0

La solidaridad y el aporte de un poeta indignado

Reseña de «15M / ¡La crisis! Puro y duro terrorismo / La OTAN El vientre del Terror»

Fuentes: Kaos en la red

Olivier Herrera Marín es uno de los más conocidos poetas de lengua española, Presidente de la Asociación internacional POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la poesía). Su último libro «15M / ¡La crisis! Puro y duro terrorismo / La OTAN El vientre del Terror», constituye un cuestionamiento profundo de la sociedad actual. Pero, […]

Olivier Herrera Marín es uno de los más conocidos poetas de lengua española, Presidente de la Asociación internacional POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la poesía).

Su último libro «15M / ¡La crisis! Puro y duro terrorismo / La OTAN El vientre del Terror», constituye un cuestionamiento profundo de la sociedad actual. Pero, no como lo hubiera hecho un profesional de la política, o un catedrático de ciencias sociales, sino como sólo podía hacerlo un poeta de su talla. La crítica, feroz, del sistema, aparece nítidamente a lo largo de los temas tratados.

Sus motivaciones son transparentes. En primer lugar, se trata de un acto de solidaridad con el movimiento de los indignados de España y del mundo; en segundo lugar, de contribuir a la definición de sus de objetivos. Con ese propósito reproduce brevemente las 9 proposiciones de ley (2) que publicó en 2008, a la intención del gobierno español, como forma rápida y contundente de hacer frente a la crisis.

Olivier, como ya lo dije alguna vez (1) no es sólo un poeta comprometido con su tiempo, sino también un militante, con una solida formación ideológica, y un reconocido coraje para decir lo que tenga que decir, públicamente. Su manera de ser, como intelectual de izquierda, lo ha graficado en su ya célebre poema: Ante el poder / me levanto / y tomo la palabra. / Ante el débil, me inclino / y bajo la mirada.

Aparte de poeta y militante, Olivier es un hombre que vive de su trabajo, en el dominio de la exportación de productos agrícolas españoles. Por esta razón no pudo dejar de reaccionar, como lo cuenta en su libro, frente a tres ataques arteros de los medios de comunicación y de concurrentes extranjeros contra la agricultura española.

En primer lugar contra un documental francés, titulado «La rançon de la fraise» (El rescate de la fresa) donde se acusaba a los agricultores del sur de España que producen de manera intensiva la fresa de invierno, y que se exporta a toda Europa, de utilizar pesticidas dañinos para la salud y de imponer a los obreros, en general de origen extranjero (rumanos, polacos, marroquíes), lamentables condiciones de vida y de trabajo.

Poco tiempo después, contra un artículo publicado por El País, bajo el titulo «Victimas del oro rojo», en alusión precisamente a la producción de fresa, denunciando supuestos abusos sexuales cometidos por los propietarios de esas explotaciones agrícolas contra las obreras extranjeras, en particular las marroquíes. Mujeres que, según lo afirmado por El País, si se negaban a satisfacer las exigencias de los patrones, eran inmediatamente despedidas.

Finalmente contra el gobierno alemán que señaló al pepino español como el responsable de la difusión en Europa de la bacteria E.coli, que provoca hemorragias en el sistema digestivo y que causó la muerte de numerosas personas en varios países. Acusación que resultó falsa, pero que no dio lugar por parte del gobierno alemán, a pagar indemnizaciones por las cuantiosas pérdidas que ese infundio deliberado le ocasionó a los agricultores españoles.

Contra estos repetidos ataques a la agricultura española, que afectaron directamente su trabajo, Olivier tuvo que reaccionar con la energía que se le conoce, como lo va hacer también contra la multinacional Vodafone, que lo hizo victima de injustificados cortes del servicio telefónico. En su libro recoge algunos testimonios de esos combates, artículos que tuvieron en su época una gran difusión, y cartas a diferentes responsables institucionales.

Olivier reafirma así su convicción profunda, que los indignados tienen la razón, y que, más aun, tienen el futuro en sus manos.

3) El texto completo del libro puede descargarse gratuitamente en esta dirección: http://www.4shared.com/file/8LIDqZ4L/15_M_-_La_Crisis_-_Puro_y_duro.html