Recomiendo:
1

Leonidas Iza, nuevo presidente de la Conaie

Una piedra en el zapato de Lasso

Fuentes: CLAE

El 27 de junio, Segundo Leonidas Iza Salazar fue elegido presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por los próximos tres años, lo que es interpretado como un serio revés para el gobierno del banquero neoliberal Guillermo Lasso.

Iza logró 821 votos en el séptimo Congreso Nacional de la organización, casi tres veces más que la segunda candidata más cercana, María Andrade, del pueblo Saraguro, quien captó  287 voluntades.  El tercer postulante,  Marco Guatemal, de las comunidades de la Sierra Norte, obtuvo 153 votos.  Senaida Yasacama, de la nacionalidad kichwa de Pastaza, fue elegida como la nueva vicepresidenta de la Conaie. 

Estas elecciones habían sido postergadas desde octubre de 2020, debido a la pandemia y las medidas de restricción. Y ahora ocurrieron cuando la organización perdió a su presidente, Jaime Vargas, por anunciar su apoyo al excandidato presidencial Andrés Arauz, contradiciendo la decisión de la Conaie, y días después de la detención de su expresidente y líder amazónico, Antonio Vargas.

El Congreso sesionó en Salasaca, una localidad de la provincia de Tungurahua. Participaron más de mil representantes de los 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas de la Sierra, Amazonía y Costa, y debatió temas como justicia indígena, educación intercultural bilingüe, salud intercultural, transporte comunitario y el alza en los precios de los combustibles, medida contra la cual luchan.

El diario oficial El Telégrafo señaló que “sin duda alguna la elección de Leonidas Iza como nuevo presidente de la Coniae es un serio revés para el gobierno. Iza se va a enfrentar al gobierno a corto plazo. Va a armar guerra a la decisión de elevar el precio de la gasolina gradualmente. Iza va a hacerse sentir, él no es cualquiera líder político”. 

El editorialista Douglas Rangel afirma que “la mano del correísmo está detrás de ésta elección. Es el ala fundamentalista, radical la que se ha impuesto en la elección de Iza.  A Iza no le interesa tender puentes con Lasso”. 

Añadió que Iza está mejor preparado que Vargas, su predecesor.”Es más ideológico y sólo habla de agitación en las calles. Iza va a fortalecer a la Conaie. Obligará a Lasso a entenderse con él. Iza es un proyecto político a largo plazo: el triunfo de “lapicito” Castillo en Perú lo está inspirando”.

Iza, que fue uno de los protagonistas de la revuelta de octubre de 2019 contra el gobierno de Lenin Moreno, nació en la comunidad San Ignacio, en Cotopaxi. Sus progenitores son reconocidos por su lucha contra el  huasipungo. Iza se define como autoridad del Pueblo Panzaleo y se alinea con políticas de izquierda; se autodefine como anticapitalista y en contra del sistema de partidos. 

Llegó a la presidencia de la Conaie con una agenda en la que consta la defensa del territorio ante el “proceso expansivo de mineras y petroleras”, la aplicación de los 21 derechos colectivos, entre los que constan el respeto a la educación intercultural bilingüe, la justicia indígena, el autogobierno y el reconocimiento a las autoridades comunitarias. 

“Buscamos construir una sociedad intercultural, poder plurinacionalizar las instituciones del Estado, que se entienda la lógica de los pueblos y nacionalidades indígenas”, señaló, y prometió recuperar la “unidad orgánica e indisoluble” entre la  Conaie y su brazo político, Pachakutik, aunque anunció su intención de reformar sus estatutos. 

Afirmó que exigirá al Estado que se apliquen políticas públicas para revertir las condiciones de pobreza y pobreza extrema que afectan a las comunidades indígenas. En esa línea plantea el riego comunitario masivo, que “ayudaría a sostener la producción, mejorar la capacidad productiva de las comunidades, y así cubrir la demanda de alimentación del pueblo”.  

En las recientes elecciones presidenciales (7 de febrero del 2021), Iza se mantuvo al margen durante la candidatura de Yaku Pérez, quien logró la tercera votación más alta en los comicios. Durante el VII Congreso, efectuado en la parroquia Salasaca, en Tungurahua, Iza dijo que el discurso que enfrenta “correísmo versus anticorreismo” sirvió para hacer juego a la “gran derecha”.

Desde el gobierno del neoliberal Guillermo Lasso, ya comenzaron la campaña de desprestigio. Según la página de la Fiscalía, Iza tiene denuncias en su contra por supuesta ocupación, uso ilegal o tráfico de tierras; usurpación y simulación de funciones públicas; y por actos de odio. Además, figura como testigo no identificado, dentro de una denuncia por supuesto secuestro.  

En su infancia, Iza estuvo diez años vinculado a la iglesia católica. De sus ocho hermanos fue el único que logró estudiar, y recibió su título de ingeniero ambiental, por la Universidad Técnica de Cotopaxi.  En su juventud empezó a vincularse con los procesos organizativos, convirtiéndose en autoridad comunitaria y dirigente de jóvenes del movimiento indígena. 

Antes de ser elegido presidente de la Conaie, cumplía los últimos meses como titular del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), donde su foco fue la formación comunitaria. 

Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)