Recomiendo:
0

Software Comunitario o Software Liberal

Fuentes: Rebelión

Es necesario ya explayar un ensayo que con lógica y fundamentos elimine las ambigüedades y las medias tintas que giran en torno al concepto de «Software Libre». Para esta tarea es necesario aplicar un análisis político-ideológico hacia el centro de lo que por un lado unos y otros hablan de «Software Libre». Principalmente la mayoría […]

Es necesario ya explayar un ensayo que con lógica y fundamentos elimine las ambigüedades y las medias tintas que giran en torno al concepto de "Software Libre". Para esta tarea es necesario aplicar un análisis político-ideológico hacia el centro de lo que por un lado unos y otros hablan de "Software Libre".

Principalmente la mayoría de los conceptos filosóficos provienen del padre de GNU, Richard Stallman. Estadounidense fundador de este movimiento, allá por los años 1983, un movimiento hacker mundial el cuál aboga por un sistema operativo código libre y las licencias GPL las cuales contienen un "hackeo" que libera al copyright.

Desenmascarando al Software Libre

La base de estas ideas del Software Libre, se desarrollan en un tono "posmodernista" en un idealismo totalmente opuesto al materialismo, y la economía política. Por lo tanto el concepto de "Software Libre" esta sujeto a ambigüedades y contradicciones constantes. Por ejemplo, es tanto Software Libre una comunidad de hackers que deciden compartir conocimiento y liberal el código, como una Corporación capitalista que especula con dicho código para obtener ganancias económicas.

En otras palabras, se unen cuestiones incompatibles dentro de un mismo concepto. Por eso desde el mismo ceno de la comunidad muchos hemos encontrado el camino más lógico y es que, en realidad todo se trata de Software Liberal y Software Comunitario. Ambos se encuentran en una lucha de clases, entre las bases, hackers, oprimidos, que liberan su trabajo y lo comparten igualitariamente al resto en comunidad. Y Software Liberal que simplemente utiliza el liberalismo para especular con el Software y continuar con el sistema capitalista, de naturaleza explotador.

Es la razón económica y política la que si realmente puede aclarar a la filosofía. En otras palabras, el Software Liberal está limitado por si mismo y no es más que un bucle que aprovecha el trabajo de la comunidad. Al contrario del Software Comunitario que con conciencia social de la explotación, y rebeldía frente a está trabaja y libera su trabajo para todos. Tienen un compromiso social con la historia, el Software Comunitario es proletario por donde se lo mire, y por eso tiene una ideología política que es el socialismo científico.

Por el contrario el Software Liberal indirectamente defiende el establishment capitalista, por su consistencia burguesa es sumiso a este, no opone resistencia alguna. Se utiliza para el mismo como un libre mercado, como un liberalismo más puro.

(Licencia comunitraria) Troyano para www.estrellaroja.info

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.