Recomiendo:
0

Entrevista a José Lisandro Aguilar, Presidente del Centro Nacional de Tecnologías Libres de Venezuela Mérida:

«Tenemos que pensar en proyectos que nos permitan ir apuntalando un nuevo modelo de sociedad soberana, independiente y socialista»

Fuentes: Rebelión

 Recientemente el centro nacional de tecnologías libres, ha concluido, con sus primeras jornadas de prospectiva en tecnologías libres, actividad en donde la población venezolana ha participado con ideas y propuestas que permitan la creación de un modelo de gestión científico tecnológico con el concursos de todos. Es así, como para conocer un poco del avance […]

 Recientemente el centro nacional de tecnologías libres, ha concluido, con sus primeras jornadas de prospectiva en tecnologías libres, actividad en donde la población venezolana ha participado con ideas y propuestas que permitan la creación de un modelo de gestión científico tecnológico con el concursos de todos. Es así, como para conocer un poco del avance y los planes en esta materia, que entrevistamos a José Lisandro Aguilar, destacado ingeniero, investigador venezolano, quien luego de una acertada gestión de seis años al frente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Mérida (Fundacite-Mérida), por instancias oficiales, hoy le toca ocupar la presidencia del primer Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres- CENDITEL (nodo Mérida).

Cenditel, es inaugurado por el presidente Hugo Chávez, el 10 de noviembre del 2007, la nueva institución científica nace en el marco del proceso revolucionario y socialista, como un espacio para impulsar la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación de las llamadas tecnologías libres pertinentes, con el objetivo de alcanzar con apoyo de esta inédita experiencia en al país y Latinoamérica, de la tan ansiada soberanía tecnológica, acordes con la nueva visión de crecimiento existente en el país.

A través de este centro se crearán redes de trabajos regionales, nacionales e internacionales, con la participación de los grupos de investigación multidisciplinarios y las iniciativas originadas desde las comunidades organizadas con sus saberes autóctonos.

Con este aporte del gobierno nacional, se abre un nuevo espacio para el debate sobre políticas para el uso y desarrollo de las tecnologías libres, el impulso a la investigación y desarrollo tecnológico nacional con estándares libres, permitiendo además el estimulo y apoyo al talento nacional el cual permita garantizar la soberanía tecnológica.

– Considerando la exitosa receptividad demostrada por parte de las comunidades y grupos de investigación, en las Primeras Jornadas de Prospectiva de Cenditel, ¿cuáles serian ahora los planes a seguir por el primer centro nacional de tecnologías libres del país?

JA: «»Básicamente, en este momento estamos haciendo un análisis exhaustivo de toda la información que hemos recibido a partir del ejercicio de Prospectiva Tecnológica, en la cual hemos solicitado al País en general, y a todas las diferentes organizaciones sociales que hacen vida en el, para que aporten sus ideas alrededor del deber-ser científico – tecnológico nacional, y así, conjuntamente con nosotros pudiéramos estar dando la discusión sobre las áreas, los ámbitos, las consideraciones, en cuanto a donde deben darse esas actividades del desarrollo científico y tecnológico en el marco de la soberanía tecnológica de nuestro país, inspirados en las bases filosóficas del conocimiento libre. En ese sentido, este análisis nos debe permitir definir los proyectos estratégicos que nos permitan dar un salto cualitativo y fundamental en el proceso de transformación del País.»

«Es importante en este momento pensar, que no podemos limitarnos, a generar proyectos muy específicos, y con un impacto reducido, sino tenemos que pensar en proyectos de transformación nacional, fundamentales. Proyectos que nos permitan como país, ir apuntalando la conformación de un nuevo modelo de sociedad, soberana, independiente y socialista, un modelo que transforme lo que ha sido la dinámica de nuestra vida en un espacio que nos dé soberanía, que nos de capacidades internas, que nos permita construir nuestro devenir, sin crear lazos de dependencia, sino mas bien, creando espacios en donde podamos nosotros ir generando todo ese saber necesario en la construcción de una patria soberana».

«Por eso este esfuerzo de Prospectiva, por un lado, nos debe definir los ámbitos iníciales de acción necesaria para emprender este proceso, y por el otro lado, identificar esas capacidades que tenemos como país, y en función de ellas, como fortalecerlas, para este gran reto que nos estamos planteando».

– Sabemos que Cenditel desde diciembre de 2007, ha decidido emprender un plan de apoyo a investigación en Tecnologías Libres, donde participan organismos oficiales y privados, grupos de investigación y fundaciones, los cuales llevan adelante proyectos de interés en diferentes áreas del quehacer humano, podría usted informarnos como marchan esos proyectos, con el uso de Tecnologías Libres?

JA: «Todos esos proyectos son objeto de una permanente reflexión por parte del equipo de CENDITEL, de hecho, se viene cumpliendo con un calendario de jornadas de trabajo internas con la personas que vienen desarrollando estos proyectos, para ir identificando las potencialidades, dificultades, y todo lo que se viene generando desde estos proyectos. Además, dentro de los espacios de las jornadas de reflexión, investigación y divulgación de todo el quehacer de Cenditel, como parte de la política de contraloría institucional que aspiramos que se nos haga, también hacemos que todos estos proyectos de investigación que se están financiando sean presentados, que muestren todo ese quehacer que viene dándose, y los resultados que se van obteniendo. «

«Algo importante a clarificar es que estas son iniciativas, que a diferencia de los proyectos tradicionales, tienen un componente fundamental dentro del marco de todo lo que tiene que ver con la promoción del conocimiento libre, ya que son proyectos que deben hacerse, de tal forma de garantizar, de alguna manera que todo ese conocimiento que se genere, pueda ser apropiable por todos los actores comunitarios, las instituciones públicas; así que básicamente, lo que se busca es garantizar que todo ese conocimiento se convierta en patrimonio de la humanidad. Que sea un conocimiento que nos permita dar cuenta de todo un conjunto de aspectos que tienen que ver con las dinámicas sociales que se viven en nuestro país y el continente latinoamericano.» «Así que es un conocimiento pertinente, necesario, que promueve nuevas normas de vida social y que nos permite crear un modelo de desarrollo de ciencia y tecnología incluyente, el cual esté arraigado en las necesidades del país, que este vinculado a nuestras realidades, y que a su vez, vaya potencializando ese bagaje de elementos cognitivos que requerimos para impulsar procesos de desarrollo soberanos.»

«Así que son proyectos, que tienen perfiles bien específicos, que tienen requerimientos bien particulares en cuanto a las características que se deben dar dentro del marco del conocimiento libre, garantizando que se conviertan en patrimonio del país, en patrimonio de la humanidad, todos los resultados de estos proyectos». ¿Qué otras líneas de investigación para el fortalecimiento del conocimiento libre está desarrollando CENDITEL? JA: «Además de todo el lo que es el software y hardware como conocimiento aplicado, y que fueron las líneas que dieron origen a Cenditel, llevamos una profunda reflexión sobre el tema pedagógico, sobre el tema de transferencia tecnológica y los modelos de apropiación tecnológica, me refiero a este último tema, porque eso se refleja en esas formas pedagógicas tradicionales que se nos han ido imponiendo con las que debemos romper».

«En el caso pedagógico, venidos trabajando sobre la practica aprender-haciendo y como eso lo vamos vinculando a los procesos de transformación de los modelos de generación y apropiación del conocimiento

que se vienen dando en el país. Eso tiene implicaciones, no solo en el ámbito de desarrollo de tecnologías e innovaciones, desarrollo científico, también en el modelo educativo nacional.

Así que este trabajo lo venimos haciendo focalizado en los niveles de la educación primaria y secundaria, para eso hay un proyecto denominado Maestro Virtual (hay un evento en julio alrededor de este tema, dentro del marco de las Segundas Jornadas Nacionales de Investigación de Tecnologías Libres), y también en una red de estudio y reflexión sobre los modelos de transferencia tecnológica, para ello venimos trabajando con instituciones como «Venezolana Internacional de Tecnologías» (VIT), responsable del desarrollo del computador bolivariano.

«Pero no solo en ese ámbito, también venimos trabajando sobre el tema de la agro-ecología, pues particularmente todos los avances que se han venido dando desde esa comunidad, hacen una aproximación a la tecnología que es de mucho interés para el quehacer de Cenditel. Por eso es que nosotros tenemos todo un plan de trabajo en el tema agroecológico, para apropiarnos de todas esas reflexiones y dinámicas que se han venido dando sobre su aproximación al tema tecnológico.

Particular, esa forma de ver el tema tecnológico, no como un modelo que se impone, o choca, o reta a la naturaleza, sino que busca acoplarse para hacer sinergia con la madre tierra. De esta manera, la tecnología se convierte en un elemento que fomenta formas de vida, prácticas sociales, que promueva valores sociales, que está muy en torno a los elementos fundamentales del conocimiento libre. Alrededor de estos procesos tecnológicos alternativos la madre tierra pasa a hacer un elemento primordial del proceso, y no algo que es agredido por elementos tecnológicos, que se le incorporan de manera violenta. *

*También nos aproximáremos al tema de los fármacos, en donde Cenditel inicialmente está promoviendo becas a nivel de postgrado vinculados a este tema, que nos garanticen una seguridad en el ámbito de la salud, así como sucede con el tema agroecológico como forma de garantizar la soberanía alimenticia.

«Por otra parte, alrededor de los proyectos de software y hardware, están proyectos que se vinculan directamente con la pertinencia de esos proyectos de software y hardware. También hay una gran reflexión sobre los modos organizacionales que se dan en nuestro país es lo diferentes ámbitos del quehacer nacional (políticos, educativos, etc.) es lo que algunos autores han llamado las tecnologías sociales. Allí básicamente lo que estamos haciendo es reflexionando sobre esos modos tecnológicos de organizaciones sociales y políticas, para ir introduciendo elementos incluidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como son los modelos de democracia participativa y protagónica establecidos en ella. Así que estas premisas nos están permitiendo identificar modos de desarrollo social alternativos, que pueden ser enriquecidas por tecnologías de Hardware y Software, que generen nuevas formas de gestión social y de gobierno, inspirados en la idea de poder popular».

*Es necesario también agregar que debemos hablar de los modelos jurídicos, en donde también hay mucha tecnología social, cuales son las condiciones que nosotros debemos ir estableciendo, que viabilicen todo lo que en este momento se viene haciendo en el país, a favor de la promoción y divulgación del conocimiento libre. Por consiguiente, esas formas jurídicas, deben ponerse a tono, que permitan que el conocimiento pueda ser patrimonio de la humanidad, y no que al conocimiento se le creen límites artificiales como las patentes… Detrás de esto, esta la idea de la propiedad intelectual. El modelo jurídico que se nos ha impuesto restringe ese conocimiento universal, es una realidad que debe ser enfrentada por esa nueva sociedad socialista que estamos tratando de construir.»

– ¿Conociendo que usted comparte la docencia universitaria, la presidencia de Cenditel, con la investigación científica y tecnológica, que nos podría adelantar, como se vinculan todas estas actividades?

JA: «Básicamente, hay una área de investigación que vengo llevando a cabo desde hace tiempo, que se relaciona directamente con mi quehacer en Cenditel., es el área que venimos desarrollando en el centro sobre los modelos emergentes, y cuando hablamos de modelos emergentes, son modelos que impactan a toda la dinámica de la sociedad, en base a procesos que se dan internos en ella misma, es decir, son modelos flexibles de auto-organización, que se ven en diferentes ámbitos de lo que es la vida humana, por ejemplo, la forma como se organizan las sociedades, nosotros como individuos, con sus funciones orgánicas, como las ciudades, las comunidades y las redes sociales se van conformando en torno a un tema específicos. Esto nos ha permitido aproximar parte de ese quehacer nuestro, que viene más vinculado al área de la inteligencia artificial distribuida, que viene vinculado a los sistemas emergentes, que lo que buscan básicamente es poder ir caracterizando esos procesos que se han venido observando emergentes, sobre realidades en concreto. Indudablemente que el quehacer de Cenditel, que promueve formas tecnológicas autoproyecticas, que se puedan autogenerar, que lo haga sustentable, es decir, que promueve un modelo científico y tecnológico,… autóctono,… independiente, es obligante en pensar en modelos sociales con esas características, que le permitan enriquecerse por sí mismas, sin que entren actores externos a incidir para nuestra realidad»

 

«Hablamos de procesos naturales emergentes, en los cuales, a partir de las capacidades y necesidades internas, deben irse generando nuestros propios modelos».

«Los sistemas emergentes hacen un aporte fundamental…. Desde la perspectiva de los modelos matemáticos y computacionales, ya que nos permiten caracterizar y comprender, y sobre todo predecir el acontecer».

«Ya se han realizado trabajos a partir del cerebro, en colonias de insectos, han habido estudios, y muchos modelos matemáticos; recientemente se han aplicado el estudio de los sistemas emergentes a los ámbitos sociales. Este bagaje de estudios, podemos ir incorporándolos en procesos de planificación y gestión de gobierno, y ejercicios de prospectivas, es vital. Es necesario incorporar desde la inteligencia artificial distribuida, todo ese conglomerado de aprendizaje y de herramientas que se han venido desarrollando en simulación y modelado; eso hace que todo el trabajo que yo vengo realizando a nivel científico, se inserten de manera natural en las actividades propias de Cenditel».

«Por otro lado, en estos últimos tiempos me he vinculado mucho a los estudios sobre las formas de desarrollos tecnológicos, modelos democráticos de gestión de la tecnología y la ciencia, una dinámica muy natural y trascendentales dentro de Cenditel; de hecho, esto forma parte de las actividades más importantes que se dan en el centro; entrando en esa dinámica la filosofía de la tecnología, la sociología de la tecnología, es un proceso ha pensar , es un elemento fundamental, tanto en mi hacer, como en el hacer del centro, allí volvemos a encontramos con el ser científico, y el quehacer científico de Cenditel». 

 

 

 

ID / Mérida, Venezuela 18 de junio 2008