Recomiendo:
0

Conferencia impartida en la Asociación Belgrano, Argentina

«Se acabó la lucha ideológica, empiezan las luchas geopolíticas y estratégicas para el control de los recursos naturales»

Fuentes: Rebelión

 Yo creo que a veces los curriculums no reflejan verdaderamente la actividad y la actividad intensa que han desarrollado y mucho menos reflejan su vivir, su pensamiento, su entrega por lo que es, en definitiva, la patria, por lo que es el pensamiento nacional. Por eso estos curriculums están muy resumidos, pero tienen en los […]

 Yo creo que a veces los curriculums no reflejan verdaderamente la actividad y la actividad intensa que han desarrollado y mucho menos reflejan su vivir, su pensamiento, su entrega por lo que es, en definitiva, la patria, por lo que es el pensamiento nacional. Por eso estos curriculums están muy resumidos, pero tienen en los 4 y en todos los que antecedieron y en todos los que van a estar esta tarde un sustrato común que es inobjetablemente que quieren la verdad y quieren el bien de la Patria. Nos podemos equivocar también se dijo, pero no mal intencionadamente y creo que este Congreso que hace historia, porque aunque no nos parezca y aunque no se vea va a ser historia porque lo que va a quedar en la historia no es la cantidad de gente que asistió sino lo que salga de la discusión de este congreso. Sobre todo los jóvenes que están acá van a tener que llevar la posta para el futuro que queremos que sea justamente esa posta para el futuro para una Argentina mejor. Presento ahora al Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele, analista político, especialista en geopolítica y geoestrategia Sudamericana. Disertante nacional e internacional, articulista en diarios, revistas, televisión y sitios de Internet. Profesor del nivel medio, miembro consultivo y académico del congreso de educación internacional Carbó. Secretario de la Fundación Centro de Estudios Estratégicos Sudamericanos CeeS, miembro del consejo de administración de la Fundación CIVIS de Córdoba, integrante de la comisión nacional por la conmemoración del bicentenario de la reconquista 12 de agosto de 2006 y de la defensa de buenos Aires, 5 de Julio de 2007. Bueno, con Uds., le dejo la palabra al Licenciado y al amigo Carlos Alberto Pereyra Mele.

Vcom. (R) Horacio Ricciardelli (Aplausos)

Pereyra Mele:[…] Bueno, en primer lugar buenos días a todos, le agradezco a Horacio las palabras de presentación. Fundamentalmente también debo hacer hincapié en el esfuerzo que están desarrollando los chicos que han organizado estas jornadas. Sinceramente es muy loable y creo que este esfuerzo va a perdurar porque de aquí saldrán nuevas perspectivas para el año que viene, nuevas posibilidades de construcción en este difícil terreno que nos hemos involucrado todos que es tratar de volver a dar, reconquistar las raíces que fueron y son todavía agredidas desde adentro y desde afuera. A mi me ha tocado desarrollar una temática que venimos haciendo desde hace un tiempo desde el área de la geopolítica.

Ahora que la geopolítica se ha puesto de moda nuevamente. Luego de que fuera denostada totalmente a partir de la caída del 3º imperio alemán, como la ciencia del Nazismo. Hoy en día absolutamente todos los periodistas de derecha e izquierda, etc., hablan de geopolítica, aunque en general de lo que hablan es de los intereses geopolíticos de la potencia hegemónica. Y también me ha tocado desarrollar en un sistema de defensa nacional y de integración nacional que no pueden estar separados. Sino unificados a esta altura de la circunstancias de la época que vivimos. Para ello es necesario hacer una breve reseña para arribar a los que tenemos que trabajar en cuestión. Simplemente voy a hacer hincapié en algunas ideas fuerzas y algunas situaciones que están en este momento interactuando para darnos cuenta de que todo lo que

nos trasmiten los medios de comunicación masiva, básicamente en manos de un solo sector, esta totalmente fuera de la realidad de lo que ocurre en el mundo real. A demás, la Argentina, se debe una discusión concreta, positiva sobre el tema de defensa nacional que la venimos arrastrando desde el arranque de la democracia que hasta del día de la fecha no se ha hablado. Es más se ha mutilado todos los sistemas de defensa nacional. Y cuando hablo de defensa nacional no hablo desde el área de los militares, hablo desde el área del conjunto de la Nación. Pero como la historia tiene una gran velocidad, una gran dinámica y lo que hace 5 o 6 años atrás se planteaba como irreversible, como lo único, lo que se podía realizar, hoy en día ya no es lo mismo. Es más está totalmente en crisis esa ideas. (10.42) Y en todo podemos dar una fecha, para empezar con fechas, la cual es la disolución del bloque soviético, la implosión del 89 que termina con la aniquilación de uno de los dos bloques en que se había divido el mundo luego de la segunda guerra mundial. A partir de ese momento, es el momento de mayor énfasis y potencialidad de la potencia hegemónica norteamericana que intente poner con la globalización todos sus valores y en definitiva su destino manifiesto. Esto se transforma en los noventa en América y en el mundo en la disolución del estado con la crisis de que el nacionalismo era peligros y arcaico, de que las religiones eran peligrosas y para eso tenían pensadores que también colaboran en esto para dar letra caso de Huntintong o Fukuyama, con el fin de la historia, todas estas oleadas que se imponían, que la tecnología iba a permitir sacar al mundo del atraso y cambiarían la historia de las todo que había relaciones internacionales. Estamos hablando de 1989. Y el momento álgido de este modelo es el 2001.

El 2001 es el momento en que la potencia hegemónica intenta imponer todo este proyecto globalizante, sin ser globalizada ella través de mecanismos prácticamente todos militares. A partir de ese momento, luego de ocurrido el 11-S se inicia todo un desarrollo de despliegue militar y de conflictos que hasta el día de la fecha están insolubles. Caso concreto el conflicto de Afganistán que comenzó siendo una victoria rápida con la expulsión de los talibanes y hoy en día están nuevamente los talibanes controlando más del 50% de Afganistán, desestabilizando Pakistán, el aliada que había tenido EEUU, etc., etc.

¿Que pasa en este período?

Señores se acabó la lucha ideológica, empiezan las luchas geopolíticas y estratégicas para el control de los recursos naturales un objetivo básico que se plantean y enfrentan las grandes potencias,. Los recursos son analizados desde la categoría de lo estratégicos, ya no solamente el gas y el petróleo sino que se introduce nuevos elementos como es el agua potable y la biodiversidad. En ese marco se desarrolla una lucha por la conquista y control de los mismos pues quien controla esta fuente de recursos se asegura su provisión pero a la vez controlará el desarrollo de sus competidores en su economía como sus proyecciones.

La geopolítica vuelve por los caminos tradicionales, es la idea de la ratificación del espacio, del desarrollo de los estados naciones que a través de ese espacio desarrollan sus potencialidades y hay un personaje característico de EEUU que dice que viene a demostrar que los mapas son muy difíciles. Me refiero a alguien que es estudiado en casi todas las facultades de derecho y ciencias políticas Henry Alfred Kissinger. A partir de ese momento, en el 2001, vamos a ser, todos incorporados en un modelo que sintéticamente; planifica al mundo en cuatro escalas (Helio Juagaribe)

1° escalón: que es el hegemonismo puro, absoluto que en el 2001 tenía casi la totalidad del poder es EEUU, luego un 2° escalón en la que hay un nivel elevado de autodeterminación y en esto incluimos la Unión Europea y NAFTA, luego un 3° al que denominamos de resistencia y en la que se encuadraba Rusia, China e India. Un 4° escalón el de la dependencia que incluía el resto del mundo. Estoy hablando 2001, recordemos 2001.

Estamos en 2007 apenas 6 años, este marco está totalmente en movimiento. Lo que habíamos planteado en ese momento hoy en día esta pata para arriba dirían los chicos. Los que estaban en el nivel de resistencia hoy en día están casi en el nivel de autodeterminación y ha entrado en conflicto con el hegemónico. Y el hegemónico, EEUU, su destino manifiesto está en una crisis interna económica que la trata de disimular y acá se habló muy bien cuando se habla de la crisis financiera norteamericana y cuando se habla fundamentalmente del eje de su industria. Su industria que está basada en el petróleo. Que en enero de este año valía 45 dólares el barril y hoy está a 93. Evidentemente que hay una fuerte crisis y eso se va a trasladar. Y eso está erosionando al gran imperio. Y otro tema es el gran pantano militar en que están inmersos, el pantano militar Irak y el pantano militar Afganistán son. Hace pocos días estaba leyendo un artículo, porque cuando con estos pensadores como Alvin Toffler que pensaban que la tecnología superaba todo y eliminaba el factor humano, los ejércitos imperiales se transformaron en una especie de Robocop e inmediatamente aniquilaban todo lo que pensaban que iba a oponerse. Lo que no aniquilaban era el factor humano y ese factor humano hoy en día es primordial en su derrota. Estaba leyendo hace unos días una publicación donde el nuevo comandante y jefe de la fuerza armada israelí modifican su estrategia, y modifican su estrategia basada en luego de la derrota que sufrieron el ejército más entrenado del mundo contra una milicia armada como Hezbola en el Líbano la a llevado a pensar de que hace falta la ocupación territorial nuevamente, por lo tanto solicitan que el ejército israelí incorpore más unidades de infantería a sus tropas. Porque evidentemente que tienen toda la capacidad de avanzar pero no de controlar y conquistar territorio. Y esto se demostró en la última invasión por eso todas estas categorías del 2001, con su pensamiento único y políticamente correcto, mas actos de fe, y sus paradigmas, hoy en día están totalmente en crisis. Pero bueno, lo importante es como funciona esto en nuestras regiones, porque de ahí se desenvuelve el conflicto.

Todos sabemos que China, Rusia han firmado tratados de alianza militar, de intercambio tecnológico al cual parece que se sumaría ahora la India, lo cual transformaría totalmente en los próximos 10 o 15 años el mapamundi y los nuevos estados continentales que es la nueva creación que se avecina. Esta nueva creación que se avecina de los estados continentales industriales hoy en día estarían conformados por un lado el NAFTA, Canadá, EEUU y Méjico; Unión Europea Ampliada y China, Rusia e India, especialmente desde que tienen el tratado de Shangai que crece, así tienen una serie de acuerdos y permiten el desarrollo y de paso enfrentar al hegemon que ya no tiene la posibilidad concreta de aniquilar la potencialidad de estas tres naciones que están en crecimiento. Pero claro, como vemos quedamos afuera de esta película. Si hablamos de Nafta, Unión Europea y el Centro Asiático que siempre fue el eje de la geopolítica tradicional, el centro de Asia iba a controlar el mundo. Quedan dos continentes América del Sur y África. Son los dos territorios disputados, son los dos territorios en disputa hoy en día y no nos olvidemos, porque parece que siempre nos olvidamos de la importancia nuestra. América del Sur, esta isla, esta isla que tiene 330 millones de habitantes, que tiene el 20% del agua potable del mundo, que tiene entre un 11 y 16% de los recursos energéticos pero que eso era antes de ese descubrimiento que Brasil hiciera hace unos días con esta plataforma submarina. Es evidente que esta región es una región apetecible para todos estos bloques continentales industriales que se están desarrollando a gran velocidad porque vuelvo a repetir ¿quién pensaba en el 2001, la época de Yelsin que hoy Rusia le iba a decir a EEUU, Uds. nos instalan el radar en Polonia y nosotros reactivamos todo el sistema misilístico? Uds. atacan Irán y van a tener respuesta, Uds. desarrollan todo este sistema de bases militares para rodear nuestro territorio y hacen pactos con los países del Mar Caspio y tendrán que atenerse a las consecuencias. Nadie podía en su sano juicio pensar que Rusia iba a tener esa recuperación tan rápida. Y la ha tenido basándose en volver a las raíces. Reconquistar el estado, recuperar los recursos naturales, volver a reactivar su maquinaria militar y transformarse en una potencia regional que hoy en día es prácticamente imposible detenerla y si a eso se le suma la China, país donde los grandes capitales se dirigieron a hacer grandes negocios, pero que ahora el monstruo que crearon se les ha escapado y tiene dinámica propia, entonces señores el mundo es distinto.

El mundo es otro, el mundo no es lo que nos transmite la CNN, no es lo que nos transmite Mariano Grondona, no es lo que nos transmiten los políticos. Hoy en día el mundo está en movimiento, es un tablero inestable que ya lo planteara Zbigniew Brzezinski en1998, pero que hoy en día está cada vez más profundizado y la hegemonía está en retroceso. El problema viniendo hacia nuestro interés nacional es que cuando el hegemon empieza a retroceder requiere, necesita una retaguardia. Y la retaguardia de los americanos siempre fue su patio trasero. Cuando su patio trasero era hasta el caribe nada más. Pero hoy en día EEUU necesita de la América del Sur. ¿Por qué? Porque la necesita como coto de caza propia en el cual no permita el ingreso de competidores externos y el de manejar estos recursos que son primordiales para mantener una supremacía. Hace unos días, varios pensadores norteamericanos hablan de que EEUU entró en decadencia y que el problema es saber como va a ser su decadencia. Si su decadencia va a ser abrupta o va a ser lenta, administrada como dicen ellos haciendo alusión a como fue la decadencia del imperio británico. Y en este aspecto entonces entra la problemática de que nuestros territorios son apetecibles y para ellos se han desarrollado una teoría especial que es la teoría de bases militares a través del comando sur para el control de las mismas. Por eso voy al tema de la defensa de nuestros recursos.

Tenemos que ser muy claros, en la defensa nacional el factor militar es el factor final pero lo más importante es que todos los factores industriales, económicos y sociales tienen que entrar dentro de esta problemática. Porque no se puede defender un país con gente hambreada. No se puede manejar tecnología con gente sin educación. No se puede hacer desarrollos propios de tecnologías propias sin científicos y evidentemente que eso es lo importante en la defensa nacional. Esto lo ve muy claro en la década del 50, Juan Perón cuando adopto la teoría de la nación en armas del alemán Colmar Von Der Goltz, pero le incorporó a su vez la teoría de Friedrich Ratzel que era la del continentalismo. Ratzel visita EEUU en 1900 y ve esa potencialidad de EEUU, con su desarrollo industrial, esa pujanza y también la del primer desarrollo industrial de la Rusia de los zares y hace una proyección, lo cual muestra su capacidad de análisis, dice la próxima guerra va ser continental, la próxima guerra va a ser entre los bloques EEUU y el bloque de la Rusia de los zares. No le erró absolutamente en nada. ¿Por qué? Porque en 70 años fue la guerra fría entre el bloque soviético y el bloque occidental y cristiano como así se lo llamaba. Y este tema del continentalismo lo asume Perón cuando inicia el primer proceso de integración regional conocido como ABC., que para conocer mas del tema les recomiendo el libro el ABC del primer MERCOSUR de Perón, de Julio Fernández Baraibar que está presente en este salón un amigo que ha desarrollado un magnifico trabajo en el cual se puede entender las claves estratégicas por la cual Perón y Vargas intentaban desarrollar este eje para complementarnos, para defendernos. Bien, a partir de la caída del peronismo, la Argentina fue insertada en uno de los dos bloque por lo tanto de la doctrina de nación en armas se pasó a la doctrina de seguridad nacional por todos conocidos que es un tema agobiante del cual ya sabemos cuales son los resultados. Pero no nos olvidemos que la teoría esta de la seguridad nacional es una doctrina que asumen los norteamericanos que es de origen francés. Y debemos recordar que la doctrina fue derrotada, en Argelia, en Vietnam y terminó mal. Todos los países que se insertaron en ese sistema fueron luego castigados por quien les dio la orden de actuar fuera de la ley. A partir del 83 para acá el tema de defensa nacional fue obviado, no se tuvo de hipótesis de conflictos como si los conflictos se los pudiera eliminar con solo ignorarlos. Durante la administración de Alfonsín y la administración de Menem, prácticamente se disolvieron las fuerzas armadas y se siguió adelante con este tema de, por todos conocidos, las relaciones carnales y realizando las directivas de la globalización imperial del siglo XX, eliminación del estado, eliminación del ejército, los recursos naturales en manos de los privados, los servicios públicos privatizados y una deuda externa agobiante y esterilizante para proyectar una nación desarrollada, situación que estamos todavía viviendo.

Bien, para ir finalizando. Hoy en día, con este mundo y este tablero inestables que les he planteado, que no es el mismo que en 2001 y en que lo políticamente correcto está en discusión, que nadie puede creer de que nuevas relaciones carnales nos va a dar mayor potencialidad están mostrando dos posibilidades concretas para América del Sur. Una es la que nos plantean definitivamente el imperio, esta, la tesis del imperio es básicamente militar y acompañada con un proyecto económico que todos conocemos que se llama ALCA o TLC. Para cerrar este coto de caza que yo les comentaba hace rato (patio trasero). Para ello EEUU ha desarrollado el comando sur, el comando sur, este año ha lanzado un proyecto que es el programa 2016, lo cual es un proyecto de 16 años que determina cuales son los objetivos que tiene que alcanzar este sistema defensivo y que asume el rol absoluto del imperio en la región. Prácticamente pasa a cumplir el rol que cumplían los procónsules los romanos cuando eran enviados a las provincias. Para ello intenta imponer una estrategia a los países sudamericanos y la estrategia entre comillas, es la lucha contra el terrorismo internacional, la lucha contra el narcotráfico y el control de los recursos naturales y para ello ha desarrollado una serie de bases militares que, los indicare a continuación (indicación en el mapa suramericano). Vamos a referirnos únicamente al territorio sudamericano. En este territorio, al norte de Venezuela en la base militar de alto, la base Reina Beatriz, allí hay una base norteamericana con la cual controla a Venezuela. Luego, tiene 3 bases militares instaladas con los grupos de asesores militares y compañías de seguridad en la República de Colombia. La base militar de Manta en ecuador, la base aeronaval más importante que tiene EEUU en Sudamérica que en este momento esta en retroceso porque el presidente Correa a dicho que no va a renovar la sesión de los terrenos para después de 2008. Perú tiene una base militar en la zona donde inician los afluentes del Amazona, la base militar Iquitos, y la base que denunciáramos desde el centro estratégico con la reactivación de la de Mariscal Estigarribia en la República del Paraguay, y la famosa inmunidad las tropas norteamericanas. Hoy la inmunidad ha sido reducida pero la base militar sigue estando. Por ejemplo por «documentación» qua aporta el comando sur, siempre se nos plantean a través de los medios de comunicación el problema de la triple frontera. En la cual se lanza permanentemente que allí están los grupos de terrorismo internacional a través de la financiación de grupos inmigrantes árabes y también de células dormidas que podrían atacar en cualquier momento, cosa que hasta el día de la fecha, (no se si habrá algún asistente a este encuentro que podrá darme más información), no se ha podido comprobar que hay grupos de terroristas en la zona. En la zona yo creo que la mitad son militares, porque esta la CIA, el Mossad, el FBI, los servicios de inteligencia nuestros, los servicios de inteligencia brasileros, los servicios de inteligencia paraguayos. No se, pero hasta el día de la fecha después de tantos años de denuncia no se ha logrado detener a un solo terrorista internacional, eso si esa zona es la de mayor contrabando del mundo. Y desde que llegaron los norteamericanos a Paraguay, Paraguay se transformó en la primera nación del continente productora de Marihuana, situación que ya pasó en Afganistán que desde que llegaron los norteamericanos se triplicó la producción de heroína, detalles nada más. Y el otro tema es que esta base militar a demás controla la zona petrolífera de la media luna boliviana, esta a 200 Km. de Santa Cruz de la Sierra con la conflictividad que todos sabemos se esta desarrollando en la región y que se esta incentivando por grupos que están siendo financiados por fuerzas oscuras.

Y por ultimo, esta misma base esta en el centro de una de los recursos naturales más importantes que es el acuífero guaraní. Los que alertamos estos temas somos ninguneados, pero ellos si están, en el acuífero guaraní, existen y es una fuente de recursos importantísimos. Y esto cierra con la base aeronaval Malvinas, cierra porque forma parte del sistema defensivo norteamericano. Son sus aliados privilegiados, el Reino Unido con EEUU que en los últimos días se ha reactivado. Porque Uds. ya habrán leído que diarios ingleses dicen que unilateralmente, por supuesto, el Reino Unido ha decidido ampliar su zona de 200 millas a 350 millas náuticas alrededor de Malvinas. Pero a su vez, también, dos domingos después, el mismo diario manda el anuncio de que inicia también la pretensión sobre todas las islas del Atlántico Sur e Antártida. Por lo tanto, señores, esta zona se va a volver súper conflictiva y esto también demuestra que Inglaterra que se adelanta a los acontecimientos, esto ocurre significativamente a partir que Rusia clava su banderita en el polo norte y a partir de ese momento Inglaterra se desplaza al Atlántico Sur. Esto demuestra de que el conflicto sigue vigente, el conflicto está en crecimiento y que hay nuevos actores que se reactivan y se refuerzan. Ese es, bueno, el planteo desde el punto de vista en lo que nos está marcando el sector hegemónico, el gran imperio y para ello además cuenta con algunos aliados que comprenden países puntuales. Uribe en Colombia, Perú que esta la firma del tratado de libre comercio y Chile, el portaviones fijo que hay en América, que fíjense la dicotomía que cuando Chávez Frías compra armas a una potencia internacional (USA pone el grito en el cielo). Pero cuando llegan los F16 a Chile (que desequilibra a favor de Chile el tema de ejércitos de aire de la región) no dice nada. Cuando la armada chilena se triplica y se actualiza nadie dice nada, cuál es la hipótesis del conflicto chileno pregunto.

Porque es malo que se armen con armamento convencionales y no con armamento para lucha de baja intensidad como dicen los militares. Evidentemente que forma parte del plan estructural americano para la región. Bueno, esa es la situación de lo que nos está planteando el hegemon y la otra posibilidad es la que nos ha plateado básicamente Brasil. Brasil después de la reelección de Lula planteo a través de un tanque de idea que se llama núcleo de asuntos estratégicos y a través de ello propone la conformación de una OTAN sudamericana. La OTAN sudamericana mediante la cual podamos defender nuestros recursos. Este proyecto, que está en pañales está básicamente planteado por los brasileros para defender la región de un ataque extra continental para el control de los recursos naturales. La fuerza armada brasilera hace ya un tiempo, hace casi 10 años que viene desarrollando la posibilidad concreta de que se le ocupe el Amazona y por ello ha hecho un fuerte desarrollo en toda una doctrina de cómo van a enfrentar la posibilidad de la pérdida del Amazona en manos de una potencia extra continental. Eso en términos diplomáticos, en términos reales la única potencia extra continental que puede actuar en la región son los norteamericanos, no van a venir ni los chinos ni los rusos a atacar. Entonces creo que es un tema que está analizándose por lo geopolíticos y por los especialistas en política exterior brasilera para conocer cuales son sus dificultades a afrontar.

Por eso este planteo que nos hace Brasil, que además recuerden que hace poco salió su doctrina de defensa, que era defensa de los recursos naturales ha tenido una pequeña replica en la Argentina cuando, este año, tengo entendido se ha decidido también que la Argentina tiene que evaluar que las fuerzas armadas extranjeras se dediquen al control de los recursos naturales, para luego hacer redespliege de las fuerzas armadas en el territorio y se habla específicamente del control del tema del agua. En este marco, en este marco no quiero dejar escapar el tema de la república de Venezuela que esta inmersa también en este proyecto en forma secundaria en base a que los sectores interesados no hacen todos los esfuerzos posibles para desprestigiar toda esta proyección y eliminar toda esa idea completa de que podamos unificarnos y este es un tema importantísimo a discutir entre nosotros los argentinos, de una vez como hacer la integración. Sin integración nosotros no tenemos posibilidades de ser, es definitivo, los espacios continentales ya se han conformado, falta conformar el espacio continental sudamericano definitivamente y para ello la clave de esta película es la alianza argentino brasilera. La alianza argentino brasilera es la clave de todo esto, sin esa alianza, prácticamente se quiebra la posibilidad de un bloque sudamericano. Yo les expuse que es una tesis que se planteó en los años 50 y hoy de nuevo está vigente, hoy hay casi una aceptación mayoritaria de nuestros pueblos, un sentido de que es necesario que no es un tema, una locura de algunos sectores del peronismo con la unificación sudamericana. Hoy en día en el común de la gente se sabe que tenemos que pasar por una entidad superior, que ya los nacionalismos de campanarios no nos sirven y que hay que empezar a unificar nuestro territorio porque hay que unificar la defensa de nuestros recursos. Nuestros recursos están compartidos en nuestros territorios, por lo tanto si no se defienden en forma compartida los vamos a perder. Esto que les dejo planteado son simplemente líneas hacia donde esta marchando el mundo, cuales son los conflictos que se nos avecinan. Queda en nosotros plantear como vamos a hacer este tipo de alianza, como vamos a exigirles a nuestros gobernantes que actúen, como vamos a colaborar con esto.

Yo simplemente les quiero dejar un panorama de la geopolítica sudamericana así muy sencillo, muy lineal y que por supuesto hay elementos que son para discutir horas pero que básicamente hoy es la lucha por los recursos naturales, por el control de los mismos y por la conformación de los bloques continentales. Si no vemos esa nueva perspectiva pues perderemos un siglo más y seguiremos siendo dependientes. No pasaremos de ese estado 4 que es la dependencia al estado 3 que es la resistencia en donde por lo menos la globalización la podremos auto controlar nosotros aunque tengamos una política exterior reducida pero soberana. Bueno les agradezco la atención. Muchas gracias

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.