Enrique Amestoy

Artículos

De las criptomonedas al mapeo biométrico de la población mundial

Si bien la inteligencia artificial lleva a imaginar máquinas capaces de pensar y actuar como personas, la realidad es que refiere a programas que pueden definir patrones, problemas y, hasta cierto punto, aprender: muy util cuando de clasificar o interpretar gran cantidad de datos se trata.

Wikileaks es una organización de medios multinacional que trabaja desde hace 16 años en el análisis y publicación de grandes conjuntos de datos y materiales oficiales censurados o restringidos relacionados con la guerra, el espionaje y la corrupción.

You’re fired! es una de las expresiones más usadas en inglés para despedir trabajadores. Hay quienes sostienen que se origina a comienzos del siglo XX, cuando el fundador de NCR (empresa de máquinas registradoras, puntos de venta, cajeros automáticos, etcétera), John Henry Patterson, prendió fuego el escritorio de su vendedor Thomas J. Watson (quien dirigiera posteriormente IBM) para indicar que había sido despedido.

Podemos definir decolonialidad como las opciones de los pueblos para enfrentar y desvincularse de la matriz colonial de poder. Soberanía como la capacidad de tomar decisiones sin ninguna injerencia externa.

El debate necesario sobre el trabajo en el sector de la tecnología

Según la empresa alemana de estadísticas en línea STATISTA, a enero del 2022, somos 4950 millones de personas -algo así como el 63 por ciento de la población mundial- los que habitamos internet.

Herramientas de código abierto para proteger nuestros datos en la red

Uno de los aspectos más importantes a cuidar en el uso de computadoras, celulares, dispositivos electrónicos e internet en general es el de la privacidad. Existen conductas y herramientas que nos permiten minimizar el riesgo de que nuestros datos queden expuestos. Contraseñas seguras, navegadores web y sistemas de mensajería alternativos, nos asegurarán estar a salvo de quienes se ocupan de sacar provecho de nuestra información.

Los “twittazos” se utilizan desde hace algún tiempo como forma de coordinar fecha y hora para hacer una denuncia, reclamo o petición en forma masiva en Twitter e intentar que tenga la mayor repercusión, que generen agenda política.

Uruguay

Feminismos, colectivos LTBIQ+, agenda de derechos, dirigentes sindicales, gobernantes de izquierda de todo el mundo, son blanco sistemático de ataques desde redes sociales digitales. Fake news o ataques dirigidos que aspiran ameterse en la agenda de los grandes medios de difusión tradicionales.

El pasado 28 de octubre desde la cuenta @Meta en Twitter, la empresa de Marck Zuckerberg anunciaba el nuevo nombre de Facebook. “Meta está ayudando a construir el metaverso, un lugar donde jugaremos y nos conectaremos en 3D. Bienvenido al próximo capítulo de conexión social.” decía el tuit y luego señalaba que “los nombres de las aplicaciones que creamos (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp) seguirán siendo los mismos.”

1 2 3 7