Recomiendo:
0

Hemeroteca: conversación con Ralph Rumney, teórico situacionista (abril 1989)

Sobre la historiografía de la Internacional Situacionista

Fuentes: www.stewarthomesociety.org),

Home: Tengo curiosidad por saber qué te parece que una exposición situacionista tenga lugar en el Centro Georges Pompidou y el Institute Of Contemporary Arts (ICA). Rumney: Tengo sentimientos encontrados. Protestamos contra el Stedelijk y la Trienale (1) porque queríamos hacer nuestras propias cosas. Eso fue hace mucho tiempo. Lo que ha ocurrido ahora es […]

Home: Tengo curiosidad por saber qué te parece que una exposición situacionista tenga lugar en el Centro Georges Pompidou y el Institute Of Contemporary Arts (ICA).

Rumney: Tengo sentimientos encontrados. Protestamos contra el Stedelijk y la Trienale (1) porque queríamos hacer nuestras propias cosas. Eso fue hace mucho tiempo. Lo que ha ocurrido ahora es que nuestro trabajo ha entrado en el dominio público, y no podemos impedir que los museos se interesen por él. Está ahí, es historia, es recuperación, es lo que tú quieras. Además, pienso que el título de la exposición fue realmente hermoso. Me gustó especialmente el subtítulo, «acerca de la Internacional Situacionista». Y ahora que me estoy haciendo mayor y quiero ganarme la jubilación, es bonito ver todo este trabajo haciendo algo por mí después de todos estos años.

Home: He notado que ha habido muy poco apoyo a la exposición por parte de Bernstein o Debord.

Rumney: No lo habrá. Michèle Bernstein porque no lo necesita. No tiene ningún sentido para ella, es algo que hizo y de lo que ahora más o menos se disocia. No porque se avergüence de ello, o porque esté en desacuerdo, sino porque está haciendo otras cosas y ya está. Debord sólo porque tiene que mantener la opinión que se tiene de él como de un completo intransigente.

Home: En cambio, los escandinavos, la Bauhaus situacionista y el Grupo Spur han mostrado un mayor apoyo a la exposición.

Rumney: Todos ellos se presentaron en el pase privado y estuvieron haciendo pequeños happenings, algo con lo que no estaba de acuerdo. Yo fui a la inauguración para ver la exposición y porque quería encontrarme a viejos amigos y aprender algunas cosas nuevas. Hay un montón de obras en esta exposición que no se han visto antes.

Home: Creo que la exposición va a sorprender a mucha gente en Londres. La teoría situacionista está considerada algo relativamente sofisticado, mientras que la mayor parte de su pintura es considerablemente primitiva.

Rumney: Gallizio era un primitivo total. Jorn no es lo que se dice un pintor poco sofisticado, pero creó el Instituto de Vandalismo Comparado, e intelectualmente era un primitivo. El primitivismo fue una influencia importante en COBRA y en los alemanes. No sé si me equivoco haciendo esta distinción, pero me veo a mí mismo como un tipo de pintor completamente diferente. Nunca podría haberme unido a COBRA.

Home: Pero ese tipo de pintura es el que abunda en la exposición.

Rumney: Sí, lo es, es una pintura con mucha fuerza. Los comisarios me pidieron que prestara algunos cuadros y dije que no, que mis cuadros no tienen nada que ver con eso. Me hubiera inclinado a prestar algunos de los eróticos, pero las fechas no coincidían.

Home: Te refieres a las polaroid y a los vaciados de escayola que expusiste en la Transmission Gallery en 1985 y que también incluiste en tu reciente retrospectiva en England & Co.

Rumney: Que me parecen más situacionistas, más políticas, que la mayor parte del resto de mi obra.

Home: Volviendo a la exposición situacionista, ¿cómo crees que está reaccionando el público?

Rumney: Leí el libro de visitas y resultó muy interesante. La mayoría de los que han escrito en él dicen que es una vergüenza: ¡situacionistas en un museo, menuda tontería! Yo, en cambio, creo que la historia debería registrarse. También he llegado a creer en los museos. Una de sus funciones es acercar las ideas a la gente. Cuando hacíamos nuestro trabajo, el último lugar en el que queríamos que se encontrara era en un museo. Pero todo eso ya ha pasado y no veo por qué no debería ser registrado, catalogado, documentado y demás.

Home: Una de las cosas buenas de esta exposición es que demostrará que existe una obra de posguerra que se mantiene firme, en pie junto a los logros de los futuristas, dadaístas y surrealistas. Tiene tanta fuerza como cualquiera de sus obras. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Rumney: Tengo sentimientos algo encontrados, porque veo mi pintura como algo muy diferente a las obras nórdicas, expresionistas, inspiradas en COBRA. No me gusta demasiado ese tipo de pintura. Me gustaba la obra de Asger Jorn, es extremadamente distinguida. Me gustaba Gallizio como persona, pero su trabajo no me vuelve loco.

Home: Creo que la «Cueva Anti-matérica» es lo mejor de la exposición.

Rumney: Por supuesto que lo es, es asombrosa. Está esa realidad primitiva de Gallizio. Creo que las escisiones en el movimiento se debieron a que albergaba tanto a intelectuales como a estos fantásticos primitivos. No estoy convencido de que fueran los intelectuales quienes hicieran necesariamente la mayor contribución al grupo. Lo importante fue lo que se hizo realmente, mucho más importante que la teoría. Las teorías son evanescentes. La teoría situacionista fue intencionadamente ininteligible, para hacerla más difícil de entender y extremadamente difícil de criticar.

Home: ¡Y para dar la impresión de una completa originalidad! ¿Pero qué ocurre con las influencias?

Rumney: El Colegio de Patafísicos (3) fue una influencia en los situacionistas. Debord odiaba cualquier cosa. que pudiera verse que le había influido. Al Colegio de Patafísicos los veía como una pequeña tertulia de desgraciados. Rechacé ser miembro del Colegio por los situacionistas. Me gustaban sus publicaciones, tenían una coherencia y una línea de pensamiento constante que, si miras en los doce números de Internationale Situationiste, no encuentras por ningún sitio. Ahora bien, estuve a favor de la IS y quizás debería decir algo positivo de ella, porque lo único que yo criticaría es que Debord quiso estar al mando del grupo, quiso imponer una línea de partido y que todos se conformaran con ello. De hecho, nunca lo consiguió, y como consecuencia tuvo una amalgama de ideas divergentes que se mezclaron con otras durante los tres primeros días del Mayo del 68 y en el movimiento Punk. Muy pocos grupos de doce personas pueden presumir treinta años después de haber influido en dos acontecimientos tan importantes como esos.

Home: Volviendo a Debord, lo que encuentro interesante sobre él, en este sentido, es que siempre necesitó de un colaborador, ya fuera Wolman, Jorn, Vaneigem o Sanguinetti.

Rumney: Con Sanguinetti encontró a su complemento ideal. Tuvo a un colaborador más inteligente de lo que él era. Sanguinetti era absolutamente brillante.

Home: Hay una figura que me parece que siempre se encuentra escondida al fondo de toda la saga situacionista, y es Michèle Bernstein. Tengo la sensación de que jugó un papel clave en el movimiento, pero no puedo especificar exactamente en qué contribuyó al mismo.

Rumney: No puedes señalarlo, porque ella probablemente no te lo diría, y no me lo agradecería si yo te lo dijera. Como además fue mi esposa, tengo que respetar sus deseos. Pero puede decirte algunas cosas. Ella mecanografió todos los Potlatchs, todos los números de la IS y demás. Una de las cosas curiosas de la IS es que era extraordinariamente antifeminista en su práctica. Las mujeres estaban allí para mecanografiar, preparar la cena y poco más. Yo nunca aprobé ese tipo de comportamiento. Michèle tuvo, y tiene, una mente vigorosa y extraordinariamente perceptiva, como demuestra el hecho de que hoy se encuentre entre los críticos literarios más importantes de Francia. Mucha de la teoría, particularmente de la teoría política, creo que venía más de Michèle que de Debord, él simplemente la cogió y la firmó con su nombre.

Home: Algo que he me ha parecido extraño de la exposición es que en ningún lugar se reconocen las influencias del grupo. Se habla muy poco de los Letristas (4) o del Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginativa (5).

Rumney: Eso es un fallo de los comisarios. Les debe haber parecido muy difícil hacerlo de otra manera.

Home: La presentación de la exposición es tecnológicamente muy pobre, los libros están expuestos en tablones viejos, ¿cómo te has sentido al verlo?

Rumney: No me he sentido ni de una manera ni de otra, ellos pueden presentarlos como quieran. Es su exposición. No es mi exposición, es la de los comisarios, la de Beaubourg, ellos han hecho la exposición. Aparentemente, hubo un recorte del presupuesto para esta exposición. Por una parte, Beauborg ha estado quejándose. Por la otra, parece que le están cobrando una auténtica fortuna al ICA por exponerla. Es muy raro que no tuvieran el dinero suficiente para hacer un poco más. Creo que la selección de obras no es buena, porque sea lo que sea lo que uno diga o sienta sobre Isou, la exposición debería haber empezado con él. Eso la habría convertido en la exposición histórica que me hubiera gustado ver. Creo que los situacionistas han conseguido de alguna manera ese engaño de dirigir e imponer su versión de la historia, más que permitir que se cuente tal y como fue.

Home: La inclusión de Arte y Lenguaje y de la OTAN me han parecido mistificadoras.

Rumney: Eso es cosa de los comisarios, Peter Wollen y Mark Francis. He hablado con los dos y ninguno de ellos me pareció un experto. Me estuvieron preguntando sobre cosas que yo esperaba que supieran. Los ingleses tienden a ser intelectualmente blandos. Se podría decir que son intelectuales de supermercado: cualquier cosa que quepa en el carro de la compra, la meten y punto.

Publicado originalmente en Art Monthly, Londres, junio de 1989.

Traducción y notas: Àngel Ferrero.

(1) Véase Die Welt als Labyrinth en Internationale Situationniste #4 (junio de 1960) (Madrid, Literatura Gris, 2001).

(2) COBRA (acrónimo de COpenhague, BRUselas, Amsterdam) fue un grupo artístico internacional resultado de la fusión entre el Grupo Surrealista Revolucionario (mayoritariamente belga), el grupo danés Host y el grupo holandés Reflex, constituido en 1948 en un café del Quai St. Michel después de que seis delegados abandonaran el congreso del Centro Internacional para la Documentación del Arte de Vanguardia de París, en protesta por el tono complaciente del debate. Tuvo entre sus miembros a Asger Jorn y Constant Nieuwenhius, aunque la figura clave del grupo fue Christian Dotremont (1922-1981). Debido a presiones internas y externas, COBRA se disolvería en 1951. Para más información, vid. Qué son los amigos de «Cobra» y qué representan en Internationale Situationniste #4 (diciembre 1958) (Madrid, Literatura Gris, 2001) y el capítulo primero de El asalto a la cultura. Corrientes utópicas desde el Letrismo a Class War de Stewart Home (Barcelona, Virus editorial, 2002).

(3) Colegio de Patafísicos: «organización que parodiaba el pomposo estilo académico. «El ‘Colegio’ no era ni un movimiento ‘artístico’ organizado ni un instituto de educación ‘alternativa’; pero, no obstante, la mayoría de los líderes de la vanguardia llegaron a formar parte de él. Entre sus miembros se dice que estuvieron Boris Vian, Joan Miró, Marcel Duchamp, Eugene Ionesco, Max Ernst, Jacques Prevert, Raymond Queneau, Jean Dubuffet, Stanley Chapman y Asger Jorn. La patafísica era la ciencia de las soluciones imaginarias que el ‘utopista’ Alfred Jarry (1873-1907) había ‘inventado’ a finales del siglo anterior. El espíritu de esta ‘nueva ciencia’ venía encarnado en las obras teatrales de Jarry Ubu rey, Ubu Cornudo y Ubu encadenado, y en textos como la novela Las hazañas y opiniones del Dr. Faustroll, patafísico.» (Home, El Asalto…, cap. 4)

(4) Letrismo: corriente artística impulsada por Isidore Isou y Gabriel Pommerand. Se considera su fecha de nacimiento 1946, cuando «Isou interrumpió una conferencia sobre Dadá que estaba siendo pronunciada por Michel Leiris en el Teatro Vieux-Colombier, con el único propósito de leer su propia poesía y el primer (y único) número de La dictadura letrista. […] El letrismo defensaba que el desarrollo de la poesía se fundaba en la deconstrucción de las palabras en sus partes constituyentes. Las palabras, tal como existían en el tiempo, debían ser totalmente abolidas y la poesía debía fundirse con la música. El resultado sería un ‘arte único’ sin huella alguna de ‘diferencia original’. […] El Movimiento Letrista extendió el ámbito de sus actividades después de que en 1950 se unieran al grupo Jean-Louis Brau (Saint Owen, 1930), Gil J. Wolman (París, 1929) y Maurice Lemaitre (París, 1931). Guy-Ernest Debord (París, 1931) fue reclutado al año siguiente. […] existió un teatro, una psicoterapia y aun educación letristas […] Los letristas de Isou nunca entendieron que el arte, a diferencia de la expresión, es una construcción burguesa. Se enorgullecían de haber expulsado a los surrealistas de su trono, pero no fueron capaces de construir nada a partir de los descubrimientos del Dadá berlinés. De hecho, Isou odiaba activamente dichos elementos progresistas, mientras que su crítica a los surrealistas no iba más allá de afirmar que éstos ya habían hecho su contribución a la cultura y que no tenían nada más que ofrecer al mundo.» (Home, El Asalto…, cap.2)

(5) Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginativa [International Movement for an Imaginist Bauhaus]: plataforma creada por Asger Jorn como respuesta a la propuesta de Max Bill de reestructurar la Bauhaus de acuerdo a planteamientos funcionalistas. A ella se unieron Enrico Baj (quien puso a Jorn en contacto con la Internacional Letrista) y algunos pintores nuclearistas, antiguos miembros de COBRA como Dotremont e independientes como Giuseppe Pinot-Gallizio (1902-1964), Piero Simondo y Walter Olmo. IMIB se unió a la Internacional Letrista (escisión del ala izquierda del Movimiento Letrista de Isou) el 28de julio de 1957 para formar la Internacional Situacionista (IS).

(6) Isidore Isou (nacido Jean-Isidore Goldstein, 1925). Fundador del Movimiento Letrista. Autor del manifiesto letrista Introduction à une Nouvelle Poésie et à une Nouvelle Musique (Gallimard, 1947) y de las películas letristas El tratado de la bobada y la eternidad (1951), Debate sobre cine (1952). Destacó por su megalomanía y por reproducir el autoritarismo que Breton ejerció sobre el surrealismo, que Debord, en gran parte, heredaría.

Traducción y notas de Àngel Ferrero