En la entrevista que Silvio Rodríguez nos concediera hace algunas semanas, explicó los motivos para convocar un concurso de creación basado en la poesía del autor de La pupila insomne: «…el año pasado se cumplían 110 años de su nacimiento. Fue entonces que tuve la idea, pero no tiempo para organizar el concurso. Otra razón […]
En la entrevista que Silvio Rodríguez nos concediera hace algunas semanas, explicó los motivos para convocar un concurso de creación basado en la poesía del autor de La pupila insomne:
«…el año pasado se cumplían 110 años de su nacimiento. Fue entonces que tuve la idea, pero no tiempo para organizar el concurso. Otra razón de escoger a Rubén fue su vida, que se perdió temprano, que él hasta cierto punto ofrendó al bienestar colectivo. Siempre me ha conmovido que un joven tan talentoso haya tenido el valor de cambiar su brillante porvenir por ser un organizador de huelgas, un militante, un luchador social. No muchos seres humanos dejan señales como esa.»
Este lunes 20 de diciembre, al cumplirse 111 años del nacimiento del poeta y revolucionario cubano, se han dado a conocer los resultados del concurso en que cada participante debía trabajar unos 10 poemas en expresión libre, resumidos en una maqueta de entre 45 y 60 minutos. No era tarea fácil y sin embargo 25 compilaciones se presentaron al riguroso jurado que integraron, junto al trovador, los destacados músicos María Felicia Pérez y José María Vitier.
«No era hacer una canción, sino un grupo de ellas, además con un pie forzado bastante difícil que es la poesía de Rubén Martínez Villena, porque buena parte de esta se caracteriza por estar escrita en forma de sonetos y con una manera muy personal de partir los versos», ha dicho Silvio al elogiar la calidad de las obras presentadas por jóvenes creadores cubanos. El concurso fue ganado por Tanmy López Moreno y Ernesto Joel Espinosa Solís, cuyo trabajo integrará un CD grabado en los estudios Ojalá.
Ha sido ocasión para que Silvio califique de «esperanzador» el futuro de Cuba. «Podría decir ahora que este Parlamento ha dicho lo que yo hubiera querido decir», añadió en referencia a la última sesión del año de la Asamblea Nacional de Cuba, y al discurso pronunciado en ella por el presidente cubano Raúl Castro.