Mujeres republicanas muestra una serie de retratos de veteranas luchadoras antifranquistas con la que se quiere rendir homenaje a la belleza y sabiduría de su vejez, y contribuir a feminizar la memoria histórica republicana para que la labor de estas mujeres no quede eclipsada por una Historia que se escribe en masculino. Junto a los […]
Mujeres republicanas muestra una serie de retratos de veteranas luchadoras antifranquistas con la que se quiere rendir homenaje a la belleza y sabiduría de su vejez, y contribuir a feminizar la memoria histórica republicana para que la labor de estas mujeres no quede eclipsada por una Historia que se escribe en masculino.
Junto a los retratos pictóricos, este proyecto incluye la elaboración de una breve nota biográfica de cada una de ellas, y de un documento audiovisual con extractos de entrevistas a quienes, de entre las retratadas, siguen vivas.
La primera parada de esta exposición será en Rivas Vaciamadrid, en el Centro Cultural Federico García Lorca, del 24 de junio al 23 de julio de 2010 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Para la inauguración, programada para el jueves 24 de junio, contaremos con varias de las mujeres protagonistas a las que se pretende rendir homenaje.
Acerca del proyecto
Este proyecto comenzó a gestarse en otoño de 2009.
En principio consistía en la realización de una serie de retratos de mujeres que habían participado en la defensa de la segunda republica durante la guerra civil.
A medida que fui investigando sobre el tema, me fueron cautivando las historias de las mujeres que iba descubriendo. Decidí intentar localizar a aquellas que todavía estuvieran vivas y visitarlas para poderlas retratar tal y como están en la actualidad y además escuchar de su propia voz sus historias.
Quería además hacer una reivindicación de la mujer anciana, en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente sobrevalorada. Así fui buscándolas y poco a poco las fui conociendo personalmente. Aparte de hacerles un retrato, decidí intentar componer una pequeña biografía de cada una que acompañara el retrato y explicara quiénes fueron y por qué lucharon.
Sus testimonios son especialmente valiosos y son algo que estamos a punto de perder ya que es la última generación de estas mujeres que queda viva. Así que decidí también grabar las entrevistas en video con las cuales he elaborado una pieza audiovisual que se proyectará en la sala de exposición. De este modo el espectador también tendrá acceso a sus voces, sus palabras, sus silencios, sus miradas.
Este proyecto está dedicado a todas las mujeres que sufrieron la garra cruel del fascismo. Unas, por ser militantes izquierdistas, luchadoras por la democracia y las libertades. Otras simplemente por ser de izquierdas, o tener familiares militantes izquierdistas, o simplemente por ser quienes eran. A todas ellas, a las que murieron fusiladas en las tapias de cementerios, a las que yacen enterradas en fosas comunes en las cunetas de España, a las que murieron de avitaminosis en las cárceles franquistas, a las que tuvieron que exiliarse, a las milicianas que marcharon al frente para defender la República, a las que colaboraron haciendo labores de retaguardia, a las guerrilleras antifranquistas de posguerra o que sirvieron como enlace de la guerrilla, a las madres o esposas de presos republicanos y sobre todo a aquellas cuyo nombre se tragó la historia, aquellas miles de mujeres anónimas de las que nunca se hablará y que tuvieron que sufrir la represión franquista, a todas, va dedicado este trabajo.