Recomiendo:
0

Hardy Peña lleva siete días sin ingerir alimentos

Siguen movilizaciones de solidaridad con Prisionero Político en Huelga de Hambre

Fuentes: www.libertad.dm.cl

Continúan las movilizaciones de solidaridad con el prisionero político Hardy Peña Trujillo quien se encuentra en huelga de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, desde el 22 de diciembre. Según organizaciones de apoyo, Gendarmería de Chile le habría suspendido el beneficio de «libertad diaria» por haber incurrido en una «falta» al […]

Continúan las movilizaciones de solidaridad con el prisionero político Hardy Peña Trujillo quien se encuentra en huelga de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, desde el 22 de diciembre. Según organizaciones de apoyo, Gendarmería de Chile le habría suspendido el beneficio de "libertad diaria" por haber incurrido en una "falta" al no presentarse a la "reclusión nocturna" en el Patronato de Reos, algunos días de la segunda semana de diciembre. Sostienen, además, que esta medida es "irracional e injusta pues Hardy habría justificado algunas de sus faltas ante la Asistente Social del recinto penitenciario al encontrarse enfermo".

Agregan que, luego de casi dos semanas "el Consejo Técnico de Gendarmería le habría revocado el beneficio sin darle una primera amonestación verbal y sin considerar la justificación presentada a la institución". Incluso, los demás prisioneros políticos habrían sido informados que "no se aceptarán más justificativos médicos que no provengan del Hospital Penitenciario", y que "arriesgan similar sanción quienes no cumplan las disposiciones reglamentarias". Hardy Peña fue trasladado nuevamente a la Cárcel de Alta Seguridad donde se lo aisló del prisionero político René Salfate Osorio quien aún se encuentra recluido en el penal. A ello se suma la "prohibición de visitas" los primeros días. Según organizaciones de apoyo, esta medida represiva tendría que ver más bien "con la fuga del prisionero político Cristian San Martín desde el penal de Temuco, el domingo 18 de diciembre. No hay otra razón: la venganza".

Hardy Peña permaneció prisionero durante trece años, siendo condenando por la aberrante Ley Antiterrorista. El 2005, a raíz de la aprobación en el Congreso de un Proyecto de Ley especial pudo optar a la "libertad diaria". Hasta ahora Gendarmería y el Ministerio de Justicia no han entregado información oficial sobre la situación de Hardy Peña.

El 28 de Diciembre, Encuentro por la Libertad realizó, a medio día, un mitin en el frontis del Ministerio de Justicia, entregando una carta dirigida al ministro de la cartera, Luis Bates, en donde exigen "que se ponga fin al castigo de Hardy Peña. Que se le restituya el beneficio de la reclusión nocturna y que se investigue en Gendarmería los hechos mencionados. No es lógico que en una misma dependencia pública los mismos responsables apliquen criterios tan dispares. Suponemos que su origen está en situaciones del acontecer nacional y que el castigo a Hardy Peña se enmarca en ese contexto".

En la tarde del mismo día, diversas organizaciones realizaron una marcha por el Paseo Ahumada demandando su inmediata libertad. Los manifestantes se tomaron la calzada sur de la Alameda, paralizando por unos minutos el tránsito vehicular para terminar la caminata en las escalinatas de la Biblioteca Nacional. Posteriormente, se dirigieron a la Dirección Nacional de Gendarmería, ubicada en Rosas Nº1264, donde continuaron la protesta, lanzando basura a la entrada del recinto y rayando los muros de la institución con la consigna: "Hardy Peña a la Kalle".

En Canadá, un grupo de apoyo a los prisioneros políticos entregó en el Consulado chileno una carta solidarizando con Hardy Peña Trujillo.