Recomiendo:
0

Premio Tomás Gutiérrez Alea para Danny Glober

Un gigante del arte y la amistad

Fuentes: La Jiribilla

Como un gigante del arte y la amistad calificó el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Miguel Barnet, a Danny Glover en la entrega del Premio Tomás Gutiérrez Alea que tuvo lugar este miércoles 14 en la sala Villena de la propia institución. Reconocido internacionalmente por sus aportes a la […]

Como un gigante del arte y la amistad calificó el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Miguel Barnet, a Danny Glover en la entrega del Premio Tomás Gutiérrez Alea que tuvo lugar este miércoles 14 en la sala Villena de la propia institución.

Reconocido internacionalmente por sus aportes a la cinematografía internacional Danny es, además, un reconocido defensor de las causas progresistas. Su nombre ha estado asociado a campañas a favor de la defensa de los derechos de los afrodescendientes, así como por la liberación de los Cinco cubanos presos en cárceles de los EE.UU. «Ha demostrado ser un verdadero amigo, desafiando todos los peligros», expresó Barnet.

Al recibir el premio en un acto donde estuvo presente el Presidente de la Asamblea Popular Ricardo Alarcón, el actor norteamericano que está próximo a cumplir los 65 años afirmó estar emocionado por merecer ese «honor de parte de los amigos y escritores» cubanos y aseguró haber visto el proyecto de la Revolución cubana toda su vida y, con sus cercanías y también con sus desavenencias, haberlo apoyado siempre.

Danny se encuentra en Cuba en esta ocasión participando en el Encuentro de cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas que por estos días ha sesionado de manera paralela a una Muestra de Cine que refleja el mismo ámbito geográfico y cultural. Refiriéndose a este encuentro, el actor reconocido con el Premio Internacional de la UNEAC, que anteriormente recibiera Benicio del Toro, afirmó que las conferencias y los diálogos habían sido maravillosos, y calificó al evento como una gran oportunidad de trabajar unidos y juntar ideas y formas de colaboración.

El presidente de la Muestra itinerante de Cine del Caribe, Rigoberto López, calificó al intérprete de El color púrpura y Arma Letal como «un humanista verdadero, un intelectual y un artista», cuya actuación -dijo- nos daba una «lección de consecuencia, una consecuencia que implica valor y ese valor lo ha puesto a prueba en estos tiempos».

A juicio del cineasta cubano, «Danny nos enseña más allá de la pantalla que, si bien los artistas (los cineastas) no cambiamos el mundo, al menos sí podemos cambiar la mente de quienes pueden cambiar el mundo».

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/2011/n540_09/540_35.html