Recomiendo:
0

Los actos empiezan mañana en Santiago

Recuerdan a la dirección clandestina del Partido Comunista masacrada por la DINA en mayo de 1976

Fuentes: Crónica Digital

Familiares de los máximos dirigentes comunistas detenidos desaparecidos 1976 por los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron que realizaran diversas actividades en recuerdo de sus seres queridos.Según un comunicado, las actividades comenzarán este sábado con una conferencia de prensa del Partido Comunista, familiares de los secuestrados en calle Conferencia y Agrupación de […]


Familiares de los máximos dirigentes comunistas detenidos desaparecidos 1976 por los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron que realizaran diversas actividades en recuerdo de sus seres queridos.

Según un comunicado, las actividades comenzarán este sábado con una conferencia de prensa del Partido Comunista, familiares de los secuestrados en calle Conferencia y Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En la oportunidad, se referirán a la conmemoración de los 30 años de las detenciones y desapariciones y la posibilidad cierta que el juez de fuero del caso, Victor Montiglio, amnistíe los casos a pesar de haber procesados como ya lo hizo en la Caravana de la Muerte.

Mientras transcurra la conversación con los periodistas, los familiares plantarán 5 árboles en el lugar de la detención, como símbolo de memoria y necesidad de verdad y justicia por Mario Zamorano, Uldarico Donaire, Jorge Muñoz, Jaime Donato y Elisa Escobar .

A las 15 horas se realizará un casa a casa por el barrio, para informar a los vecinos de las actividades e invitarlos a la marcha que se realizará a las 18 horas desde Blanco Encalada con San Alfonso. El recorrido será San Alfonso, Antofagasta para culminar en calle Conferencia, para finalizar un con acto en el lugar.

En la calle Conferencia, ubicada en la zona poniente de la comuna de Santiago, la DINA montó en mayo de 1976 una «ratonera»: agentes del organismo represivo esperaron durante varios días la llegada de la dirigencia del PC que trabajaba en la rearticulación del partido y los fueron capturando para luego hacerlos desaparecer.

En el lugar desaparecieron el ex diputado Bernardo Araya y su esposa, María Olga Flores, y los integrantes de la dirección clandestina del PC, todos desaparecidos a la fecha, Mario Zamorano, Jorge Muñoz (esposo de la ex presidenta del PC, Gladys Marín), Elisa Escobar, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Lenín Díaz y Víctor Díaz.

En diciembre del mismo año, la DINA volvió a golpear y esta vez sus agentes detuvieron a integrantes de una nueva dirección del PC, en lo que se conoce como el «caso de los trece». En esta segunda oleada represiva cayó Waldo Pizarro, esposo de extinta defensora de derchos humanos Sola Sierra y padre de la hoy presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.