Agosto es mal mes para recomendaciones, sobre todo cuando se trata de una exposición en Madrid. Pero quien ande por aquí, o esté de paso, o vuelva antes del 5 de septiembre, por favor, que se pase por el Círculo de Bellas Artes para ver una pequeña pero impresionante exposición de fotografías de Robert Capa […]
Agosto es mal mes para recomendaciones, sobre todo cuando se trata de una exposición en Madrid. Pero quien ande por aquí, o esté de paso, o vuelva antes del 5 de septiembre, por favor, que se pase por el Círculo de Bellas Artes para ver una pequeña pero impresionante exposición de fotografías de Robert Capa y Gerda Taro, dos de los grandes periodistas gráficos de la guerra civil española.
La exposición incluye también fotos de Capa de la guerra civil china, el desembarco aliado en Normandía y la ofensiva final en Alemania, incluyendo una de sus fotos más dramáticas: la del soldado americano muerto por un francotirador en Leipzig. Recientemente se han publicado o reeditado varios libros sobre Capa y Taro. El folleto que se entrega a los visitantes de la exposición contiene una buena selección de fotos – a mí me gusta especialmente una de Gerda Taro poco conocida: «Marineros tocando instrumentos musicales en la cubierta del Jaime I» de febrero de 1937- pero está contaminado por una presentación de Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, una de las entidades organizadoras. Guerra se limita a un recorta y pega de citas varias, pero disgusta verle mezclado con obras tan hermosas hechas bajo el lema de Capa: «La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda».
Uno de los libros recientes – Gerda Taro, la sombra de una fotógrafa , de François Maspero, es una excelente compañía para la exposición. La reseña del libro servirá más adelante, cuando se vaya este calor aplastante, para volver sobre la obra y la vida de estos dos fascinantes personaje.
Fuente: http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=3057