Recomiendo:
0

Software Libre en Cancillería de Uruguay refuerza la soberanía

Fuentes: Rebelión

El pasado 20 de mayo el Ministro Luis Almagro presentó hacia funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con presencia de prensa local y transmitido en vivo por AdinetTV[1], el proyecto de Gestión de Recursos y Planificación (GRP). El Ministro Almagro dijo que la implementación de este proyecto representa un salto cualitativo en la mejora de […]


El pasado 20 de mayo el Ministro Luis Almagro presentó hacia funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con presencia de prensa local y transmitido en vivo por AdinetTV[1], el proyecto de Gestión de Recursos y Planificación (GRP).

El Ministro Almagro dijo que la implementación de este proyecto representa un salto cualitativo en la mejora de los procesos administrativos «tal como conocemos en la actualidad» y un nuevo y sustancial avance en la Reforma del Estado y la mejora de gestión, uno de los cinco pilares fundamentales de la gestión de la Cancillería.

En este sentido expresó que «el Ministerio necesita de una tecnología contemporánea, procesos ágiles, realistas y orientados a los objetivos. Pero sobre todo, necesita del empeño y el compromiso de todos y cada uno de nosotros. Desde Uruguay y desde cada punto que representa al Uruguay en el planeta».

El Canciller Almagro enmarcó la decisión como parte de una serie de cambios que se vienen realizando en la Cancillería, entre otros, la multiplicación por diez del ancho de banda de internet, gracias a los convenios con Antel [2], la constante mejora de la infraestructura informática y la implementación de políticas informáticas globales en consonancia con el reciente decreto de Ciber-seguridad [3].

También se enmarca en los acuerdos de cooperación internacional de intercambio tecnológico basado en Software Libre. En este sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores ha firmado acuerdos, entre otros, con SERPRO en Brasil y Presidencia de Ecuador. En el primer caso sobre la herramienta ExpressoLivre[4] y en el segundo el sistema de gestión documental Quipux[5].

El ministro destacó además, la elección de tecnología de código abierto en línea con la política de software libre que ha decidido adoptar la Cancillería[6], con el fin de asegurar la generación, acceso al sistema y modificación del mismo, preservando la soberanía y seguridad sobre la información del Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es la segunda cartera en implementar una solución GRP, precedido por el Ministerio de Economía y Finanzas y la primera en hacerlo utilizando herramientas de Software Libre. En este caso se trata de una implementación de la conocida y probada herramienta OpenERP adaptada e implementada por una empresa nacional.

La implementación del sistema GRP llevará 15 meses de trabajo y abarcará la compleja trama administrativa del Ministerio, integrando en un mismo ambiente de trabajo a la Cancillería en Montevideo con todas las representaciones en el exterior.

[1] http://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/videos/cancilleria-nuevo-sistema-gestion-recursos-planificacion

[2] http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_200101_1.html

[3] http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/decreto-ciberseguridad

[4] http://softwarelivre.org/expresso-livre

[5] http://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php

[6] http://cesol.org.uy/noticia/ministerio-relaciones-exteriores-uruguay-optara-por-software-libre-basado-estandares

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.