Recomiendo:
0

Demanda del Comité de ex Prisioneros Políticos de Chile

«Si no hay culpables, no hay victimas reconocidas»

Fuentes: Rebelión

Muchos de los ex prisioneros políticos que hoy tiene entre 50 y 60 años y que fueron víctimas de torturas con corriente eléctrica, en la actualidad padecen enfermedades tanto sicológicas como físicas «Nuestros compañeros se están muriendo de infartos, cáncer a las mamas o vaginal», apuntó Liliana Mason (Comité ex Presos Políticos de Chile) El […]

Muchos de los ex prisioneros políticos que hoy tiene entre 50 y 60 años y que fueron víctimas de torturas con corriente eléctrica, en la actualidad padecen enfermedades tanto sicológicas como físicas «Nuestros compañeros se están muriendo de infartos, cáncer a las mamas o vaginal», apuntó Liliana Mason (Comité ex Presos Políticos de Chile)

El paquete de medidas sobre Derechos Humanos, se entregará en enero del 2007 por la Presidenta, Michelle Bachelet. Luego de ser suspendida su entrega en la tercera semana de diciembre 2006.

La integrante del Comité ex Prisioneros Políticos de Chile, Liliana Mason, enfatizó: «Si no hay culpables no hay victimas reconocidas»

Mason se refirió a las debilidades que ha presentado el gobierno actual y los anteriores frente a la situación que han vivido los expresos políticos y muchos de ellos torturados, indicó «verdad, justicia y recuperación es lo que nosotros exigimos ya que nosotros no somos victimas somos sobrevivientes le pedimos a los diputados coherencia con la vida».

En relación al informe Valech, él Diputado, Enrique Acorssi Opazo, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile mencionó en una reunión de los expresos políticos de Chile, «Se va a reabrir el Valech».

Sobre esto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, mencionó que «La ley Valech venia con maldad» ya que, por ejemplo, solo el 2% de las personas ocupa la beca de educación que el Estado otorgo. Y agrego «una persona de 80 años no puede esperar que después de estudiar le darán trabajo».

De la misma forma el diputado Alejandro Sule (PRSD), dijo «los ex presos políticos debieran estar en el centro de esta sociedad», Y con respecto a la ley Valech señalo «deja bastante que desear porque lo que se esta haciendo no es una reparación».

El Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, encabezada por el obispo Sergio Valech, surge como una impostergable necesidad de reparar las insuficiencias históricas de los propios procesos de reparación; representa lo no dicho en el Informe Rettig más de una década atrás, sus dolorosas omisiones, reflejo directo de la vacilante estrategia política que ha caracterizado a la transición en materia de derechos humanos. De allí la expectación que ha despertado, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Para Liliana Mason, el país aun no ha enfrentado la tortura y las personas que fueron detenidas por 1 a 5 días no son consideradas detenidas

«La Concertación ha puesto a Chile fuera de los tratados internacionales. Este país no ha enfrentado la tortura, el estado tiene como obligación investigar y enjuiciar a los culpables y castigarlos y debe facilitar a las personas el acceso a la justicia ni siquiera los tribunales tienen todos los datos completos de lo que aconteció en esos años».

La integrante del Comité expresó que el Estado no apoya a la justicia, sino que apoya la impunidad, y que lo que se ha hecho es lento y no ha habido una reparación efectiva, señaló «la indemnización debe ser proporcional al daño causado». Además, indicó que muchas personas que se encuentran aun exiliados no pueden regresar a Chile por que los procesos siguen abiertos. Incluso los que están en chile no pueden presentarse a cargos públicos por lo mismo.

El Comité de Ex Prisioneros Políticos demandan al Estado que:

*Reapertura permanente de los registros para las personas que sufrieron prisión, tortura, y/o violación a los derechos humanos.

*Calificación de las y los afectados por violaciones a los derechos humanos: por tormento psicológico, físico, detenidos en su domicilio, secuestrados, etc.….

*Restitución inmediata y automática de los derechos civiles y políticos conculcados a los ex presos políticos.

*Anulación y sobreseimiento definitivo de las causas que todavía afectan a ex p. p

*Anulación del secreto de 50 años sobre la identidad de los autores de violaciones a los DDHH. Y en relación a esta Ley 19.992, Pensión de Reparación (Torturados y presos políticos) de 2004. Exigen que se anule ya que manifiesta lo siguiente:
Son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura,… El secreto establecido…se mantendrá durante el plazo de 50 años, período en que os antecedentes sobre los que recae quedarán bajo la custodia del Ministerio del Interior…. Mientras rija el secreto previsto en este artículo, ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado… La comunicación, divulgación o revelación de los antecedentes y datos amparados por el secreto establecido en el inciso primero, será sancionada con las penas señaladas en el artículo 247 del Código Penal.

*Reparaciones materiales: Herabilidad de los beneficios, indemnización por prisión indebida, indemnización particulares, apoyo de reinserción laboral y social, derechos de educación para los hijos, nietos y la pareja, solución efectiva a ala vivienda propia, restitución de todos los bienes confiscados.

*Reparaciones morales : memoria histórica, eliminación de pensiones a autores de violaciones a DDHH, formación de los miembros de la FFAA chilenas ( por considerar inaceptable el envío de las fuerzas de armadas a seguir instrucciones para cursos que imparten técnicas de tortura)

Consecuencias de la Salud Mental de los Presos Políticos

Beatriz Brickman del Centro de Salud mental y Derechos Humanos (Cintras). Asegura que el daño causado a los ex presos políticos es biosicosocial, es decir, influye en lo físico, mental y, claramente como ser social. El daño causado es por esa incesante persecución política, esto trae como consecuencias la destrucción moral y anímica y, del medio social en el cual uno se desenvuelve. Se expande el miedo que es una «traumatización extrema» del preso político y define tres factores:

-El permanente peligro de muerte -La situación ineludible, ya que los presos políticos no pueden evitar la tortura y la muerte -Y la situación indefinida en el tiempo. La incertidumbre

De esta manera, Brickman demuestra que el daño es intencional por otros seres humanos y que son agentes del Estado los que persiguen, entonces, no hay a quien recurrir, y se crea lo que se denomina la «desconfianza extrema».Hay sentimientos de culpas, humillación, angustia, perdida, depresión, e intención suicida» entre otros síntomas. Además de la estigmatización que a los ex presos políticos se les imputa en el tiempo.

Señalo como ejemplo un estudio realizado en Noruega a 2000 personas de un campo de concentración el cual dio como resultado que los síntomas que las personas que sufren la represión y la tortura padecen de nerviosismo, depresión, problemas laborales solo por decir algunos. Y se pudo verificar que las personas que nunca habían sufrido estas situaciones tienen ascenso en el área laboral, mientras que las otras presentan el descenso profesional.

En 1968, Noruega aprueba una ley que garantiza la atención integral a estas personas y, esta ley trajo positivas consecuencias: la mejor relación entre las parejas, estabilidad emocional, alto porcentaje del autoestima y un importante reconocimiento social. Este último es uno de los factores relevantes para la recuperación.

Finalmente, en chile se esta gestionando en el Congreso que la ley de amnistía auto impuesta en abril de 1978 por el fallecido ex general y dictador, Augusto Pinochet, sea derrocada o anulada con el objetivo de hacer justicia y que los culpables de las muertes y torturas en periodos de la dictadura sean enjuiciados.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos comunico que esta ley de amnistía es incompatible con la Convención de Estados Americanos.