Recomiendo:
0

Senadores y Diputados: ACTA. Game Over

Fuentes: CríticaPura

Sí, desgraciadamente llegamos al final del juego de esta farsa llamada ACTA. Es una farsa porque los mismos negociadores han sido los culpables de la ilegitimidad de este tratado al ser cómplices de la secrecía y opacidad con la que se decidió comenzar las negociaciones de ACTA hace más de dos años. La oposición a […]

Sí, desgraciadamente llegamos al final del juego de esta farsa llamada ACTA. Es una farsa porque los mismos negociadores han sido los culpables de la ilegitimidad de este tratado al ser cómplices de la secrecía y opacidad con la que se decidió comenzar las negociaciones de ACTA hace más de dos años.

La oposición a el ACTA comenzó gracias a las filtraciones del documento que aparecen en el internet al término de cada una de las rondas de negociación, donde se emite una declaración conjunta que por lo general termina con la frase «ACTA will not interfere with a signatory’s ability to respect fundamental rights and liberties», mientras deliberadamente se anuncia que el texto no sera publicado. Sus frasesitas atentan una y otra vez contra el derecho a la información de los ciudadanos descaradamente.

Cada reunión es un golpe a la credibilidad de las instituciones involucradas en la negociación de un tratado que jura y perjura ser todo lo que no es. Sabemos que Estados Unidos es el culpable de que se bloquee la transparencia pero eso no es justificación, sus negociadores – que incluyen a Jorge Amigo, Director desde hace casi 15 años del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial – son excelentes cómplices.

Es simplemente inaceptable que el ACTA sea analizada a través de documentos filtrados, como sí los tratados internacionales no se merecieran los mismos estándares democráticos que cualquier otra legislación. No hay justificación alguna para que sólo algunos tengan parte en la creación de una legislación en torno a un tema fundamental en el siglo 21: la propiedad intelectual.

Y es un tema que no solo le concierne a disqueras, Louis Vuitton, farmacéuticas y monopolios de patentes. Tú y yo también somos productores, distribuídores y consumidores de propiedad intelectual, pero no somos una corporación que únicamente la explota. Pero este no es el tema de hoy.

 

Las filtraciones nos permiten saber a los opositores del ACTA que no estamos locos, no exageramos y no somos conspiracionistas (por cierto, me encantaría ser buena conspiracionista): este tratado internacional promueve la cooperación activa de ISPS y titulares de derechos de propiedad intelectual para monitorear a usuarios. Tan simple. La responsabilidad de los proveedores de servicios se quiere llevar al límite para proteger la propiedad intelectual en el internet y de esta forma, forzar que el tráfico de los usuarios sea monitoreado.

 

Esto no es una locura. El día de hoy la corte suiza ordenó a la compañía Logistep AG dejar de recolectar datos personales de usuarios de P2P, mismos que fueron vendidos a compañías de música y cine desesperadas por proteger derechos de propiedad del siglo pasado. ¿Protección a costa de la violación de la privacidad y la ley?

 

Aquí puedes leer la última filtración de ACTA.

 

Pero eso no es todo, México a pesar de tener mucha riqueza es un país pobre. Sí es un país con millones de gente en pobreza extrema, sin acceso a medicinas y con estándares de vida deplorables. Somos pobres porque la igualdad no existe y ACTA contribuíra a que el esquema de enriquecer países ricos a costa de la explotación de países pobres aumente. Es muy simple, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha tratado de encontrar la forma de que la propiedad intelectual tenga un enfoque más humanitario y es por esto que los países miembros no han sido invitados al casino ACTA. Esta es muy probablemente la razón por la cuál ACTA no es negociada bajo la luz pública que la OMPI ofrece. ¿En qué país creen que viven los responsables de que México este negociando este tratado?

 

OXFAM International ha alertado continúamente del peligro de ACTA para el acceso a medicinas. En un país cómo México no se trata de cómo las grandes farmaceúticas que no son industrias mexicanas van a ganar más dinero, se trata de que los más pobres tengan el mayor acceso al mayor número de medicinas baratas, genéricos. No es nueva toda la movilización de COFEPRIS e IMPI en torno al torno de fármacos y patentes. En México no se necesita de ACTA para hacer daño a la sociedad por medio de la propiedad intelectual y las patentes.La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia que protege la extensión de patentes de industrias transnacionales en nuestro país, en febrero de este año.

Diputados, Senadores, poder legislativo en general: Es hora de que toda la retórica, buenas intenciones y mensajes de cambio se materializen. Tienen en la mesa la tarea de detener ACTA para demostrar con hechos que su mandato – como representantes de la sociedad – es trabajar por nuestros intereses y dejar atrás la política disfuncional que se esta acabando a los mexicanos. Tienen la oportunidad de demostrar que ustedes también estan hartos de que el gobierno sea el responsable de dañar a la sociedad: la única opción es rechazar ACTA por completo.

PAN y PRD presentaron puntos de acuerdo para transparentar ACTA y exigir información al respecto, uno del Senador Francisco Castellón (PRD) y otro del Senador Ricardo García Cervantes (PAN). Lo único que se obtuvo es la comparecencia de Jorge Amigo en el Senado para explicar lo que todo el mundo sabe y hacernos pensar que tener un organismo como HADOPI sería bueno para México. Por cierto los ISPS están rebelándose contra HADOPI ¿Dónde esta la ventaja?

 

Además, el documento que envíaron como reporte fue el mismo que los negociadores publicaron después de la presión creada por la Declaración de Wellington en Nueva Zelanda. Los reportes periódicos, calendarización de reuniones y avances no han sucedido, o al menos la sociedad no lo sabe. Las consultas públicas prometidas por Jorge Amigo en Enero, tampoco sucedieron nunca.

 

Debido a que el Presidente Calderón comprometió ACTA este año en su visita a Estados Unidos con Barack Obama,más de mil mexicanos ennvíamos una carta firmada por más de mil mexicanos a la presidencia, solicitando que México salga de las negociaciones y la remoción de Jorge Amigo, no hemos tenido respuesta. Knowledge Ecology International envió una carta al Presidente explicándo como la legislación mexicana tendría que ser modificada para implementar ACTA, el asunto fue turnado a la Secretaría de Economía.

 

En el Foro de Agenda de Digital que tuvó lugar hace unos días en el Senado, academia, expertos en propiedad intelectual como León Felipe Sánchez y representantes de Telmex manifestaron su rechazo al ACTA. Google México ha manifestado su postura en contra de ACTA. AMPICI no quiere ACTA. Nadie quiere ACTA más que un puñado de empresas que no quieren adaptarse a la realidad.

 

La última filtración de ACTA demuestra que el capítulo de Internet se ha modificado para hacerlo pasar como más ligero, aunque lo que propone es una MEGA HADOPI y además reafirma que ACTA tiene que ser rechazada absolutamente. La legislación de propiedad intelectual no se negocia fuera de la OMPI. La legislación con impacto potencial a un billón de habitantes del planeta no se hace en secreto ni con opacidad. El ACTA no es transparente. Punto.

 

Por esta razón, el día de hoy el Parlamento Europeo presentó su Declaración Escrita contra de ACTA. Los ministros dispuestos a cumplir con su obligación y defender la democracia europea se unieron y lograron mayoría para crear un documento que sirve como mandato para la Comisión Europea a cargo de la negociación de ACTA. La ministra Castex lo dejo claro » Sí ACTA no cumple con estos puntos no será ratificada», además de que «Descargar no tiene que entenderse como falsificación. La legislación tiene que ser adaptada al internet». (En breve publicaré el resumen de la sesión parlamentaria para los interesados.)

 

El negociador de ACTA Karel De Gucht también informó en su comparencia que su comisión quiere un tratado que abarque la propiedad intelectual de una forma amplia a diferencia de otras partes participantes, por lo que anunció que Europa no firmará el tratado si no se logra un acuerdo al respecto.

 

Los promotores de la Declaración contra ACTA reconocen que no tienen poder político real para detener las negociaciones más que ejercer presión con la mayoría parlamentaria – claramente esta dispuesta a defender a la sociedad – en contra de los intereses de empresas y modelos de negocio que atacan las libertades fundamentales y el sistema democrático.

 

El día de mañana el Diputado Salvador Caro presentará un punto de acuerdo en el que solicita al poder ejecutivo que México se retire de las negociaciones de ACTA. Es momento que el poder legislativo se una a la sociedad y a la comunidad internacional para dejar claro que nada absolutamente nada, es más importante que el derecho de todo el planeta a la creación de política pública transparente y el respeto a la privacidad y los derechos humanos.

 

Es tiempo de que apretar el botón y darle Game Over a el ACTA, sino el Game Over será para el futuro de un país devastado por la guerra, la corrupción y la política opaca.

 

Sabemos que la máquina cabildera se encuentra en los pasillos de los Senados y Congresos, sabemos que son fuertes y ventajosos, sabemos que hay muchos intereses anti-ciudadanos de por medio. Cambiemos la dinámica, quiero confíar en que esto no detendrá a mis legisladores para hacer lo correcto.

 

Quiero confíar que entenderán las razones para cumplir con su mandato y unirse a la razón, para demostrar que la democracia es más importante que la propiedad intelectual. No tenemos que esperar que México firme el Tratado a final de mes y después decidir si es ratificado, ya que no habrá posibilidad de que se modifique su contenido. ACTA se toma o se deja. Game Over. Legisladores #STOP #ACTA esta en sus manos. Tienen la mesa puesta.

 

***Por cierto la última ronda de negociaciones empieza a finales de septiembre en Japón

PD: LLama a tus senadores y diputados para pedir que apoyen el punto de acuerdo del Diputado Salvador Caro o… Game Over.

http://criticapura.com/acta-game-over/2010/09/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CriticaPura+%28Cr%C3%ADtica+Pura%29