Recomiendo:
0

Empleo juvenil en Ecuador

Solo dos de cada diez jóvenes tienen un empleo adecuado

Fuentes: Unidad de análisis y estudios de coyuntura

Tan solo dos de cada diez trabajadores que tienen entre 15 y 24 años poseen un empleo adecuado (tasa del 20,6%), debajo de 20 puntos porcentuales en comparación a los otros grupos etarios.

El gobierno, en su línea de precarización laboral, sitúa su arsenal nuevamente en el anuncio de nuevos contratos, con énfasis en aquellos destinados a los y las jóvenes. Este tipo de política inició en 2018 con la implementación de contratos especiales en los sectores bananero, florícola, ganadero y turístico-hotelero por parte del ministro de trabajo de ese momento (cercano al sector bananero). En la actualidad, después de la serie de golpes al sector laboral, institucionalizados a través de los acuerdos ministeriales y -con más agresividad- en la ley humanitaria, ahora es turno de los y las jóvenes. De esa manera, estos nuevos contratos tendrían como principal eje el generar empleo sí, pero a costa de su precarización, situación que no soluciona el dilema del empleo juvenil caracterizado por el desempleo, el subempleo, el empleo no pleno y el no remunerado.

En efecto, el presente análisis permite observar las características en este grupo etario. Los resultados muestran que el desempleo entre las personas de 15 a 24 años es superior al de otros rangos de edad hasta el año 2019 con un 9,3% (de 4 puntos más al compararlo con las personas de 25 a 34 años –gráfico 1-). No obstante, su situación es más complicada cuando se analiza la composición del empleo por grupos de edad: tan solo 2 de cada diez trabajadores entre 15 y 24 años tienen un empleo adecuado (tasa del 20,6%), debajo de 20 puntos porcentuales en comparación a los otros grupos de edad. Por tanto, los jóvenes se agrupan más en el empleo no remunerado, subempleo y finalmente en el otro empleo no pleno (gráfico 2).

Considerando que el subempleo es la segunda principal categoría, implica que los y las jóvenes ya empleadas lo hacen en condiciones no adecuadas (sin salario mínimo) ni que decir de variables como el aseguramiento social y la estabilidad en los contratos. Con las nuevas modalidades de contratos ofertados ¿Cómo van a solucionar la precarización el sector juvenil? ¿Cómo van a blindar al sector juvenil de abusos del sector privado? O, por el contrario, a este contingente de jóvenes ubicados en el empleo no remunerado se les pretende ofrecer una alternativa para emplearse pero con la precarización como eje, aprovechando el contexto de pandemia para profundizar aún más los deseos de las Cámaras Empresariales, dirigiendo el Estado ecuatoriano, en su afán neoliberal.

De igual forma surgen cuestiones como: Con el retorno a horas de trabajo en lugar de jornadas, aplicadas en la Ley Humanitaria ¿Qué ocurrió con el mandato 8 que prohibía la tercerización y los contratos por horas? ¿No es este un causal para que la Corte Constitucional declara su nulidad? Por otra parte, lo más probable es que todos estos nuevos contratos del gobierno de élite empresarial estén alineados como parte de los mecanismos de presión para implementar un nuevo código laboral en el país que termine de imponer al capital sobre el trabajo. Esta es la ambición de esas Cámaras Empresariales y que debe ser impedida para que la rigidez del cumplimiento de derechos subordine a su flexibilidad. En conclusión, el objetivo es generar empleo sin precarización y el Estado debe ser garante de que esto ocurra.

Finalmente, el tema del empleo sin precarización pasa por una infranqueable lucha contra las desigualdades, por una política pública redistributiva que sitúe como mecanismos fundamentales una política fiscal que grave impuestos a la riqueza y más progresivos al ingresos, que no permita la fuga de capitales y luche contra los paraísos fiscales y que haga más rígida la protección al sector laboral, a la par que ejecuta una política de reactivación de la demanda efectiva.

Gráfico 1. Tasa de Desempleo por grupos de edad en Ecuador 2007-2019 (%).

Fuente: ENEMDU
Elaboración: Propia

Gráfico 2. Desagregación del empleo por grupos de edad 2019 (tasas %)

Fuente: ENEMDU
Elaboración: Propia

Fuente: https://coyunturauceiie.org/2020/11/05/empleo-juvenil-en-ecuador-solo-dos-de-cada-diez-tiene-un-empleo-adecuado/