Recomiendo:
0

Declaracion de la ACES

«Quienes han resultado electos lo han sido con menos del 40% de los votos»

Fuentes: Rebelión

  A nuestros compañeros secundarios, a sus padres y a todos los ciudadanos y ciudadanas: En estas elecciones municipales, donde quienes han resultado electos lo han sido con menos del 40% de los votos recordamos que nuestra Asamblea tuvo el coraje de llamar a la abstención cuando nadie se atrevía a decir que la Institucionalidad […]

  A nuestros compañeros secundarios, a sus padres y a todos los ciudadanos y ciudadanas: En estas elecciones municipales, donde quienes han resultado electos lo han sido con menos del 40% de los votos recordamos que nuestra Asamblea tuvo el coraje de llamar a la abstención cuando nadie se atrevía a decir que la Institucionalidad estaba desnuda de democracia. Y lo sigue estando.

Tan desnuda está que menos del 40% de los votantes acudió a las urnas y, dentro de ellos, muy pocos jóvenes. Tanto que ya se habla del fracaso del voto voluntario y se habla de re-reformar la ley. Como si sólo fuese un problema de leyes y flojeras de la gente y no del hecho que muchos sienten que esta Institucionalidad nada tiene que ver con sus vidas. El descontento social, expresado en las amplias movilización, el descredito de todas las instituciones reflejado en las encuestas, el nacimiento de los grandes movimientos sociales hoy día se ha expresado en una alta abstención, la mayoría de los chilenos y chilenas no fueron a votar. Es un sistema que no tiene legitimidad. La gran perdedora ha sido la clase política. Los que hemos puesto los nuevos términos del debate hemos sido los estudiantes, mapuches, trabajadores, pobladores, los ciudadanos. Los que estamos hartos de este sistema.

Estamos muy contentos del intenso debate de estos últimos días: la gente ha desnudado pactos y sub pactos hechos a sus espaldas, las prácticas cupulares y las consignas vacías de una clase política que en reiteradas ocasiones olvida las demandas sociales. Muchos han entendido que el problema de fondo es que se nos ha llamado a ser parte de un sistema pensado para excluir a las mayorías de las grandes decisiones sobre todos los aspectos de nuestras vidas.

Nos acordamos y tenemos fresca en la memoria esa fotografía donde Concertación y Alianza levantaban las manos y daban por cerrado el «conflicto estudiantil». Entre ellos la Alcaldesa recién electa de Santiago. No desconocemos que en comunas emblemáticas se ha logrado desterrar a torturadores y dinastías corruptas. Pero tampoco desconocemos que nadie entre los nuevos electos se ha pronunciado sobre la urgencia de la desmunicipalización de la educación y sobre el usufructo de la ley SEP y el desvío de fondos destinados a nuestra educación para sostener las alcaldías moribundas. En este contexto, la educación municipal seguirá siendo la caja chica del edil de turno.

Hemos aprendido de nuestra historia, que la única manera efectiva para resolver nuestros problemas es discutiéndolos desde la base y de ahí emanado propuestas y movilizándonos con una verdadera visión de país. Es decir, no existe otra manera de exigir legítimamente nuestras demandas que desde el mismo movimiento social en asambleas, concejos, juntas de vecinos, etc., esa es la idea del control comunitario. Así como sucedió en Aysén, Freirina y en muchos otros lugares del país, vimos como la organización dio resultado.

Insistiremos y trabajaremos para que el movimientos social en toda su magnitud se re articule, se empodere y se organice. Con el ejemplo de Aysén, Freirina, Dichato y La Ligua; con la dignidad y valentía de los pueblos indígenas; con las experiencias de los deudores habitacionales, portuarios, pescadores artesanales y trabajadores, todos en conjunto construiremos la verdadera democracia.

Por esto el día de ayer, los ciudadanos NO PRESTARON EL VOTO. Por esto los movimientos sociales seguiremos movilizándonos, coordinándonos, proponiendo. Estaremos observando y exigiendo de las autoridades responder a nuestras demandas. Porque la clase política tembló con nuestro llamado, somos los protagonistas del mañana.

ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (ACES)
Santiago de Chile, 29 de octubre, 2012

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.