de corrupción

Fuentes: Rebelión

El director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses Donoso solicitó públicamente al Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara Vial (recién asumido como subrogante), que investigue la asignación de recursos de inversión publicitaria del actual gobierno a través de los servicios públicos. Al cumplirse 41 años de la fundación de este medio, en carta dirigida a […]


El director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses Donoso solicitó públicamente al Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara Vial (recién asumido como subrogante), que investigue la asignación de recursos de inversión publicitaria del actual gobierno a través de los servicios públicos. Al cumplirse 41 años de la fundación de este medio, en carta dirigida a Vergara, el periodista sostuvo en la edición Nº 624 de Punto Final, del 22 de septiembre: «Si bien es cierto que existe el sistema ChileCompra, en el cual Punto Final y otros medios independientes se encuentran inscritos, la publicidad estatal se canaliza a los grandes medios por vías que no se corresponden con la igualdad de oportunidades y la libre competencia. Una investigación como la que esperamos lleve a cabo la Fiscalía Nacional Económica seguramente demostrará la colusión entre empresas periodísticas, agencias publicitarias y servicios del Estado, que han establecido verdaderas «trenzas» para controlar la publicidad estatal mediante tarifas y descuentos especiales, tratos y convenios directos con las empresas, porcentajes de comisiones que se reparten entre agentes de empresas publicitarias y funcionarios encargados de distribuir la publicidad fiscal, diversidad de obsequios y viajes, para estos últimos, etc».

El Fiscal que deberá investigar esta denuncia, quien desempeña el cargo en carácter de subrogante, se desempeñó anteriormente como sub Fiscal de esa repartición. Tiene 38 años, es abogado de la Universidad Diego Portales, Master en Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especializado en libre competencia.

El duopolio de la prensa

Afirma Cabieses que el mercado de la prensa escrita está dominado por dos cadenas periodísticas, la de El Mercurio que controla Agustín Edwards Eastman, y la de Copesa encabezada por el diario La Tercera, controlada por Alvaro Saieh Bendeck. Ambas cadenas controlan entre un 85 y un 95 por ciento de la prensa escrita (diarios, periódicos, revistas, de circulación nacional, regional y comunal), siendo ampliamente mayoritaria la de El Mercurio. Recuerda el denunciante que ambos diarios gozaron de los favores de la dictadura militar. «Liberados de toda competencia se fortalecieron gracias al avisaje, la publicidad oficial y los créditos preferentes así como su renegociación. Al final de la dictadura, emergieron como cadenas periodísticas poderosísimas, que ahogaron a la prensa independiente que había logrado desarrollarse en los últimos años de la dictadura así como a otros medios independientes que circularon después, sin contar con ningún apoyo de los gobiernos de la Concertación.»

El director de este medio argumenta que las infracciones a la libre competencia, a través de la discriminación o la concentración empresarial -que detalla en su demanda-, no solamente afectan a la libertad económica y al libre fluir de bienes y servicios, sino también dañan gravemente la libertad de expresión y con ello, las bases mismas de la democracia. Sostiene que las empresas periodísticas independientes no pueden ser discriminadas económicamente por el Estado y sus organismos en materia económica.

El periodista informa al Fiscal que la situación descrita ha motivado a la Cámara de Diputados a aprobar, el 20 de junio de este año, la constitución de una comisión especial para investigar el avisaje del Estado, a petición de más de cincuenta diputados. En su denuncia, Cabieses alude a «relaciones políticamente incestuosas» aludiendo a la participación de ministros, parlamentarios y dirigentes de partidos de gobierno en la fundación «Paz Ciudadana» creada por El Mercurio, y a la presencia de los presidentes de la República y ministros de los gobiernos democráticos en eventos sociales de El Mercurio y La Tercera.