Recomiendo:
0

Reseña de "La flor más azul del mundo"

Subversión surrealista

Fuentes: Rebelión

Se acoge un conjunto de ensayos movidos por un mismo impulso: la subversión de la vida pragmática y tediosa de nuestros días, así como la plasmación de algunos de los procesos que puede el individuo desencadenar para tratar de alcanzar una existencia plena, radical y mucho más libre, liberadora y libertaria. Desde la base de […]

Se acoge un conjunto de ensayos movidos por un mismo impulso: la subversión de la vida pragmática y tediosa de nuestros días, así como la plasmación de algunos de los procesos que puede el individuo desencadenar para tratar de alcanzar una existencia plena, radical y mucho más libre, liberadora y libertaria.

Desde la base de una concepción no sólo meramente textual de lo poético, Castro lo presenta como expresión de una «importante relación inédita con el mundo», con una esencia prexistente, como una articulación de prácticas filosóficas, artísticas y vitales profundamente insumisas. Concibe, además, que no debe tener ninguna funcionalidad práctica, a lo que achaca «volverla programática», y propone una búsqueda del sentido de lo maravilloso.

El volumen se compone de un ensayo centrado en lo teórico y de otro grupo de textos donde habla «de la experiencia de lo poético y lo que ahí interviene», que demuestra cómo puede ser manifestada, invocada o expresada la «poesía por otros medios» (de ahí el nutrido conjunto de fotografías aportadas), aunque también recoge poemas.

Así, se trata de una obra muy sugerente, que alienta a la indagación como fuerza motriz, y que asume el riesgo de, tratando de sortear lo dogmático, lanzar a su vez una propuesta que delimita el terreno de lo poético.

La flor más azul del mundo

Eugenio Castro

Pepitas de Calabaza

2011

292 páginas

12’5 euros

0