Recomiendo:
11

Que se metan la USAID por donde les quepa

Fuentes: Rebelión

Recientemente surgieron unas manifestaciones en el Malecón de La Habana, pidiendo textualmente “intervención humanitaria”, “libertad” y “democracia”. Analicemos por separado estas tres peticiones tan “revolucionarias”.

“Intervención humanitaria”.

¿Intervención humanitaria? (se les ve la orejilla).  O sea la “clásica intervención humana de los marines”, y ocultamente de la USAID [1], brazo “humanitario” de la CIA. Una petición que también es para que proliferen las bases militares gringas en Cuba y para que el pueblo cubano se venda o sea esclavizado a través algún tratado de libre comercio (TLC), como sucede en el resto de Latino-América. Es sarcástico que se hable de “Intervención humanitaria de USA”, que es el país con más población reclusa del mundo, con mucha diferencia con el resto de países[2]. Y con el caso de Guantánamo, que se ha convertido en un tenebroso centro de tortura y encarcelamiento ilegal. Además, en Asia, EEUU ha hecho posible que regresen los talibanes y el burka, que ya había sido superado en los años ´60, en los cuales las mujeres afganas, incluso ya asistían a la universidad. Este es el gran logro conseguido por las “intervenciones humanitarias” del bondadoso USAID. No importa, el Pensamiento Único del Imperio Neoliberal Global, tiene adoctrinadas fanáticamente a las mentes con la idolatría religiosa y exclusiva del fetiche del consumismo-productivismo y el trabajo enajenado, (que tanto beneficia a los del crecimiento económico oligárquico indefinido).

“Libertad”

Eduardo Galeano describe perfectamente en qué consiste la idea de libertad” en el “mundo libre” y  neoliberal global:

«El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la LIBERTAD de todos. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido.  En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar…Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico a perder las cosas que tienen». La explosión del consumo”… [Consumismo] “en el mundo actualmente mete más ruido que todas las guerras, y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble”[3].

Pero tal vez, su mayor éxito ha sido convencer a todos de que son libres y felices (como se describe en el libro de “Un mundo feliz” de Aldous Leonard Huxley) y que viven en una democracia perfecta, que hay que defender por encima de todo, si es preciso incluso con la USAID, o con la “Intervención humanitaria de los bonachones marines”.  

“Democracia”

La democracia que vivimos en este mundo  globalizado es una «democracia» engañosa que, entre otras cosas, nos está llevando al suicidio del cambio climático. Algo que no está haciendo Cuba. Los corderos engañados suelen estar fuertemente engañados (el Pensamiento Único, funciona casi infaliblemente) a ellos les molesta mucho admitir lo que no le dicta el poder mediático y el Pensamiento Único, y se ríen, de los que no están en el rebaño, con su risa de poseedores de la “libertad” y de la “verdad absoluta democrática” emanada del capitalismo.

¿Es valida la democracia burguesa? Cabe la duda en donde todos los partidos políticos (sin excepción) están siempre comprados por los poderes supra-nacionales, supra-gubernamentales y supra-parlamentarios.

En la democracia burguesa existe el engaño de la supuesta diversidad de paridos, pero es un engaño, todos, conjuntamente, funcionan como un sólo partido, como un partido único, dominado por el neoliberalismo global.

Cuando vea algún partido que esté a favor del decrecimiento admitiré la pluralidad democrática, pero todos sin excepción tienen como base central de sus programas el suicida: el crecimiento económico oligárquico indefinido … que de momento ya ha dado como principal resultado universal el que, en general, ya los jóvenes viven peor que sus padres.

Y de ahí viene la gran obsesión y odio a la sociedad actual cubana por parte de los seudo demócratas inmersos en el mundo capitalista. Debemos saber que la mayor dictadura (y la única global y universal) es el neoliberalismo global; una terrorífica dictadura mundial que nos tiene a casi todos engañados.

Por ejemplo, en España (en una España que se le llena la boca de la palabra «democracia»). ¿Puede ser aceptable que haya habido en algún momento un gobierno democrático? España, ese país que lleva 82 años con jefes del Estado impuestos, y que en la actualidad funciona a base de golpe de decreto real franquista…. se pueden considerar democráticos a gobiernos como los de: ¿Felipe González?, ¿Aznar?, ¿Rajoy?

Los gobiernos de Felipe González actuaron fuertemente en contra de los interesas de los votantes españoles.

¿Entonces para que sirvió esta democracia burguesa?, para engañar, con su aparentemente “progresista” “Reconversión industrial” que no era otra cosa que desmontar el incipiente, pero ya considerable, tejido industrial español para dejar vía libre a las industrias macro-corporaciones de resto de Europa y gringas. Fue una “Reconversión” que tenía la finalidad de instalar las factorías extranjeras en territorio español, para único beneficio de estas multinacionales foráneas. Estas corporaciones se aprovecharon, y continúan haciéndolo, de una riqueza industrial robada a los españoles, esos que votaron religiosamente cada 4 años.

También un gobierno de Felipe González, nos metió en la neoliberal PAC que sólo favoreció a los grandes terratenientes y a las grandes corporaciones de la agroindustria, en su mayoría extranjeras, como sucedió por ejemplo con la española Pascual Hermanos de Aranda de Duero, captada por el capital USA o con la factoría “Fontaneda” de Aguilar de Campoo, también, terminó en manos de capital extranjero. Estos dos casos por poner unos pocos ejemplos.

La PAC también obligó a arrancar millones de olivos y vides, para evitar la competitividad del agro español con la agro- industria global de la que forma parte la U.E. O en el ámbito de la automoción, el secuestro de las empresas españolas de automóviles como la SEAT, de la que se apoderó la Volkswagen o la Pegaso. Así mismo se cerraron los altos hornos de Sagunto, etc.

Los gobiernos de Aznar que, entre otras muchas cosas adversas, nos metieron de lleno en la práctica dela burbuja inmobiliaria y los “créditos subprime” que fueron el germen de posteriores desahucios. Y de gente en la calle y arruinada que empezó a ir a comedores sociales algo que ni sospechaba pocos años atrás. Potenció la nefasta economía y anti ecológica del ladrillo.

De los gobiernos de Rajoy solo basta decir que los tribunales de justicia declararon a su partido (aunque no fuera “partido único”) como una “organización criminal”.

Y si vamos a otros países democráticos de la U.E. el panorama es parecido. Es el engaño de hacernos creer que esta seudo-democracia es lo mejor que nos puede pasar. ¿Y entonces porqué se continua votándoles?, porque las masas están adocenadas por el Pensamiento Único. Todo esto es puro neoliberalismo global, ósea dictadura global.

¿Cuba es una dictadura?

Carlos Alonso Zaldívar, embajador de España  en Cuba durante la etapa 2004-2008, la semana pasada declaraba que:

“Cuba es una dictadura con amplio apoyo popular”, defiende la transformación pacífica de un régimen que, ´aguantará` aunque “Biden se está moviendo con una dureza enorme contra Cuba. Creo que es por temor a la vuelta de Trump”[4].

De todos modos, la rotación electoral no representa ni garantiza la democracia. Lo que si asegura es el suicida cortoplacismo, que está destrozando el planeta con su extractivismo rápido antes de que terminen los 4 años de mandato en el gobierno. El cortoplacismo “democrático” acelera los plazos de extracción, como sucede con la madera. Por ejemplo, en la Amazonía este cortoplacismo es el origen de la vertiginosa deforestación. Si no hubiera este cortoplacismo se podrían gestionar las selvas a base de las técnicas largo-placistas de la Selvicultura.

Brasil e India, son considerados democracias, son ejemplos evidentes de miseria, pobreza, exclusión, opresión y sufrimiento. No puede haber mayor oxímoron que el del titulo de “República Democrática del Congo”; sin embargo los gobiernos de occidente la respetan muchísimo más que a Cuba, porque el Congo es un país que posee enormes riquezas mineras, de las que se aprovechan las grandes transnacionales del Primer Mundo global y “democrático”.

Y no digamos nada de la democracia israelí que es puro nazismo, superaron a sus maltratadores.

Sólo quienes vivieron en Cuba antes de 1959 comprenden bien porque Fidel y la revolución cubana tuvieron un enorme apoyo popular. El país era el «burdel caribeño» de los ricos de los EEUU, la mafia dominaba la banca y el turismo. El principal barrio de La Habana, “El Vedado”, le viene el nombre porque allí no podían circular los negros, etc. El pueblo cubano estaba sobresaturado de los insoportables abusos gringos. Es inconcebible que tan solo 82 revolucionarios (que desembarcaron del Granma el 2 de diciembre de 1956) lograrán por si solos realizar una revolución contra Batista, un dictador apoyado por lo EEUU. Está claro que la de Cuba fue una revolución popular que no necesita del teatro de las papeletas de votación cada cuatro años. La verdadera democracia es la que surge de la unión de todo un pueblo contra la dictadura que los tiene sobre saturados de esclavitud. Que fuera Fidel el líder es casi accesorio. Desde luego Castro no cayó en el culto a la personalidad, como hicieron Stalin, Hitler, Kim Jong-il, etc. Viví un mes en Cuba y no vi ni un solo retrato oficial de Fidel, ni una sola escultura suya. Si que se veían bastantes retratos de José Martí, de Camilo Cienfuegos y del Che.

Algunos graves errores de la revolución cubana

– El mantenimiento excesivo del monocultivo de caña, que ocasionó un profundo bajón económico cuando desapareció el casi único comprador de azúcar cubano que era el Bloque del Este.

– Relaciones con el mundo estalinista demasiado vinculantes que crearon una nefasta dependencia y cuyo resultado más destacable fue la llegada posterior del angustioso “Periodo especial”.

– Falta de diversidad, tanto industrial cómo en agro-alimentaria, que originó una gran fragilidad del sistema económico cuando falló el elemento productivo casi único.

– Ver con buenos ojos la energía nuclear.

– La intolerancia ejercida para con las ideas anarquistas, los intelectuales y los artistas, que no podían cuestionar las erráticas políticas de la todopoderosa URSS, porque se corría el riesgo de ser descalificado y de contra-revolucionario.

Pero existen increíbles logros cubamos de los que hablar en la “democracia” del “mundo libre” resulta fulminantemente intolerable y que son estigmatizantes para el que los admite

Trataré de dar infinidad de argumentos aunque resulta imposible darlos todos los múltiples que existen. 

Puede que en términos occidentales, en Cuba se pueda decir que hay una dictadura de un partido único, pero no una dictadura, de “un partido único GLOBAL” (como lo es el neoliberalismo global), que es el único y absoluto poder que dicta a los gobiernos, aparentemente “pluripartidistas” y “democráticos”.

Y lo más fuerte de la proeza  de la revolución cubana es que pese a las enormes dificultadas sufridas con el bloqueo gringo, el Periodo Especial y la pandemia de la covid-19, ha conseguido en condiciones súper dificultosas, lograr algunos éxitos incomprensibles e inexplicables en el mundo capitalista.

Logros socio-ecologícos-humanitarios

Por ejemplo, no se habla en los medios liberales de que Cuba (que casualidad) con una de las rentas per cápita más bajas del mundo, se encuentra entre los países del planeta con más el más alto Índice de desarrollo humano, y tampoco se habla de que a pesar de su alto Índice de desarrollo humano no produce en absoluto Huella ecológica.

Se sabe, pero se quiere olvidar, o quitarle importancia, (porque en el mundo “libre” y “democrático” lo único que tiene importancia es el alienante deporte competitivo, en dónde hay sólo unos pocos ganadores y muchos perdedores), el logro de unos potentes servicios de salud, educación y cultura. Y no sólo en cuanto respecta al índice de alfabetización, sino también habrá que tener en cuenta el hábito cubano de afición a la cultura. Y no olvidemos que Cuba posee una potente investigación medicino-farmacéutica de la que pasaré a hablar a continuación.

Logros sanitarios-farmacéuticos

Hoy Cuba es, además, una potencia sanitario-farmacéutica que se encuentra entre las 6 ó 7, únicos laboratorios del planeta, capaces de producir vacunas anti covid-19, que además las quiere regalar. Esto último es un pecado capital imperdonable para el régimen del neoliberalismo global, muy fuertemente representado por las inmensas corporaciones farmacéuticas capitalistas, las cuales sólo hacen del mal ajeno un enorme negocio.

Y como decíamos antes, nos sólo es cierto lo que dice Galeano: “Lo que realmente no pueden soportar de Cuba es que un país pobre y chiquito no se doblegue ante el imperio”. Yo añadiría no solo pobre y chiquito, sino también culto, porque a un culto le engañan menos, esa es su fortaleza. Y además que se encuentra extremadamente próximo al gigantesco territorio del Imperio hegemónico de los EEUU. 

Cuba ya ha planeado exportar sus 3vacunas a diversos países del mundo, fundamentalmente al Tercer Mundo: 1. Soberana (ya en pleno uso).2. la Abdala, y 3. la vacuna intra-nasal sin aguja, Mambisa. Esta última representa una gran esperanza para la administración de la vacuna en países de bajos recursos, y que no tienen la suficiente economía para poder usar millones de jeringuillas. Estos países están sufriendo una enorme dificultad para llegar a la inmunidad de rebaño.

En abril de 2021, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “Sigue existiendo un alarmante desequilibrio en la distribución mundial de las vacunas”. (…) “En los países de ingresos elevados casi una de cada 4 personas ha recibido una vacuna, mientras que en los países de ingresos bajos son una de cada más de 500 personas”. Esto significa, en términos relativos, que estos países después de más de medio año de vacunación, en este mes de julio sólo llegan a un porcentaje de vacunado inferior al 1%, mientras que en los países ricos llagan a superar el 50%.

Y empieza a hablarse de que en los países ricos está muy próxima la llagada de la inmunidad de rebaño para el otoño. Pero no tienen en cuenta que el concepto de inmunidad de rebaño no puede ser sólo nacional, debe considerarse como planetario. 

Logros agroalimentarios

Hay gente que me dice, es que el problema de Cuba no lo conoces a fondo, si hubieras estado un mes en Cuba pensarías deferente. Estas personas suelen vivir informadas por el engaño del Pensamiento Único. Más que en Cuba han permanecido en la playa de Varadero con el prejuicio predispuesto únicamente a una  critica desorbitada, sólo porque en Cuba no hay consumismo suicida como en el “Primer mundo”.

Yo, precisamente, estuve un mes en el año 2001 (en pleno Periodo Especial) en Güira de Melena haciendo un curso de Agricultura Ecológica (de la Universidad de la Habana) y pude observar la dinámica de la revolución. Estaban rectificando en gran error del monocultivo azucarero, y cortando infinidad de campos de cañaveral para introducir de forma masiva los policultivos ecológicos. Visité por toda la parte occidental de la Isla un montón de policultivos. Gracias a esta estrategia, los cubanos se salvaron de una hambruna, ya anunciada.

Esta amenaza de hambruna estaba ocasionada por tres imponentes casusas:

a. El criminal bloqueo por parte de los EEUU durante más de 60 años. Y que en la ONU sólo fue ha sido rechazado por los EE UU e Israel. Según esto, si hay casi unanimidad ¿porque continua el bloqueo?, muy sencillo porque en el neoliberalismo global vigente mundialmente no hay democracia, lo que hay es un régimen dictatorial global comandado por EE UU e Israel. Se quedan ellos dos solitos diciendo no a Cuba.

b. El desplome del bloque del Este cortó el suministro de petróleo y otros suministros, que Cuba recibía de la URRS, y ocasionó una profunda crisis económica, (1993- 2003) que dio en denominarse “Periodo Especial”. Se arruinó por completo la industria. Por cada polígono industrial que atravesabas siempre el mismo paisaje desolador, casi todas las naves industriales estaban abandonadas, con los cristales rotos y empezando a deteriorarse profundamente. Daba la sensación de que habían sufrido un bombardeo, pero es que las guerras económicas son más silenciosas, pero peores que las guerras bélicas, llegan a todos los rincones como la Coca-cola. Era evidente que esta guerra económica es la causante de este desolador panorama, pero el Pensamiento Único ha sabido hacernos ver que el único culpable es la dictadura cubana y no el Tío Sam.

c. La poca inteligente política de continuar con el monopolio azucarero y empeñado en una insana dependencia de la URRS. Como consecuencia de este esfuerzo, Cuba en el año 2001 (el año que estuve haciendo este curso), desarrollaba la más importante agricultura ecológica del mundo en aquellos tiempos.

Efectos totalmente antidemocráticos y asesinos del régimen del neoliberalismo global

Ni el imperio, ni el neoliberalismo global, ni los “loro-televidentes”, pueden soportar estos triunfos de un pueblo estigmatizado que tiene el arrojo de mantenerse fuera del rebaño. Y por ello el régimen de la dictadura neoliberal global recurre a las ONG como la USAID (brazo “humanitario, de la CIA) que, entre otras cosas,  organiza protestas callejeras. Así empezó, por ejemplo, el conflicto de Siria, mezclado con reivindicaciones en un principio completamente defendibles, pero fue una revuelta de la que se aprovechó la USAID y que derivó en una lucrativa guerra que ya lleva más de 11 años. A esta invasión la llamaron revolución de los cascos BLANCOS, que entre otras cosas se dedicaba a difamar al ejercito sirio de gasear a su propia población. Casos parecidos son la revolución NARANJA de Ucrania o la revolución VERDE del Sáhel, de la que hablaré seguidamente. Y con todo esto, la USAID nos trae una distopía intensa y en expansión; seso si, multicolor.

En el caso de las “revoluciones” blanca, naranja y de Bielorrusia, más que por que tengan petróleo (que algo si que tienen), es por un motivo geoestratégico. Están simultáneamente planificadas por la USAID porque este rosario de naciones es muy estratégico para bordear el territorio de Rusia, una vez que ya casi todos los “Países Satélites” de la antigua URSS han entrado en la U.E. o en la OTAN. Es una amplia movida ofensiva ideológico-militar desplegada por el neoliberalismo global comandado por los EEUU.

La “revolución verde” es otro caso actual de actividad emprendida por la USAID, quien junto con La fundación Rockefeller, el súper magnate Bill Gates, Monsanto y otras malas hierbas[5], están desplegando el opresor régimen de la dictadura del neoliberalismo global, a base de realizar la mal llamada “revolución verde”. Esta movida neoliberal está realizada por medio de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA)[6]. Es aplicada en 13 países del Sáhel, y gasta inversiones en cifras astronómicas para sustituir los pequeños cultivos, tradicionales, ecológicos y autóctonos por la agro-industria-petroquímica, cuyos resultados cortoplacistas son un crecimiento económico oligárquico destinado fuera de estos países, y un importante crecimiento de la hambruna Y lo triste es que a pesar de aumentar un poquito la producción (solo el 14% en 14 años del proyecto), el nivel de pobreza rural ha acelerado el número de personas que sufren hambre extrema, el cual en esos 13 países ha subido un 30% hasta los 131 millones[7].

Pero es que además el proyecto AGRA ha cursado una intensa degradación de los territorios “de borde de desierto”, es decir lo contrario de lo que se pretendía. Lo que menos necesitan estos países y el “borde de desierto”, no es esta envenenadora de suelos vivos, que es la “revolución verde global”; y lo que si necesitan, con urgencia, es asentar a la población con sus cultivos, de poco rendimiento, pero resistentes a las condiciones semidesérticas, de forma natural, y que son restauradores de ecosistemas de borde de desierto. Es más, AGRA no está ayudando a los agricultores, pero sí está consiguiendo cambiar las políticas gubernamentales para que sean más favorables a los intereses de la agroindustria que vende los alimentos obtenidos de la “Revolución Verde” a países lejanos del Primer Mundo, que los tira a la basura porque está inmerso en una vida del despilfarro.  Con esta acción resulta muy machacada la soberanía alimentaria  de los países de un sitio tan frágil como es el Sáhel. No hay duda que esto tiene repercusión en el acelerado aumento de la emigración alimentaria masiva y en la aceleración de muertes desde las pateras en el Mediterráneo y en el Atlántico. Y además, los productos alimenticios generados en estos países deben destinarse a la población autóctona y no al gran negocio global de multinacionales del Primer Mundo que los exporta a países muy lejanos. La USAID si que es una dictadura opresora que se mueve por todos los rincones del mundo con la careta de “rebelde ONG democrática y humanitaria” que predica la “libertad”, pero que no dice es que es una libertad solo para las elites oligarcas, de las multinacionales, aunque hagan creer que es una libertad para todos”. 


[1] “AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (en inglés: United States Agency for International Development) (USAID). Fundador: John F. Kennedy. Organismo independiente; Fundada el 3-nov.-1961; su objetivo es el de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. La agencia ha sido objeto de duras críticas, de trabajar en colaboración con la CIA o de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios, como desestabilización de gobiernos no alineados con las políticas de Estados Unidos usando distintos medios. Las propias autoridades del organismo han reconocido su apoyo a fuerzas políticas opositoras a gobiernos de América Latina, incluso en aquellos con gobiernos democráticos”. (Wikipedia)

[2] “EE UU, a pesar de ser el tercer país más poblado del mundo, con cerca de 330 millones de habitantes (pero muy lejos de India y China), es el país de mayor población carcelaria del planeta, tanto en números absolutos como relativos”. Tomado de: https://elordenmundial.com/mapas/paises-mayor-numero-de-presos-en-la-carcel

[3]“La dictadura del consumo”, por Eduardo Galeano (publicado el 25-mar-2008). .https://www.eulixe.com/articulo/sociedad/dime-cuanto-consumes-dire-cuanto-vales/20210701182415023679.html?fbclid=IwAR2d1wPQKxGhUCaT_Ce4D764Sn71mZJHPMO5a4jicmIbKo_sNwVY6MEWJ5g

[4] https://www.lavanguardia.com/internacional/20210716/7603746/cuba-e-suna-dictadura-amplio-apoyo-popular.html

[5]. 2/3del presupuesto de AGRA proceden dela Fundación Bill y Melinda Gates, con apoyo adicional de la Fundación Rockefeller, USAID, la Agencia del Reino Unido para el Desarrollo Internacional, y cantidades menores de Canadá, Alemania, Noruega y los Países Bajos; según AGRA.

[6].https://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Un-nuevo-informe-muestra-que-la-revolucion-verde-africana-esta-fracasando-en-sus-propios-terminos

[7].https://umoya.org/2021/02/28/la-revolucion-verde-de-la-fundacion-bill-y-melinda-gates-en-africa-la-agroindustria-gana-y-los-pequenos-agricultores-pierden/