Recomiendo:
0

Séptimo viernes de lucha en Chile, masivas movilizaciones contra la represión

Fuentes: La Izquierda Diario Chile

Miles de personas se congregaron en las principales ciudades del país en otro viernes de protestas. En Santiago, Antofagasta, Temuco, Concepción entre otras, se hicieron escuchar las voces por justicia y catigo a todos los responsables de las cientos de vejaciones a los derechos humanos por parte del aparato represivo del Esatado, carabineros. Al coro […]

Miles de personas se congregaron en las principales ciudades del país en otro viernes de protestas. En Santiago, Antofagasta, Temuco, Concepción entre otras, se hicieron escuchar las voces por justicia y catigo a todos los responsables de las cientos de vejaciones a los derechos humanos por parte del aparato represivo del Esatado, carabineros. Al coro de «Y van a ver, las balas que nos tiraron van a volver» los manifestantes hacen un homenaje a los cientos de personas que han perdido su visión, ya sea parcial o completa, y que ha provocado la indignación de la población, especialmente luego de los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron completamente su visión.

Otro aspecto que marcó la jornada fueron las numerosas intervenciones feministas «un violador en tu camino» en distintos puntos del país contra la violencia político sexual por parte de Carabineros. Violencia que se expresa en las decenas de acusaciones y denuncias por violaciones, acoso, y violencia sexual en las semanas de movilización que han marcado a Chile.

A las afueras del congreso nacional en Valparaíso, en Temuco, a las afueras de la 3ra comisaría en Parral, afuera de la toma de la casa Central de la universidad de Chile, frente al centro cultural GAM, afuera de la 25º Comisaria de Maipú, como también fuera del ministerio de la mujer, en donde exigieron la renuncia de la Ministra Plá por su absoluta ceguera y silencio respecto de los casos de violencia sexual perpetrados por carabineros. En el resto del mundo también se levantaron expresiones de denuncia por la violencia y como apoyo del movimiento en Chile, en Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra, Colombia, Ciudad de México, entre otros.

Estas movilizaciones muestran que el pacto de los partidos y el gobierno por una nueva Constitución no logra convencer a la población. Pero también muestran que hay una indignación generalizada contra la represión y que se debe exigir juicio y castigo contra todos los responsables. Según el INDH desde el 18 de octubre han sido atacados por Carabineros y Militares 200.000 personas ya sea por perdigones, bombas lacrimógenas, golpes y algunas muertes. ¿Quién va a responder por todo esto? La política del gobierno es reforzar a las policías y aumentar la persecución, que de triunfar hará caer un mando de impunidad. No lo podemos permitir.

Preparar un plan de lucha ascendente para derrotar la represión y al gobierno de Piñera

Aún no hemos conquistado nuestras demandas. El pacto constituyente no responde las demandas de pensiones, salud, trabajo, medio ambiente, género y pueblos originarios. Y además será un proceso controlado por los partidos tradicionales y los poderes de los empresarios. Ha quedado demostrado que el gobierno sólo entiende el lenguaje de la lucha. Sólo la movilización en las calles hizo que respondieran en un primer momento. Por lo mismo es urgente la necesidad de preparar un plan de lucha ascendente de todos los sectores de la clase trabajadora, los estudiantes y los pobladores. No para negociar migajas como lo hace Mario Aguilar, quien por encima vez se sentó con un ministro para salir de esa reunión con nada en la mano. Se trata de conquistar nuestras demandas y para eso hay que demostrar nuestras fuerzas.

El pacto constituyente terminará en una nueva Constitución firmada por Piñera y su proceso está lleno de trampas para que se mantenga el modelo neoliberal y el control de las élites políticas sobre el Estado. Por lo mismo un plan ascendente de movilización debe rechazar este pacto y pelear por una auténtica Asamblea Constituyente Libre y Soberana en donde se revise sin ninguna traba toda la herencia de la Dictadura Militar y se pongan sobre la mesa nuestros intereses.

www.laizquierdadiario.com/Septimo-viernes-de-lucha-en-Chile-masivas-movilizaciones-contra-la-represion