0

Reseña de La razón del campo, poemario de John Berger

Fuentes: Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas'

De una mirada lenta y precisa, consciente y honesta, que puso su gran angular sobre la cosmovisión de la vida campesina, de este mundo pegado a la tierra que, aquí, en la feria de la ostentación de Occidente se extingue como una vela, hablan los poemas de John Berger. Una selección titulada La razón del […]

De una mirada lenta y precisa, consciente y honesta, que puso su gran angular sobre la cosmovisión de la vida campesina, de este mundo pegado a la tierra que, aquí, en la feria de la ostentación de Occidente se extingue como una vela, hablan los poemas de John Berger. Una selección titulada La razón del campo, a propuesta del propio autor, que refiere al nombre de una colección editorial recién inaugurada porla Universidad Rural Paulo Freire. Esta joven entidad social -con más afán que recursos-apunta su labor hacia el mismo sitio que el escritor: el mundo del campesinado, el respeto a la cultura agraria en la que se hunden nuestras raíces con la esperanza de aprender del pasado antes de sumergirnos, quizás, en una única oscuridad, la de la codicia apegada a la ignorancia, a una ignorancia global que nos aleja de nosotros mismos.

Los poemas seleccionados son una retrospectiva sobre la vida del campesinado europeo extraídos básicamente de las novelas de Berger. El poemario en su conjunto se siente acompañado por los dibujos que fueron creados en colaboración con su amiga, la pintora Marisa Camino.

Aunque el autor se reconoce principalmente dentro del ámbito de la literatura como prosista (huye del calificativo de poeta por el valor y la sinceridad implícita que conlleva este oficio), su ficción la tiñe de una extraordinaria y original poética, cuando no de forma entreverada entre sus páginas, como robados al tiempo, va colgando unos versos, una metáfora agrícola, huellas todas de pequeñas historias que se resuelven en sí mismas habiéndote tocado en lo más hondo. Desde una brevedad contenida,  prescindiendo de adornos y  superfluas retóricas  (su lenguaje es sencillo y directo como el ambiente y los personajes que emergen de él),   disecciona escenas de una realidad que concede todo el protagonismo al valor de unas vidas anónimas que emprenden un viaje sin retorno, la emigración rural  a la ciudad, el desarraigo, uno de sus grandes temas: «Este siglo, con toda su riqueza, con todos sus sistemas de comunicación, es el siglo del destierro generalizado».

El poemario, que también ofrece al lector los textos originales en inglés -y que cuentan con la excelente traducción de Pilar Vázquez-, también precisa toda la bibliografía del autor publicada en castellano y es el nº 5 de la colección «El agua en pie», que conjuntamente impulsan el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga y la Fundación Nueva Cultura del Agua. Una colección con una franca vocación educadora sobre los valores ambientales tan ofendidos por esta insaciable sociedad contemporánea, pero desde una apuesta ética y estética profunda.