A los poetas de la generación del 27 A los represaliados del Franquismo
Lo simbólico en toda pieza audiovisual se traduce en desdoblamiento de lecturas, en la búsqueda del icono y el gesto. En la construcción de respuestas ante posible preguntas guardadas en los cajones de la desmemoria. La palabra es la estructura primaria de toda pieza fílmica, y también el silencio. La luz hace posible la corporeidad de los protagonistas, de los objetos puestos «para la ocasión». Construye volúmenes y «materializa» la magia del texto fílmico convertido en historias, en narraciones «nuevas».
Cuando una agrupación musical trata, -como es el caso del grupo de Rock Boikot- la Memoria Histórica en un tema como: Lágrimas de rabia , se visibilizan claramente el uso de otros resortes. De otras herramientas para jerarquizar la intencionalidad en temas como este.
La metáfora y el ingenio son claves para construir una estructura narrativa. En este caso la obra viene apertrechada de texturas, de historias vividas. De símbolos meridianamente posicionados, que jerarquizan argumentos ante un tema que -aún-, forma parte de la «nebulosa pretérita».
Mientras quede un solo caso de represaliado víctimas del franquismo, enterrado en cunetas y fosas comunes del Estado Español toca estremecer el tiempo para clarificar el futuro. La literatura, el cine, junto al resto de las artes y toda la sociedad, han de hacer labor sin pausa para dignificar la vida truncada de los que han soportado el silencio y el ostracismo.
La idea de Boikot de realizar un video clip y a un documental -dos artes de texturas narrativas dispares- del tema Lágrimas de rabia , son claras señales del empeño de estos cuatro músicos por «ponerle cara» e imagen a los que aún viven en el anonimato y merecen -de todos nosotros-, el inaplazable reconocimiento moral.
La estructura del video clip evoluciona desde dos vertientes. La ficción como recurso para rememorar parte del «infinito» anecdotario de esa España sombría y dictatorial. Y por la otra, la presencia de los cuatro integrantes de la agrupación en escenas, que «emiten» señales que el cine documental legitima como «Punto de Vista».
Es corto musical apela a contarnos una historia. La historia de un maestro encarcelado y ajusticiado por enseñar. Por hacer de esos jóvenes en la República seres cultos y atentos. Una época -sin lugar a dudas- gloriosa de la cultura, donde la literatura era parte vital de la vida y el orgullo de aquellos hombres y mujeres.
El guión es sencillo, diría que sobrio. Unas cuantas escenas bien montadas dan para construir un mensaje y una identidad. Transitan despojadas de superfluos «andariveles», que suelen entorpecer y ensuciar las mejores ideas dramatúrgicas.
Las locaciones están «teñidas» para esta puesta, con una gama de recursos que responden a esa transportación del pasado. Vestuarios, utilería y atrezos completan esa intencionalidad de «poner» al espectador, en el lugar y en contexto en que se desarrolló la particular historia que nos cuentan. La de un personaje que Boikot ha querido llevar al presente y la integra como parte de un homenaje simbólico de un represaliado, «teñido» por el paso de los años.
No falta el necesario discurso sentenciador. No sobra la clara señal del recuerdo. La voluntad del cuarteto es «dialogar» con esa realidad sin «cortinas». Son esas «mamparas», que nublan los más horrendos pasajes de una historia que aún está fragmentada y descafeinada en la literatura escolar del presente.
Desde este rock que no tiene apellidos se van llenando páginas de ese tiempo remoto que sus huellas quedan en la memoria. Es un rock salido de la voluntad de ponerle cerco a «la página en blanco». Es un tema que busca enmendar los sueños de los que murieron sin la necesaria gloria y hablar -siempre hablar-, de esa verdad mutilada.
Es alentador ver que jóvenes músicos se preocupan y ocupan de ese pasado sin fronteras. El almanaque no puede enterrar la verdad mutilada o la que pretenden enterrar, el actual pensamiento reaccionario sustentado en el pretexto de no volver al vértice de los odios y las heridas «cerradas». Este proyecto -como otros- gestado por los jóvenes, han de ser apoyados sin fisuras ni simulaciones oportunistas.
La Memoria y la Historia se harán más grande y más imperecedera, cuantos más artistas e intelectuales den su parte de valor y virtud, para construir ese gran texto que es el tiempo anulado. La convocatoria «sigue abierta», Boikot ha hecho los deberes. Los tiempos que se avecinan, que son tiempos de crisis y de confrontación de ideas no son razones ni argumentos para posponer ese necesario debate de nuestra historia. La de todos.
Este video clip se presentará el próximo viernes 13 de abril -junto al documemtal de igual título-, en el espacio La pupila documental , de la Librería Traficantes de Sueños. El sábado 14 tendrá otra presentación en el Centro Cultural Yemaya, en el espacio «Las noches al Amparo».
Créditos
Dirigido por Alberto Pla
Ayte de dirección: Luis Olano
Guión: Kike Suárez «Babas» y Luis Olano
Cámaras: Alberto Pla, Luis Olano y Ana Manchón
Maquillaje: Dori Trujillo
Sonido directo: Angel Ruiz y Kiwi
Efectos digitales: Dani Amor
Una producción de Zoombidos Films
ACTORES
Guillermo Toledo -cura
Luis Fernandez de Eribe – maestro
Fernando Tielve — alumno, poeta y miliciano
Trifón Cañamares Garcia — poeta alumno de mayor (100 años)
Manolo Reyes — falangista 1
Luis Serrano Martin – falangista 2
Ana Ruano de la Llave -alumna 1
Cristina Sanchez Diaz — alumna 2
Noelia Herrero — alumna 3
Ana Pulido -alumna 4
David Talaverano Navarro — alumno 1
Francisco Jimenez Condes -alumno 2
Daniel Palmero Condes — alumno 3
Felix Garcia Bernal – alumno 4
Victor Rodriguez -alumno 5
Jose Antonio Martin (Largo) — campesino 1
Fernando García Delgado -campesino 2 y miliciano 2
Jaime Moreno – miliciano 1
Luis Olano — Miliciano 3
Manuel Arevalo — guardia civil 1
Kike Santana -guardia civil 2
Grabado en Noviembre 2011 en:
-Colegio San Fernando en Colmenar Viejo (gracias por todo)
-Cárcel de Segovia (gracias Rosa)
-Lozoyuela y Paredes de Buitrago
Gracias por las localizaciones de las trincheras a:
Somosierra, una historia.
somosierraunahistoria@gmail.
-Cementerio Civil de Madrid
Canción grabada en los Estudios Oasis de Madrid
Producida por Kosta Vázquez
Técnico de Sonido: Manuel Arévalo
Masterizada por Antonio Moreno
Boikot son:
Juankar: voz y bajo
Kosta: voz y guitarra
Grass: bater
Alberto: voz y guitarra
La voz que recita la poesia en la canción es de Luis Fernandez de Eribe y escrita por Kosta Vázquez
Gracias a:
Chusa y Cornejo por el vestuario
Alicia de la Llave por el casting
Alfredo «Quebola prodducciones» por atendernos tan bien
A todos los actores y extras por su colaboración y buen rollo