Recomiendo:
0

Dentellada Nº 81

Sandra, la princesa del Cáucaso

Fuentes: Tlaxcala

Traducido por Jorge Aldao y revisado por Caty R.

Carla Bruni Tedeschi Sarkozy tiene razones para preocuparse: su primer puesto en el «Hit Parade de las Primeras Damas« de la prensa rosa está seriamente amenazado. El peligro viene del Este, del Cáucaso y, más exactamente de Tbilissi, la capital de Georgia.

Su rival se llama Sandra Roelofs y es la esposa de Mijail Saakachvilli, el presidente psicópata de Georgia. Sandra es exactamente un año más joven que Carla.

¿Qué es lo que puede llevar a mujeres inteligentes, cultivadas, acomodadas, altas y delgadas a unir su suerte a esos enanos psicópatas? ¿La seducción del poder? ¿Fascinación por el mal? ¿Masoquismo? ¿O, simplemente, la necesidad de dominar a hombres que son humanamente inferiores a ellas? Confieso que estos interrogantes superan mi capacidad de comprensión del alma de los seres humanos, en particular, el alma femenina.

Pero es posible que el alma no tenga nada que ver en este asunto.

Sandra Roelofs: Esta bella holandesa completó sus estudios de manera brillante, escribiendo su tesis sobre ciertos aspectos del francés que se habla en Bélgica. Después de obtener su diploma en 1991, conoció a Mijail Saakachvili cuando ambos seguían el mismo curso sobre derechos humanos en Estrasburgo en 1993. Fue un flechazo.

La pareja vivió algunos en años en Nueva York antes de volver a Georgia en 1996. En Tbilissi, la bella Sandra trabajó en la Cruz Roja, en el consulado de los Países Bajos y como corresponsal de la radio holandesa. En 1998, como es debido, Sandra creó una fundación humanitaria, la «SOCO Fundation» (http://www.soco.ge/ )

Polivalente e hiperactiva, Sandra repartía su tiempo entre numerosas actividades, especialmente enseñando francés a los nuevos hombres de negocios georgianos y en gestiones como consultora para las empresas holandesas deseosas de efectuar inversiones en Georgia y en el Cáucaso.

Pese a estar muy comprometida con las actividades del Programa del Milenio de las Naciones Unidas, Sandra encontró tiempo para aprender el georgiano y el mingreliano (1), lo que hace que hable un total de siete idiomas con el holandés, el inglés, el alemán, el francés y el ruso.

El año pasado ha conseguido, además, el diploma de enfermera en la Escuela de enfermeras de Tbilisi, lo que puede serle muy útil teniendo en cuenta la más que frágil salud mental de su esposo y las guerras que bañarán en sangre a su país de adopción en los meses y años futuros.

Y también ha fundado una emisora de radio dedicada a la música clásica, con ayuda holandesa.

En 2005, Sandra publicó, en holandés, su prematura biografía bajo el título de Historia de una idealista. Este libro se tradujo sucesivamente al georgiano, al ucraniano ruso y al turco pero a ningún otro idioma hasta este momento.

Apostamos a que, con la escandalosa entrada en escena de Georgia en los medios de comunicación mundiales, este libro será traducido a otros idiomas. Por las reseñas que pude leer gracias al Komsomolskaïa Pravda, tengo la impresión de que la bella Sandra tiene una pequeña y conmovedora similitud con Marie-Chantal (2).

Hay que aclarar que hace cuatro años Sandra declaró que su querido «Micha» estaba en la tradición de los grandes líderes georgianos como… José Stalin (nativo de Gori) y Beria (el jefe de la GPU, predecesora de la KGB y del FSB) (3).

Frases que muestran el pensamiento de la presidenta Sandra:

«¿Que si los georgianos son europeos? ¡Por supuesto! Los primeros hombres que llegaron a Europa, originarios de Kenya, pasaron por Georgia» (no es el camino más corto).

«Cuando fui por primera vez con él (su esposo) a un concierto, apenas prestó atención a mis zapatos nuevos. Sólo tenía ojos para los fotógrafos y las cámaras»

«Micha está seguro de que es la única esperanza para este país y yo estoy convencida de ello. Una vez me dijo que había vivido bien durante 35 años y que estaba dispuesto a entregar su vida, y yo me eché a llorar»

«Los diarios publicaron una broma (4) afirmando que Micha había recibido de su suegro un automóvil Jaguar de 48.000 dólares… Mi comentario: Micha se merece un coche como ese porque en Georgia no hay muchos hombres tan honrados e inteligentes como él».

«»Mejor ninguna reforma que reformas a medias»: esta es la mejor definición de las políticas de Saakachvili»

Quiero compartir con ustedes mi gran perplejidad ante los misterios femeninos. ¿Quizás la astrología nos ayudaría a comprender las causas que llevan a la formación de semejantes parejas que son nuevas y perfectas versiones de La Bella y la Bestia? Como no soy astrólogo, propongo elementos de análisis más inquietantes. He descubierto que Sandra, Carla y Micha nacieron aproximadamente en las mismas fechas. Carla el 23 de diciembre de 1967, Micha el 21 de diciembre de 1967 y Sandra el 28 de diciembre de 1968. Por lo tanto, los tres pertenecen al signo de Capricornio. ¿Será una señal? Quizá, pero, ¿una señal de qué? Doy mi vieja lengua de caimán al gato.

Buena semana, a pesar de todo.

Que la fuerza del espíritu les acompañe.

y hasta el próximo martes.

(1) El mingreliano es la lengua de una minoría étnica originaria de la República Autónoma de Abjasia, que formaba parte de Georgia, y cuya independencia ha sido reconocida recientemente por la Federación Rusa. A dicha minoría étnica perteneció el citado Lavrenti Beria.

(2) El autor se refiere probablemente a Marie Chantal Miller, esposa del príncipe Pablo de Grecia, que aparece asiduamente en las «revistas del corazón» europeas.

(3) El autor hace referencia a los organismos de seguridad de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de la actual Federación Rusa, cuyo lejano origen se encuentra en la Cheka (fuerza política secreta creada por la Revolución de Octubre de 1917 para «proteger la revolución») que reemplazó a la Okhranka zarista.

Aunque los constantes cambios de nombre y funciones mantienen todavía alguna confusión acerca de los roles respectivos y las fechas en que funcionaron, no cabe duda de que a las tareas de inteligencia sumaron la represión de disidentes y las ejecuciones extrajudiciales, además del manejo de los temibles «Gulags».

La Cheka se reorganizó en 1922, como el «Directorio Político Estatal», o GPU de la NKVD de la SFSR rusa. Después de la formación de la Unión Soviética en 1923, la GPU se transformó en la OGPU.

Posteriormente, en sucesivas reformas, apareció la NKVD, un servicio secreto soviético equivalente a las SS Nazis de la que Lavrenti Beria fue jefe desde 1938 a 1953.

Tras el asesinato de Beria en 1953, al año siguiente, se consolidó el organismo denominado KGB (Comité para la Seguridad del Estado) que sería el equivalente soviético de la CIA estadounidense y que perduraría hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, siendo reemplazado por el FSK (Servicio Federal de Contrainteligencia) hasta que Boris Yeltsin lo reestructuró y pasó a denominarse FSB (Servicio Federal de Seguridad) de la actual Confederación Rusa. (Fuente: Wikipedia)

(4) El autor se refiere a esa broma llamándola Poisson d’Avril (Pescado de abril) cuyo equivalente en España y América Latina se conoce como «Broma de Inocentes» o «Inocentada» y se realiza el 28 de diciembre, fecha en la que los cristianos conmemoran la «matanza de los Santos Inocentes».

Original en francés: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5770&lg=fr

Jorge Aldao y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.