Recomiendo:
4

#NosotrosLosHombres

Una plataforma de grupos de hombres pega multitud de carteles en Madrid para sensibilizar y visibilizar las violencias machistas

Fuentes: https://nosotrosloshombres.es

* La campaña consistió en una acción/pegada de carteles realizada el 20 de abril en distintos barrios de Lavapiés, Malasaña y Chueca de Madrid capital
* “Dedicamos de media 15 horas semanales menos que las mujeres al cuidado de lxs hijxs” es uno de los mensajes que esta plataforma pretende visibilizar.
* #NosotrosLosHombres, que así se llama la campaña, busca con esta nueva acción concienciar y visibilizar las diferentes violencias machistas que ejercen los hombres. “Es un problema nuestro que sufren las mujeres”, aseguran desde la red de hombres.


La Red de grupos de hombres de Madrid contra el machismo (RedGHM), una plataforma formada exclusivamente por grupos hombres que se reúne de forma periódica con el objetivo de concienciar y visibilizar las diferentes violencias que ejercen los hombres contra la mujer en la sociedad, ha realizado una campaña #NosotrosLosHombres pegando carteles por los barrios del centro de la ciudad de Madrid, concretamente por los barrios de Lavapiés, Malasaña y Chueca de Madrid capital. 

Activista de la RedGHM pegando cartel de la campaña #NosotrosLosHombres en el barrio de Malasaña

#NosotrosLosHombres, que así se denomina esta iniciativa, busca sacar a la luz diferentes datos como que los hombres dedican de media 15 horas semanales menos que las mujeres al cuidado de lxs hijxs, 9 a las tareas del hogar y 4 al cuidado de mayores, como queda de manifiesto en el informe Conciliación trabajo y familia. Con esta acción, este colectivo se pregunta: Y tú, como hombre ¿quieres ser parte del problema o de la solución?

“Somos el sujeto que ejerce las violencias machistas contra las mujeres. Por eso queremos concienciar y visibilizar las diferentes violencias que ejercemos, porque es un problema nuestro que sufren las mujeres. Para ello queremos interpelar y confrontar a otros hombres, y así romper las fratrías/camaradería entre nosotros”, asegura la plataforma en la página web de la campaña: www.nosotrosloshombres.es

Página principal de la web de la campaña #NosotrosLosHombres

Según una macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 de Delegación del Gobierno contra la violencia de género, los hombres son los responsables de que 3 de cada 4 mujeres en españa haya sufrido acoso sexual.

Concretamente, en 2021, más de 30.000 mujeres sufrieron violencia de género en España, según los últimos datos de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG) Año 2021 del Instituto Nacional de Estadística. 

Propuestas de cambio: ‘las 4R’ 

Esta red de grupos de hombres promueve que el colectivo masculino aplique en su vida diaria las llamadas ‘4R’. 

Esta fórmula consiste, en primer lugar, en reconocer tus comportamientos machistas. Una vez se reconocen, el siguiente paso es responsabilizarse del daño que se ha hecho a las mujeres de tu entorno para, después, repararlo. “Repara el daño provocado renunciando a tus privilegios y cuidando”, asegura la plataforma. 

Después, los grupos proponen repetir estos pasos constantemente para no volver a caer en comportamientos machistas.

Activistas de la RedGHM pegando carteles por Madrid centro en el barrio de Chueca

Red de hombres contra el machismo 

Todos aquellos hombres que quieran participar con otros hombres en contra del machismo propio y ajeno pueden informarse en la Red de grupos de hombres de Madrid contra el machismo de los colectivos existentes.

La plataforma concluye que estas violencias van desde el acoso sexual hasta la violencia explícita, pasando por la no corresponsabilidad en los cuidados o la brecha salarial.

Foto de carteles de la campaña #NosotrosLosHombres pegados frente a club de alterne/prostitución en la zona de Santo Domingo-Madrid centro

Por ese motivo, se reúnen periódicamente para buscar respuestas a las siguientes preguntas. ¿Cómo podemos avanzar hacia su eliminación? ¿Estamos haciendo suficiente nosotros los hombres? ¿Queremos seguir siendo el problema con nuestra acción, omisión, silencio, pasividad o complicidad en los comportamientos machistas o vamos a asumir nuestro machismo y pasar a la acción?

“De nosotros los hombres depende erradicar estas violencias”, concluye este colectivo. 


>> Web de la campaña #NosotrosLosHombres: https://nosotrosloshombres.es

Cartel de la campaña #NosotrosLosHombres (Pinchando te lleva a la web de la campaña)

>> Web de la Red de Grupo de Hombres de Madrid contra el machismo: https://redgruposhombresmadrid.wordpress.com

>> Información de contacto: [email protected]