Los galardonados presentarán las cuatro ponencias ganadoras en el Taller Nacional, fijado para los días 16 y 17 de noviembre.
La séptima edición del Taller Provincial de Historia del movimiento sindical y obrero sesiona hoy viernes 10 de noviembre, en el teatro de la institución dedicado a las figuras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el Comandante y guerrillero heroico Ernesto «Che» Guevara y al líder obrero Lázaro Peña González.
Aquí se dieron cita aquellos que, participando en este evento de pensamiento y cultura desde los quince municipios, resultaron premiados, y acuden a este encuentro para seguir promoviendo y defendiendo la historia desde la investigación y el estudio verdaderos. Las palabras de bienvenida fueron expresadas por Isabel Lazo Torres, profesora de capacitación de la CTC provincial, quien expresó el orgullo hacia nuestros deportistas:
(…) Exhortamos a nuestros deportistas, que han participado en los juegos Panamericanos en Santiago de Chile y que tantas medallas de oro, plata y bonce han traído a nuestra patria, mantengan su posición, porque aquí hay un pueblo orgulloso de ustedes (…)
Felipe de Jesús González Cruz, vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la capital y panelista manifestó, a nombre de todos los presentes, el repudio a los actos terroristas contra civiles en la Franja de Gaza, dejando en claro que todo hombre y mujer de ideas, de amor y de bien, de historia y trabajo, debe ser ante todo sensible por los sucesos que acaecen no solo contra su país, sino contra todos los pueblos del mundo.
También hizo una breve síntesis de la historia del movimienro obrero de Cuba, desde los tiempos de la colonia hasta la actualidad:
(…) Cuando tengamos que rehacer la hsitoria de los obreros de
nuestra nación, tendremos que tener en cuenta los aportes de los
artesanos y carpinteros de la época de José Antonio Aponte, así como la
historia del municipio Centro Habana, donde se construyó la primera casa
para los trabajadores, donde también naciera Lázaro Peña González. Y
fue también en este municipio, donde José Martí se hospedara en cinco
casas diferentes.
Debemos tambien recordar, como historia del
sindicalismo, cuando en el Congreso Obrero efectuado en 1920 se funda la
Federación Obrera de La Habana, que dirigiera Alfredo López Arencibia,
destacado líder sindical que también colaboró con Julio Antonio Mella
para la fundación de la Universidad Popular José Martí. En estos días,
debemos recordar que, fue el Marxismo, el socialismo, el comunismo, lo
que impulsó a nuestros obreros, la idea que los organizó para luchar por
sus derechos (…)
Ya comenzando la epxosición, se presentaron los trabajos siguientes: «Che: Aportes al desarrollo de la Ciencia y la Técnica en Cuba (1959-1965).» de las autoras: Msc. Yanileikis Montoya Caballero, Lic. Isabel Lazo Torres y las Lic. Silvia Izquierdo Moreira; Historias e historia del municipio Cerro» de Martha Rodríguez Herrera; «Poesía a José J. Martí Pérez.» de Leyanis Ramírez Deliz y «Fidel, palabra y vida.» de Martha María Lazo Torres.
Otros trtabajos fueron: «José Martí y Fidel Castro, dos paradigmas del pensamiento político cubano. Faro Alfredo Fundora Rodríguez; «La enseñanza de la historia en la capacitación política e ideológica de los cuadros del Sistema de Escuelas del PCC (SEP).» de María Eugenia Fernández; «Una faceta poco conocida de Celia Sánchez, su impacto en la creación de una fábrica de nuevo tipo en Cuba.» de Asunción del Carmen González García; «Impronta que perdura, la trayectoria histórica y sus líderes en el Movimiento Sindical Cubano.» de Yudermis Hechavarría Valdés; «La Empresa Estatal Socialista, expresión del pensamiento de Fidel Castro Ruz.» de Yaima González Irigoyen Ipzan y «La formación de cualidades morales a través de la narración de anécdotas de héroes de la patria en la 1ra infancia.» de la Lic. Dunia Michel Osoria.
También se presentaron: «Las plantas medicinales en el diario de campaña de José Martí.» de la: Lic. Katia Carrasco Miranda y «Poesía: El soldado revolucionario.» de la autoría de Dayamí Toledo Luis.
Entusiastas y profundas fueron las exposiciones, que abarcaron temas
medulares de nuestra idiosincracia cubana. Sobre algunos de los más
destacados, como «Che: Aportes al desarrollo y la técnica de Cuba
(1959-1965) expresó Yanileikis Montoya Caballero, entre disímiles e
interesantísimos detalles que:
(…) Mi investigación me remontó a
la etapa del triunfo de la revolución, donde Cuba era aún un país
monoproductor, y en la necesidad de encontrar soluciones para el
desarrollo.
Al igual que otras naciones, la nuestra se encontraba en esa carrera por la industrialización… El Che, quien hasta el día de hoy ostenta el titulo de presidente de honor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) comienza su trabajo en el INRA, en el departamente de industrialización, el cual presidía, desde el cual impulsó y monitoreó el desarrollo de la ciencis y la técnica de esa institución, de gran importancia en esa etapa…. Cuando se fundó el Ministerio de Industrias, -amplió- en una fase en la que no había casi desarrollo en ese sector, el Che se enfocó en capacitar al personal de la ciencia y técnica, en la promoción de espacios de investigación para elevar la calidad del recurso humano (…)
Leyanis Ramírez Deliz, miembro del secretariado municipal de la CTC del Cerro recitaba algunos versos de Jesús Orta Ruíz, dando ese toque bello y sutil al sertamen, como solo la poesía puede hacer.
Dunia Michel Osoria recordaba la importancia de la enseñanza de nuestra historia para sensibilizar a los infantes. Y mucho se habló, de la historia, de las raíces de nuestro pensamiento, como resaltara el profesor de Cultura Política Faro Alfredo Fundora Rodríguez en su exposición, donde demostró una vez más que, en Martí y en Fidel, se resume nuestra cultura, una de lucha por la independencia, de creación y de amor.
Los galardonados fueron: Faro Alfredo Fundora Rodríguez, Yaima Irigoyen Ipza, Katia Carrasco Miranda y María Eugenia Fernández, que se presentarán al Taller Nacional, que sesionará los días 16 y 17 de noviembre, según anunció María Eugenia Fernández, profesora de la Escuela Superior del PCC «Ñico López»
Silvia Izquierdo Moreira, miembro de la CTC provincial, aprovechó para convidar a todas y todos al 8vo Taller Provincial de Historia del MSOC, que tendrá lugar desde mayo hasta junio del próximo año, desde las bases.
y señalo que «No podemos ver la historia alejada de nuestro contexto actual, el pasado es la base para el futuro. En esta guerra de 4ta generación en que a través de campañas intentan desacreditarnos y nos exhortan a que olvidemos todo lo que es nuestra cultura, este Taller Provincial de Historia del MSOC reviste una importancia vital para nuestra cubanía.»
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.