Recomiendo:
0

Nueva ministra de Finanzas del gobierno de Lenín Moreno

¿Quién es María Elsa Viteri?

Fuentes: GK

La actual ministra de Finanzas también fue ministra durante el gobierno de Rafael Correa -y en 2008 fue la encargada de declarar el no pago de una parte de la deuda considerada ilegítima. En el proceso de negociaciones, la deuda se redujo en más de 5 millones de dólares. Como resultado del default, Ecuador se retiró del FMI.


María Elsa Viteri en su primera rueda de prensa como ministra de Finanzas del gobierno de Lenín Moreno. Fotografía de la cuenta oficial de twitter del Ministerio de Finanzas.

 

María Elsa Irene Caterine Viteri Acaiturri nació el 25 de febrero de 1965 en Guayaquil, pero tiene doble nacionalidad es ecuatoriana y chilena.

Estudió en el colegio religioso La Asunción de Guayaquil. Obtuvo el título de economista en la Universidad Católica Santiago de la misma ciudad, donde fue la mejor egresada de la promoción 1988, un año después de que el expresidente Rafael Correa obtuviera su título en la misma universidad. Fue directora del Instituto de Investigaciones Económicas y docente de esa universidad entre 1989 hasta 1992. María Elsa Viteri fue designada ministra de Finanzas el 6 de marzo de 2018 por el presidente Lenín Moreno mediante Decreto Ejecutivo No. 331. Reemplaza en el cargo a Carlos de la Torre, quien renunció sin especificar los motivos de su dimisión, y a días de que el mandatario anuncie su plan económico para este año.

María Elsa Viteri fue la encargada de declarar el default de Ecuador -el no pago de una parte de la deuda pública, tres mil doscientos diez millones de dólares, por considerarlo «ilegítimo» esta deuda fue adquirida por gobiernos anteriores con indicios de irregularidades-, en 2008. También, en el 2009, declaró la moratoria técnica -extensión de treinta días en el pago de una deuda- para cancelar los intereses de los Global 2015. Los bonos Global fueron fuentes de financiamiento que entregó el FMI a Ecuador. Estos bonos eran demasiado costosos por lo que en el 2009 la ministra María Elsa Viteri recompró esos mismos bonos, pero como estaban con descuento la deuda se redujo y le ahorró a Ecuador más de 5 mil millones de dólares.

Como resultado del default, el no pago de una parte de la deuda pública, el Estado ecuatoriano se retiró del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar el monitoreo de políticas económicas y de ahí en adelante recurrió a créditos con organismos multilaterales -como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento- y con China. Ecuador tenía una deuda pública -interna y externa- de 13,734.0 millones de dólares hasta el 2009.

¿Qué relación tiene con Rafael Correa?

Rafael Correa cuando posesionó a María Elsa Viteri como ministra de Finanzas en 2008. Fotografía tomada de la Presidencia de Ecuador.

 

La ministra de finanzas conoció a Rafael Correa cuando ambos estudiaban economía en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, fueron cercanos, ella integró el movimiento Alianza Estudiantil fundado por Correa. Además coincidió con el expresidente en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad, del cual fue directora.

En el 2010 se separó de la vida política y del gobierno de Rafael Correa, pese a ser considerada como una de las técnicas con mayor cercanía al exmandatario, por no estar de acuerdo con los condicionamientos de China a los créditos que Ecuador adquirió. En una entrevista con el diario Expreso María Elsa Viteri dijo que se sentía decepcionada con el entonces presidente de la República, al creer que él sería diferente «como lo conocía, había vivido todas sus etapas, pensé que iba a darle el giro a este país, pero creí mucho, siento que me equivoqué, que era menos fuerte de lo que pensaba».