Recomiendo:
0

Miembros de ANDHA-Chile fotografían a un policía que pretendía chantajear a una dirigente poblacional de Renca

Una asociación de pobladores denuncia el hostigamiento policial y los intentos de infiltración

Fuentes: www.poderpopular.org

Dirigenta de Renca, Maria Teresa Balcarza, recibió ofertas de dinero a cambio entregar información sobre actividades. En una audaz acción de contraespionaje, pobladores fotografiaron al policía en momentos en que se reunía con la pobladora, en plena Alameda


La Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales, ANDHA-CHILE, denunció que en el último tiempo varios dirigentes de esa organización que lucha por el derecho a vivienda y soluciones habitacionales, han sido víctimas de hostigamiento y presiones por parte de funcionarios de Carabineros.

El caso más grave afectó a María Teresa Balcarza, dirigente de un comité de deudores de Renca, quien a principios de diciembre del año pasado recibió ofertas monetarias a cambio de entregar información sobre movilizaciones y actividades de la organización, que desde el año 2001 demanda una solución al problema habitacional que afecta unas diez mil familias pobres a lo largo de todo el país.

El oferente es un sujeto que dijo pertenecer a una «comisaría del sector oriente de Santiago» y sólo se identificó como «Pablo». Según el testimonio entregado por la dirigente a Poderpopular, el sujeto comenzó a llamarle por teléfono luego de que ella dejara sus datos personales en la Intendencia Metropolitana, donde concurrió para solicitar autorización para una marcha programada para el 28 de octubre de 2006.

«Días después de realizada esta manifestación carabineros de la Comisaría Oriente (sic) me empezaron a llamar por teléfono a mi celular, solicitando información acerca de actividades y movilizaciones. Por ejemplo, respecto de una manifestación que haríamos en la casa de la ministra de Vivienda», relató.

Las llamadas se repitieron de allí en adelante dos veces por semanas y coincidieron con movilizaciones impulsadas por ANDHA-CHILE. «Sólo solicitaban información que nunca entregué. Las realizaban un día u horas antes de que se llevaran acabo», cuenta la pobladora.

«50 lucas y remedios»

A principios de diciembre último fue telefoneada por un sujeto que la llamó por su nombre y le dijo que un tal «cabo González», de la comisaría oriente, le había dado su número. Esa vez le propuso que se reunieran al día siguiente en un lugar del centro, pues tenía algo que aportar para la organización.