El cantautor y poeta Silvio Rodríguez señaló ayer en Lima que «aún sin Fidel Castro los cubanos no vamos a regresar atrás», al responder qué sucederá en la isla después del deceso del líder cubano. En una rueda de prensa, previa al concierto que dará mañana en el estadio Monumental de Lima, el cantautor manifestó […]
El cantautor y poeta Silvio Rodríguez señaló ayer en Lima que «aún sin Fidel Castro los cubanos no vamos a regresar atrás», al responder qué sucederá en la isla después del deceso del líder cubano.
En una rueda de prensa, previa al concierto que dará mañana en el estadio Monumental de Lima, el cantautor manifestó que «los cubanos no vamos a regresar atrás, no vamos a ser una neocolonia del imperio que nos desprecia».
Agregó que «es probable, y ojalá sea así, que mejoremos y perfeccionemos nuestra manera de gobernarnos. De lo que tengo toda la seguridad es que no volveremos a ser un país dependiente».
En su paso por Perú, el cantante recibirá el próximo viernes el grado honoris causa de la Universidad San Marcos, la más antigua de América.
Consultado sobre el futuro de la región, Silvio respondió que «hay realidades muy esperanzadoras producto de la conciencia y de una acumulación de injusticias que han llevado al surgimiento de gobiernos en América Latina que defienden los derechos de sus países».
Citó, como ejemplo a Bolivia, Ecuador o Venezuela, países de los que dijo tener «muy buenas opiniones».
«Además de ellos, hay otros gobiernos, que no son tan osados ni tan revolucionarios, pero que también han detenido aquello de que Washington tenga la última palabra en todo», agregó.
Entre éstos, el cantautor cubano de 60 años mencionó a Brasil, Uruguay y Argentina, países que «no son tan osados o temerarios, pero igual de respetables».
Con su habitual poética, Silvio confesó que su mayor deseo para los próximos años en Cuba es que fuera «un país donde todas las balsas del mundo se dirigieran como un rincón luminoso de esperanza».
Indicó que aunque su sueño no se cumpla, va a seguir habitando esta isla revolucionaria consciente de que «vivir en Cuba es un testimonio físico de compromiso porque voy a correr la suerte que corre el país».
«No me parece que vayan a invadir Cuba pero si esto sucede no dudaría en agarrar un fusil, como cualquier hijo de vecino, y defender a mi país», un hecho que el cantautor no considera «digno de especial exaltación».
A nivel más personal, Silvio detalló no ser «el trovador de antes, que no tomaba tantas pastillas como ahora, que no tenía responsabilidades, ni hijos».
«El de ahora es un Silvio bastante diferente al que hacía canciones y se lanzaba a la vida, pero éticamente es un Silvio bastante semejante», agregó el cantautor.
Este Silvio, cuyo «reto supremo» es ahora la muerte, regresa a Perú después de 21 años para ofrecer lo mejor de su repertorio.
En él no figura ninguna canción sobre este país andino, aunque si tuviera que hacer una sobre Perú «incluiría a los poetas peruanos César Vallejo y Javier Heraud», al que calificó como «joven poeta que cayó combatiendo por la dignidad de los humildes».
También incluiría una referencia a la cultura inca, «que nos representa a toda Latinoamérica», manifestó el cantautor.
Nacido en San Antonio de los Baños, el 29 de noviembre de 1946, Silvio Rodríguez lleva 40 años componiendo y 20 álbumes a sus espaldas, el último de los cuales «Erase que se era», fue publicado el año pasado.