Recomiendo:
0

Reedición del libro publicado en 2007

«Rafael Correa: Un extraño en Carondelet»

Fuentes: Rebelión

Este libro documenta el camino recorrido por Correa hacia la presidencia y los primeros meses de gobierno.

A pocos meses de que Rafael Correa deje la Presidencia de Ecuador, este libro es un aporte fundamental sobre los antecedentes y los primeros meses de su gobierno. Los temas tratados mantienen total vigencia y ayudan a comprender el proceso de la denominada «Revolución Ciudadana».

Algunas perlas del libro, a propósito de Carlos Pareja Yannuzzelli*:

…»Otro punto de discordia para algunas organizaciones es que mientras Rafael Correa anuncia un combate a la corrupción, entre los funcionarios nombrados (para ocupar cargos) hay personas acusadas de corrupción como el nuevo presidente de la petrolera estatal Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli»…

…»Pero también tengo derecho a desconfiar del actual presidente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, que ha sido cuestionado y acusado de irregularidades, que durante su gestión en el gobierno de Alfredo Palacio pidió la caducidad del contrato con la OXY cuando ya estaba con un pie afuera de la petrolera del Estado, que además basó íntegramente su informe para la caducidad en otro realizado por Hugo Bonilla, último presidente de la empresa estatal durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. Pareja, además, se ha estado promoviendo como presidente interino del Club de fútbol Barcelona de Guayaquil. El martes 15 de mayo, en el programa deportivo Copa, del canal de televisión RTS aseguró que en diez días daría una rueda de prensa para comunicar su propuesta, ya que en estos días debía viajar al exterior. Pero eso así señalado sería poco, también dijo contar con el respaldo de algunas empresas privadas para traer a cuatro jugadores de renombre con la intención de levantar a Barcelona en la segunda etapa del campeonato ecuatoriano. Pareja dijo no querer hablar todavía de la cifra a invertir en Barcelona, porque faltaba ajustar algunos detalles con las empresas que se comprometerían a invertir en el denominado «Ídolo del Astillero». Enfatizó que se trataba de empresas privadas y nada vinculado al Estado, por las dudas.

Terminada la entrevista, el comentarista deportivo Vito Muñoz aseguró que hace unos veinte días Pareja le había comentado de esta idea, y señaló que el presidente de Petroecuador conseguiría entre un millón y medio y dos millones de dólares para Barcelona con empresarios petroleros. Agregó además que si Pareja consigue ese dinero, es justo que quiera ser presidente para administrarlo en lugar de entregarlo a otro. Muñoz también pidió disculpas por cometer la infidencia de informar que una de las empresas que invertiría dinero en Barcelona, según le habría mencionado Pareja, sería la petrolera brasileña Petrobrás. Y en segundo lugar, también señaló a la estatal venezolana PDVSA. ¿Empresas privadas? Bueno, es verdad que Petrobrás es una empresa privada que tiene capitales estatales como consta en su propia pagina web. Pero PDVSA, la cual no creo participe en el negocio, es la estatal venezolana. Anécdotas futbolísticas aparte, y más allá del recuerdo de Bucaram queriendo ser presidente barcelonista para traer a Maradona, es bueno recordar que Carlos Pareja fue quien impulsó la firma del memorando de entendimiento con Petrobrás para la explotación del ITT en el Parque Nacional Yasuní, cuando el presidente Rafael Correa visitó Brasil hace pocas semanas. ¿Casualidades de la vida?

La entrevista y la noticia de la posible «inversión petrolera» en Barcelona se dan en el mismo momento en que, según versiones de prensa, Petroecuador ha bajado su producción de crudo, entre otros motivos por incapacidad directriz. La información sobre el Barcelona pone en duda las acciones de Pareja, quien podría estar utilizando relaciones conseguidas como presidente de una empresa estatal para fines privados; porque quedaría en cuestión cualquier entendimiento de Petroecuador con Petrobrás o PDVSA y porque es poco serio dirigir la empresa estatal más importante y estratégica a la par que busca dinero para su club de fútbol…».

CONTRAPORTADA

El día antes de asumir Rafael Correa como Presidente de Ecuador, Hugo Chávez contó que lo había conocido durante una Cumbre realizada en Asunción, Paraguay, en mayo de 2005, tres semanas después de que fuera nombrado Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alfredo Palacio. «Veo que se acerca un muchacho, porque Rafael es un muchacho, con un papelito, con una tarjetita, y me dice ‘presidente yo soy el Ministro de Economía de Ecuador’, era Rafael Correa», contó Chávez. Tal vez ninguno de los dos imaginó en ese momento que se trataba del comienzo de una buena amistad, pero mucho menos que solo un año y medio después, aquel ministro sería Presidente de Ecuador… Para divisar el camino de Correa dentro de su país y de la actual coyuntura de América del Sur, es necesario antes conocer y comprender el camino transitado por los nuevos gobiernos sudamericanos, por el país y por el actual mandatario antes de ser electo, analizar sus primeros dos meses de gobierno, su discurso, sus acciones, sus alianzas, la realidad interna, las presiones externas… Este libro nos acerca el camino recorrido por Correa hacia la presidencia y los primeros meses de su gobierno. Con testimonios y documentos reveladores.
 

Rafael Correa: Un extraño en Carondelet, de Kintto Lucas, publicado en el año 2007, que se encontraba agotado, AHORA lo encuentran en Edición Impresa en Amazon, y en edición para eBook.

Lo encuentran acá: https://www.amazon.com/dp/1520316186

*Nota de Rebelión: Carlos Pareja Yannuzzelli, ex Ministro de Hidrocarburos, fue además gerente general de la empresa petrolera estatal Petroecuador en el gobierno presidido por Rafael Correa. Yannuzzelli es uno de los principales implicados en los procesos penales conocidos como «caso Petroecuador» llevados a cabo por la Fiscalía de Ecuador contra ex directivos de la empresa, por delitos de corrupción –entre los que incluye lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito. Las investigaciones surgieron a partir de los Panama Papers, a mediados de 2016, y revelaron -entre otros ilícitos- transferencias de dinero a la cuenta offshore «Capaya» de Carlos Pareja Yannuzzelli. Aunque este caso de corrupción también involucra a políticos de partidos opositores, ha perjudicado más agudamente al partido gobernante.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.