Génesis Anangonó

Artículos

Trabajo de cuidado y economía feminista

Crisis económica y pandemia, dos frases que por sí solas evocan dificultad y que juntas hacen una tragedia: despidos, cierres de negocios, pérdida de empleos, hambre, migración, enfermedad y muertes.

El racismo es real y aunque tú no lo reconozcas o percibas está ahí y hiere, y otras veces mata. Decir “yo no soy racista” no basta, porque si tus acciones son contrarias a tu discurso, esto no pasa de ser eso: un discurso, y, como dijo Angela Davis, «en una sociedad racista no basta con no ser racista. Hay que ser antirracista».

El asesinato de Vanessa Landínez y la falta de un veredicto sobre su muerte es un reflejo de la justicia en el Ecuador en los casos de femicidios y violencia de género. Parte de la investigación para esclarecer su caso y la cobertura de los medios de comunicación revelan los prejuicios machistas en la sociedad. […]

60 mujeres de once nacionalidades indígenas caminaron de la Amazonía a Quito

Las mujeres indígenas caminaron desde sus comunidades de la Amazonía hasta el palacio de Carondelet, sede de la Presidencia del Ecuador, en Quito. Han pasado 5 días esperando que el presidente de la República las reciba para entregarle un mandato donde le explican y le exigen soluciones para los problemas que la explotación petrolera produce en sus territorios. En el 2013 las mujeres amazónicas marcharon hacia Quito para hablar con el entonces presidente Rafael Correa: «Él no nos recibió, ni tampoco los asambleístas. Pasamos más de ocho días aquí, y no nos recibieron. Ahora parece que va a ser igual».

Nueva ministra de Finanzas del gobierno de Lenín Moreno

La actual ministra de Finanzas también fue ministra durante el gobierno de Rafael Correa -y en 2008 fue la encargada de declarar el no pago de una parte de la deuda considerada ilegítima. En el proceso de negociaciones, la deuda se redujo en más de 5 millones de dólares. Como resultado del default, Ecuador se retiró del FMI.