Recomiendo:
0

Rock y literatura desde la Memoria Latinoamericana

Un recital Bonasso

Fuentes: Rebelión

El presidente cubano Fidel Castro e invitados a la Feria del Libro de La Habana asistieron a la presentación de La Memoria en donde ardía, el más reciente libro de Miguel Bonasso, en la Tribuna Antiimperialista de la Habana este viernes 10 de febrero. En esta ocasión el escritor argentino compartió escenario con su hijo […]

El presidente cubano Fidel Castro e invitados a la Feria del Libro de La Habana asistieron a la presentación de La Memoria en donde ardía, el más reciente libro de Miguel Bonasso, en la Tribuna Antiimperialista de la Habana este viernes 10 de febrero. En esta ocasión el escritor argentino compartió escenario con su hijo Federico, quien forma parte de la banda de rock Juguete Rabioso, cuyos integrantes son exiliados latinoamericanos de diferentes nacionalidades.

Al mismo tiempo que Miguel recitaba fragmentos de La Memoria…, Federico entonó canciones que retomaron las pisadas firmes de la historia de América Latina, tutelada por dos generaciones diferentes, pero iguales en sangre y hermanas en las trincheras rebeldes de las luchas sociales de la Pachamama.

Bonasso denuncia en su libro las secuelas familiares heredadas de los asesinatos y las torturas en una generación mutilada por los asesinos de la sangrienta dictadura militar de Rafael Videla.

Sus páginas se unen a otras, que aunque clandestinas por muchos años, se abren ahora a la visita de la militancia de la cultura popular del continente, tanto en obras de teatro, filmes, canciones, como en los mares de tinta de escritores de la patria grande.

Federico Bonasso, junto a León Gieco, participó en la banda sonora de premiado filme Iluminados por el Fuego con la autoría de la música incidental, y mantiene otros proyectos con artistas argentinos. Desde hace algunos años forma parte de la banda de rock alternativo «Juguete Rabioso», cuyo nombre fue tomado del libro homónimo del genio de las letras rioplatenses Roberto Arlt.

Los músicos «rabiosos» mostraron esta vez en la Habana los signos transgresores y revolucionarios que han caracterizado al rock argentino casi desde sus inicios. Desde Los Fabulosos Cadillacs, Todos tus muertos y Charly García, los símbolos de las luchas sociales han sido primigenios tanto en la estética como en las letras de esos artistas.

En la música de la banda se destacan entre una fusión de ritmos latinoamericanos, armonías rockeras de tendencia grunge y un elevado compromiso social, moldeado por las voces intercaladas de Federico y de otro de los integrantes de la agrupación.

Esta presentación en la Habana de Juguete Rabioso pudiera también ampliar la mirada de los funcionarios culturales cubanos hacia Latinoamérica cuando inviten a grupos de rock y rap a la Isla.

Son decenas las bandas protagonistas de radicales críticas sociales las que van de un lado a otro de América en sintonía con otras de iguales proyecciones tanto norteamericanas como europeas, por ejemplo: Control Machete, System of a Down, y Manu Chao.

Este último ha confirmado su próxima visita a Cuba -como parte de su gira latinoamericana- para dar un concierto frente a la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana (SINA).

A punto de finalizar el concierto padre e hijo abrazaron sus voces e hicieron levantar a todo el publico asistente cuando en una de los fragmentos de su último tema, enfilaron la mirada hacia la Oficina de Intereses y al compás de los penetrantes ritmos llamaron mercenarios a los cara-pálida que acechan cada día la memoria histórica de América Latina.