Recomiendo:
0

Temuco: Expresiones sociales se reúnen en Minga

Fuentes: Rebelión

11 y 12 de diciembre será la Minga que reunirá a expresiones sociales por la defensa de los territorios, socio ambientales, de derechos humanos, medios independientes, estudiantiles, de trabajadores/as, arte y cultura, de mujeres y referentes tradicionales. El termino Minga es de origen ancestral, utilizado por diversos Pueblos en el continente. Varias referencias estiman que […]

11 y 12 de diciembre será la Minga que reunirá a expresiones sociales por la defensa de los territorios, socio ambientales, de derechos humanos, medios independientes, estudiantiles, de trabajadores/as, arte y cultura, de mujeres y referentes tradicionales.

El termino Minga es de origen ancestral, utilizado por diversos Pueblos en el continente. Varias referencias estiman que procede del Mink’a en lengua Quechua y/o Aymara, otras en cambio lo relacionan con la amplia difusión realizada de este concepto por la cultura Guaranía e incluso en la cultura Mapuche Williche aún mantiene vigente las prácticas del Mingako. Como sea, en el presente, la Minga es una forma que se relaciona a lo colectivo, desde diversas perspectivas y es parte de la recuperación sobre formas de relacionarse.

La Minga está presente en todos los Países de Sudamérica y en la mayoría de los territorios ancestrales y también es recogida por diversas expresiones interculturales de indígenas y criollos con sentido de apoyo mutuo, solidaridad, trabajo en equipo, colaboración, bien común, identidad, bienestar, pertenencia.

A su vez, la Minga también ha levantado expresiones de protesta y freno a los genocidios, como en el Cauca, Colombia, donde la Minga Indígena ha levantado las denuncias en contra sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y los abusos por parte de sectores del estado y privados. En Perú, la Minga que han promovido organizaciones Andinas y Amazónicas, se ha centrado en las denuncias por los graves impactos de la industria petrolera y minera.

En Chiloé, el mingaco es una actividad colaborativa. Quien invita dispondrá todo lo que puede compartir, para que sus invitados se sientan gratos de ayudar. El mingaco es un espacio de trabajo colectivo, con elementos de celebración y solidaridad.

El mingako permite contar con el apoyo de un equipo para realizar actividades importante, sean agrícolas o domésticas, como en el rukan (en mapudungún: rukan, ‘hacer una ruca’). Otros motivos para la realización de un mingako son la siembra, la cosecha, el traslado de casas etc.

 

Minga de expresiones sociales en Temuco

Recogiendo el sentido y espíritu de la Minga, diversas expresiones de los Movimientos Sociales se han autoconvado para participar en diversas jornadas este 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Temuco, cuyos ejes centrales serán: Autonomía y territorio; Libertad de expresión; Justicia y Derechos sociales; y feminismo – mujeres (lucha al patriarcado y machismo).

Delegaciones de diversos referentes organizacionales interculturales, entre ellos: por la defensa de los territorios, socio ambientales, de derechos humanos, medios independientes, estudiantiles, de trabajadores/as, de mujeres, tradicionales, se dan este viernes 11 de diciembre cita en la Plaza Recabarren (Prat entre San Martín y O»Higgins), desde las 11 de la mañana, dando inicio a los puntos informativos a partir de las 12 del día, donde habrán espacios de comunicación, intervenciones de representaciones organizacionales, danza, música, teatro y almuerzo colectivo.

Por la tarde del viernes, la actividad se traslada a partir de las 16 horas en el centro de extensión de la Universidad de la Frontera ubicado en Prat 321, segundo piso, donde se realizará un foro conversatorio con las temáticas convocadas.

De esta forma, la Minga de los Movimientos Sociales se traslada para el sábado donde se realizarán encuentros simultáneos las que se desarrollarán en el Hogar Mapuche Pelontuwe y espacios anfiteatro Feufro, la que partirá a partir de las 9,30 de la mañana y cerrará con un acto artístico musical a las 15 horas donde intervendrán diversas expresiones de la música, entre ellas, la cantautora nacional Evelyn Cornejo junto a integrantes del Kolectivo Espiral y artistas regionales.

Cabe señalar que varias actividades se han realizado de manera previa a este encuentro Minga, entre ellas, la realización de murales colectivos en las poblaciones Santa Rosa y San Antonio este 7 y 8 de diciembre.

Parte importante de las actividades de esta Minga serán transmitidas por las señales online de Radio Kvrruf (http://myradiostream.com/radiokurruf) en enlace con varios medios independientes.

VER A CONTINUACIÓN DIPTICO INFORMATIVO MINGA – PDF: minga movimientos sociales, diptico


www.mapuexpress.org