Recomiendo:
3

Encuesta de opinión sobre la situación social y política de Chile

Un año marcado por el proceso constituyente y la elección presidencial

Fuentes: CELAG

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su segunda encuesta de opinión sobre la situación social y política de Chile, basado en 2.007 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI a nivel nacional.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su segunda encuesta de opinión sobre la situación social y política de Chile, basado en 2.007 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI a nivel nacional.

El estudio, coordinado por Gisela Brito desde el área de Opinión Pública, indaga el momento sociopolítico que atraviesa Chile en un año marcado por el proceso constituyente y que culminará con la elección presidencial. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 26 de febrero y 17 de marzo de 2021, en 53 comunas de las 16 regiones del país.

La crisis sanitaria generada por el Covid19 y el deterioro económico están golpeando fuertemente a Chile: en el último año, la mitad de las familias chilenas han tenido que endeudarse para poder afrontar sus gastos básicos. La imagen negativa del actual mandatario, Sebastián Piñera, se ubica por encima del 70%.

En relación a las sensaciones que genera el proceso constituyente, 59% manifiestan sentir ilusión (59%), mientras que muy pocos son los que se muestran indiferentes (19%) y menos aún quienes manifiestan decepción (17%) con el mismo. Al ser consultados sobre la dicotomía estabilidad o cambio como expectativa para el futuro cercano, la percepción predominante es que lo más beneficioso para el país en los próximos años sería que hubiese mucho cambio (57%), la misma proporción a quienes se encuentran ilusionados. Es decir que 6 de cada 10 chilenos y chilenas están fuertemente comprometidos con el proceso constituyente y esperan cambios profundos en el ordenamiento social y político del país.

En relación a estas expectativas que genera la Nueva Constitución, los ejes prioritarios para la ciudadanía son salud, educación y pensiones. Además, como principios rectores que deberían quedar plasmados en la misma, casi dos tercios de la ciudadanía se inclina por la conformación de un Estado plurinacional y pluricultural, mientras 8 de cada 10 priorizan la justicia social por sobre la libertad individual.

Además, se observa cómo un 85% de los encuestados tienen una concepción negativa sobre la banca, considerando que la misma tiene un comportamiento abusivo para con sus clientes. En cuanto, a la administración del sistema de pensiones, solo un 13% de la población se inclina por el sistema de ahorro individual (AFP) como mejor alternativa, siendo la opción más escogida es la de los fondos solidarios administrados por el Estado (48%), seguida de un sistema mixto (público y privado) 33%.

Por último, de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2021, sobresalen las candidaturas de Pamela Jiles (18%), Daniel Jadue (16%) y Joaquín Lavín (13%). Los demás candidatos no superan los 10 puntos de intención de voto. Mientras que para las primarias de julio las mayores adhesiones las reciben Apruebo Dignidad (18%), Chile Vamos (15%) y Unidad Constituyente (12%).

Descarga el estudio completo: www.celag.org/wp-content/uploads/2021/03/encuesta-celag-chile-version-web.pdf