Recomiendo:
0

Todavía no hay proyecto de resolución en Naciones Unidas contra Cuba

Fuentes: La Jornada

La Habana, 15 de marzo. Cuba informó hoy por primera vez que la excarcelación de 14 de los opositores sentenciados sumariamente hace dos años se debió a «razones estrictamente humanitarias». La decisión «corrobora una vez más la naturaleza magnánima, el profundo humanismo y la ausencia de rencor y odio que inspira la actuación de la […]

La Habana, 15 de marzo. Cuba informó hoy por primera vez que la excarcelación de 14 de los opositores sentenciados sumariamente hace dos años se debió a «razones estrictamente humanitarias».

La decisión «corrobora una vez más la naturaleza magnánima, el profundo humanismo y la ausencia de rencor y odio que inspira la actuación de la revolución cubana», indicó un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento forma parte de una serie de alegatos sobre la vigencia de los derechos humanos en Cuba, que las autoridades están difundiendo por partes.

Uno de los expedientes reabrió el caso de los 75 opositores detenidos en marzo de 2003 y condenados en forma sumaria en abril siguiente a penas de entre seis y 28 años, bajo el cargo común de conspirar para derrocar el sistema político imperante en Cuba.

De los sentenciados, 14 salieron de prisión el año pasado bajo la figura legal de licencia extrapenal, prevista para «causas justificadas» y durante «el tiempo que se considere necesario».

En estos casos, todas las licencias «estuvieron avaladas en rigurosos criterios médicos», señaló el informe, la primera versión oficial de las excarcelaciones.

Los beneficiados con esta medida son Miguel Valdés Tamayo, Manuel Vásquez Portal, Carmelo Díaz, Roberto de Miranda, Orlando Fundora, Julio Antonio Valdés Guevara, Marta Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe, Marcelo López, Margarito Broche, Raúl Rivero, Osvaldo Alfonso, Edel José García y Jorge Olivera.

La documentación cubana está apareciendo en coincidencia con la celebración del 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, en Ginebra.

Mientras, el líder parlamentario Ricardo Alarcón, quien presentó hoy dos de los capítulos de la serie, informó que hasta este martes aún no había un proyecto de resolución sobre Cuba en la CDH, pero ratificó el pronóstico de La Habana de que la iniciativa será presentada con impulso estadunidense.

«Todo el mundo sabe que es una resolución hecha en Washington por el Departamento de Estado. Se trata de buscar a alguien que tenga suficiente falta de escrúpulos y de respeto propio como para portar la máscara o para parecer como si fuera una resolución de él», señaló Alarcón.

«Hasta ahora, que yo sepa, este personaje no ha aparecido, pero aparecerá. Si no, tendrán que ser ellos mismos (Estados Unidos) los que la presenten», añadió.

Esta vez el debate sobre Cuba será a finales de la semana próxima, y entre el 14 y el 15 de abril la eventual votación.

Alarcón dijo que no tenía señales respecto de cómo votarían, en su caso, los países latinoamericanos miembros de la comisión, pero añadió que confía en que asuman posiciones «conforme a principios que han infundido siempre la tradición diplomática» de la región, como el respeto a la independencia de los pueblos y la plena igualdad de los estados.

Este año son miembros de la CDH Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, Honduras, México, Perú, Paraguay y República Dominicana.

Alarcón agregó que esperaba en el eventual voto que los gobiernos de la región «tomen en cuenta el sentido de sus pueblos» y aprovechen «la oportunidad de ponerse a tono, además, con lo que está ocurriendo en el continente: el auge de un movimiento popular que ha llevado al poder en varios países a gobiernos progresistas».