Recomiendo:
4

“Titane” permite a una joven directora ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Fuentes: Rebelión

La francesa Julia Ducournau, se convierte en la segunda mujer que la obtiene en toda su historia, revolucionando el certamen. La película relata una historia de violencia.

Con anterioridad nunca la sección oficial había contado con tantas películas, 24; nunca antes el presidente del jurado fue negro, Spike Lee. El premio fue entregado por Sharon Stone.

La pandemia ha alterado la normalidad del renombrado festival de cine, que ha contado con muchas menos acreditaciones que años anteriores, recordando que la versión precedente había sido suspendida, como consecuencia de la pandemia por COVID.

Julia Ducournau con su thriller obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

La directora logró el premio en solitario ya que en 1993 Jane Campion ( La lección de piano) la habia compartido con Chen Kaige (Adiós a mi concubina). El tercer largometraje de la cineasta francesa, que conforma su obra más extrema, transgresora y perturbadora resultó la ganadora del premio mayor.

La victoria de Ducournau fue previsible, por su filme pleno de un terror salvaje matizado con un corazón más que tierno. La película ha provocado grandes debates desde su proyección por su radicalidad, su firmeza y por su defensa de un amor por encima del empoderamiento femenino.

La realizadora, parisienne con 37 años se sube al olimpo cinematográfico de la mano de Titane, y en el escenario defendió la diversidad, lo queer y la emoción por lo diferente. Según algunos críticos Titane es una bomba cinematográfica que les voló la cabeza a todos, los que asistieron a su proyección, dado que esperaban algo fuera de lo común pero no tan brutal. La realizadora francesa es más salvaje de lo que cabe suponer y revienta con todas las expectativas.

Su protagonista, es una asesina en serie, avezada al fetichismo de las cuatro ruedas que queda embarazada y se hará pasar por un varón para lograr esconderse. Desde su proyección para la prensa se convirtió en el film escándalo de la edición 2021 del Festival de Cannes.

Spike Lee por error al comienzo de la gala anunció la premiación, pero la cineasta francesa espero la correcta designación de su nominación para subir al escenario a aceptar el mismo.

La equivocación del presidente del jurado, develó con anterioridad la ganadora en una edición extraña, caótica y excesiva.

En el año 2018, la frustración por la desigualdad de género en la alfombra roja había sido muy manifiesta, verificando el crecimiento de la misma con el transcurrir de los años. Fue en esa circunstancia que Salma Hayek, Cate Blanchett y Agnes Varda protestaron airadamente por la cantidad de títulos seleccionados con los cuales poder competir por la Palma de Oro. La cifra era muy desventajosa para el sexo femenino, estando compuesta, en esas circunstanciascon tan solo con 82 peliculas de directoras contra 1645 dirigidas por hombres. En el certamen de este año 4 de las 24 películas seleccionadas para la Palma de Oro son dirigidas por cineastas femeninas.

La directora de “Titane” vivió la jornada de la premiación con estupor y sorpresa. Julia Ducournau se convierte así en la segunda mujer tras Jane Campion, en conseguir tan alto honor, en los 74 años del festival..

La cineasta galardonada efectúa la sinopsis de la película de la siguiente manera:”Tras una serie de crímenes sin explicación, un padre encuentra a su hijo desaparecido hace 10 años. Titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión que ofrece aleaciones muy duras”. Se cuenta la historia de una mujer que intenta ser alguien que no es, abandonando lo que fue en un momento y de dar a luz a un ser invulnerable que tal vez sea de titanio.

No tiene parecido a ningún género pero tal vez los abarca a todos: es terror con certeza de ser un cuento fantástico; es un thriller con la tensión de una bomba a punto de estallar y también es tragedia con la brutalidad de un fuego sin control.

Titane presenta escenas muy creativas de llamativa violencia homicida, sexo entre una mujer y un vehiculo con un motor en ebullicion y otros momentos capaces de generar un desconcierto notable. La anterior película de Ducournau, la increíble Crudo (2016), era una reflexión sobre la feminidad y el canibalismo con un potencial capaz de lograr que muchos de los espectadores huyeran escandalizados de las salas cinematográficas ante la crudeza de las escenas mostradas. Según la opinión de muchos críticos constituye una película extraordinaria.

El Festival de Cannes, se trasladó de mayo a julio para intentar que el calor del verano le brinde un mejor marco con menos contagios al certamen que regresó cargado de películas luego de la anulación producida en el año 2020.

El certamen presentó un nivel alto de competición pero no tuvo ningún filme comparable con el éxito obtenido por Parásito en la edición de 2019. Más allá de los estrenos y los premios otorgados, la verdadera protagonista de este Cannes ha sido la COVID, que ha obligado a modificar el normal funcionamiento del festival.

Ha sido un año con pocas estrellas presentes que no han permitido las continuas alfombras rojas de otras ediciones.

En el escenario, Ducournau agradeció al jurado”por dejar entrar a los monstruos». Reconoció al periodismo y que esperaba que “francamente el premio que recibí no tenga nada que ver con ser mujer”. Agregó que “Como soy la segunda mujer en recibir este premio, pensé mucho en Jane Campion y en cómo se sintió cuando ganó”.

Más mujeres vendrán detrás de ella, dijo la premiada cineasta. “Habrá un tercero, habrá un cuarto, habrá un quinto”. No hay dudas sobre el talento de Ducournau, quien logra transmitir con fluidez lo extraño y lo impactante cómo si fuera natural

Con multitudes más pequeñas, y con el uso de máscaras obligatorias en los cines, Cannes constituyó el primer gran festival de cine que se puede celebrar desde el inicio de la pandemia en un formato casi habitual.

Titane es una coproducción franco-belga muy potente, pudiendo ser considerada como el largometraje más moderno entre los 24 pretendientes al premio mayor.

Daniel Hector Saban columnista Diario Digital Femenino

@danielhectorsa3