Recomiendo:
0

Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, Alberto Espina y Javier Iturriaga tendrán un lugar en la Historia

Fuentes: Rebelión

Todo hacía presagiar que, al igual que el primero, este segundo gobierno de Sebastián Piñera también pasaría sin pena ni gloria. Que salvo alimentar su ego, al entrar al grupo de los pocos presidentes que han gobernado por dos períodos, no iría mucho más allá. Esto cambió, sin embargo, en la última semana: ahora se […]

Todo hacía presagiar que, al igual que el primero, este segundo gobierno de Sebastián Piñera también pasaría sin pena ni gloria. Que salvo alimentar su ego, al entrar al grupo de los pocos presidentes que han gobernado por dos períodos, no iría mucho más allá.

Esto cambió, sin embargo, en la última semana: ahora se ha ganado un lugar de privilegio en la Historia de Chile.

Que su gobierno haya enviado a los militares a aplacar el movimiento social no es un hecho aislado. En su historia (y en la de otros países de Latinoamérica) las elites dominantes han recurrido de manera sistemática a las fuerzas armadas para defender la estructura de privilegios que han construido, cuando ésta ha sido seriamente cuestionada.

Este recurso demuestra su escasa vocación democrática o, mejor dicho, cómo ésta sólo la hacen valer mientras nadie amenace sus intereses.

Los casos más extremos han sido el derrocamiento del Presidente José Manuel Balmaceda, en 1891, y el golpe cívico-militar contra el Presidente Salvador Allende, en 1973.

Estos hechos, con distintos grados de intensidad y violencia, se han repetido en varios momentos de nuestra historia. En la tabla presentada más abajo se listan las ocasiones en que este tipo de sucesos se han producido, la respuesta que la elite gobernante invariablemente les ha dado y sus lamentables resultados.

La lista no contiene todas las numerosas veces que movimientos populares particulares fueron reprimidos (unas 55), en las salitreras, minas cupríferas o carboníferas, faenas portuarias, suburbios obreros urbanos o alejados lugares campesinos, sino sólo aquellos en que la élite convocó a las fuerzas armadas para reprimir a los manifestantes producto del nivel de cuestionamiento que estos hacían al orden social y económico por ellas construido. Convocadas, además, siempre en aras de defender el orden y a los propios ciudadanos, según pregonan.

En esta lista, como señala el título del artículo, Sebastián Piñera se ha ganado un lugar de privilegio. Luego de casi 30 años de relativa paz social, su gobierno se ha integrado al grupo de aquellos que decidieron sacar los militares a la calle. En este caso, para defender el modelo neoliberal (del cual el actual presidente ha sido uno de los principales beneficiarios) y para reprimir a su propio pueblo, agregando a su escuálido legado una extensa lista de compatriotas muertos y heridos.

 

Sucesos

Autoridades

Muertos y heridos

«Huelga de los Tranvías» (1888)

Se produjo en abril de ese año, por el alza del pasaje de los tranvías. El pueblo se tomó Santiago por dos días y destruyó total o parcialmente la infraestructura del transporte público.

Fue reprimida por la policía, la guardia nacional y cuerpos del ejército.

· José Manuel Balmaceda, Presidente

· Pedro Lucio Cuadra, Ministro del Interior

· Evaristo Sánchez Fontecilla, Ministro de Guerra y Marina

No se dispone de una contabilidad exacta. La literatura habla de decenas de heridos y no registra muertos, pero seguramente los hubo.

«Huelga General de 1890»

Huelga convocada por los lancheros de Iquique, en julio de 1890, se extendió luego por la zona salitrera y central de Chile. Duró algo más de 20 días. Fue reprimida en todos los lugares por el ejército.

· José Manuel Balmaceda, Presidente

· Enrique Salvador Sanfuentes, Ministro del Interior

· General de Brigada José Velásquez, Ministro de Guerra y Marina

No se dispone de una contabilidad exacta. La literatura menciona «numerosos» muertos y heridos en el norte de Chile y de «12 muertos y 500 heridos» en Valparaíso.

«Huelga Portuaria de 1903»

La huelga tuvo como centro Valparaíso y buscaba mejorar las condiciones laborales y salariales de los obreros portuarios. Se realizó en mayo, contó con amplio apoyo popular y se extendió por toda la ciudad. Fue duramente reprimida por el ejército.

· Germán Riesco, Presidente

(Se encontraba Ramón Barros Luco en ejercicio como Vicepresidente, quien era Ministro del Interior)

· Rafael Sotomayor, Ministro del Interior Subrogante

· Ricardo Matte Pérez, Ministro de Guerra y Marina

· Almirante Jorge Montt, Director del Territorio Marítimo

(El almirante Arturo Fernández Vial se negó a reprimir a los huelguistas y posteriormente fue removido de su cargo)

La literatura estima en unos 50 los muertos y en 200 los heridos.

«Huelga de la carne de 1905»

Se originó producto del alza del impuesto a la carne importada. En el mes de octubre, durante 48 horas los manifestantes se tomaron la ciudad de Santiago. Fueron duramente reprimidos por la policía y las tropas del ejército.

· Germán Riesco, Presidente

· Miguel Cruchaga Tocornal, Ministro del Interior

· Manuel Fóster Recabarren, Ministro de Guerra y Marina

· General Roberto Silva Renard (a cargo de la represión)

 

La literatura estima entre 200 y 250 los muertos, y en más de 500 heridos.

«Matanza de Santa María de Iquique» (1907)

Obreros de la pampa salitrera se congregaron en la Escuela Santa María de Iquique, para reclamar por las condiciones laborales y de vida a que estaban sometidos. La masividad de la convocatoria provocó temor en la oligarquía local y nacional. Fue brutalmente ametrallada por el ejército, enviado desde Valparaíso y Arica, en los cruceros Blanco Encalada y Esmeralda.

· Pedro Montt, Presidente

· Rafael Sotomayor, Ministro del Interior

· Belisario Prats Bello, Ministro de Guerra y Marina

· Carlos Eastman Quiroga, Intendente de Tarapacá

· General Roberto Silva Renard, Jefe de la Primera Zona Militar (quien ejecutó la masacre).

No existe unanimidad entorno a las cifras de muertos y heridos. Las estadísticas oficiales hablan de 126 muertos y 135 heridos. La literatura especializada, en tanto, cifra en alrededor de 2000 los fallecidos.

«La Batalla de Santiago» (1957)

Comenzaron en Valparaíso como mitines organizados por el Comité Contras las Alzas, para manifestarse contra la creciente carestía de la vida. Estos fueron rápidamente reprimidos, pero el movimiento continuó en Santiago y Concepción, durante casi una semana. El 2 de abril el ejército desató una inclemente represión, poniéndole fin.

· General Carlos Ibáñez del Campo, Presidente

· Coronel Benjamín Videla Vergara, Ministro del Interior

· Vicealmirante y Comandante en Jefe de la Armada, Francisco O’Ryan Orrego, Ministro de Defensa Nacional

· General Horacio Gamboa Núñez, Jefe de la Guarnición de Santiago

La literatura consigna 18 muertos y 500 heridos.

El nombre lo asignará la historia (2019)

Intensa movilización social a lo largo de todo Chile, iniciada en octubre por escolares de Santiago que llamaron a evadir el pago del Metro, luego de reiteradas alzas. Pronto la protesta se generalizó y se transformó en una queja contra el modelo neoliberal imperante, heredado de la época de la dictadura de Pinochet.

· Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, Presidente

· Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera, Ministro del Interior

· Alberto Miguel Espina Otero, Ministro de Defensa

· General Javier Iturriaga del Campo, Jefe de Defensa Nacional

A la fecha, según cifras oficiales:

18 muertos

269 heridos

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.