Recomiendo:
0

Entrevista a Patricia Ariza en el IX Festival Alternativo de Teatro

«Una sociedad sin arte está incompleta»

Fuentes: desdeabajo

A Mauro Vidales , voz poetica de nuestra américa

desdeabajo -da-. ¿A qué edición llega el Festival Alternativo de Teatro?

Patricia Ariza -PA-. Esta es la novena edición bianual del Festival. Es bueno precisar que el Festival es una continuidad de los festivales de Nuevo Teatro que comenzamos a realizar desde 1975.

da. ¿Cuántos grupos de teatro participarán en este Festival?

PA. Contaremos con 75 grupos, que realizarán cien funciones.

da. ¿De dónde proceden estos grupos?

PA. Su gran mayoría tienen como sede Bogotá, pero también se contará con grupos procedentes de casi todas las regiones de Colombia, así como de otros diez países, en su mayoría de nuestra región latinoamericana; pero además vienen de Finlandia y de los Estados Unidos. da. ¿Cuáles son los objetivos del Festival?

PA. Estimular la dramaturgia nacional. Visibilizar los grupos con trayectoria, pero al mismo tiempo, abrir los espacios para las nuevas propuestas de grupos jóvenes.

Estamos utilizando muchos nuevos espacios no convencionales y nuevas salas. Hay muchas funciones en las localidades, en las universidades, en los colegios. Habrá también foros, encuentros y debates. Nos interesa mucho que se debata sobre la relación del teatro colombiano con el país, con América Latina. También examinar por qué las políticas culturales están tan separadas de la gente.

da. ¿Es equitativo el trato que recibe el Festival Iberoamericano y el Festival Alternativo?

PA. Creo que podría haber una mayor equidad, no solo por parte de la administración, sino también por parte de los medios de comunicación. Todo se enfoca sobre el Iberoamericano. Yo no tengo nada en contra, me parece importante que exista, lo saludo. Lo que no considero justo es la asimetría. Al Iberoamericano la administración distrital le asigna cerca de tres mil millones, al Alternativo doscientos millones. Y de todas maneras estamos reconocidos porque era menos lo que nos iban a asignar, y las Secretarías de Gobierno y de Cultura incrementaron un poquito. Pero la suma sigue siendo irrisoria, por una parte frente a lo que el Festival representa, y por otra parte porque nos impide tener los grupos todo el tiempo, afectando la posibilidad de un encuentro fértil en debates, iniciativas y propuestas. Desde hace tiempo los grupos de teatro han sido relegados a la condición de andar cada uno con su proyecto bajo el brazo, buscando financiación, con lo que se impide la posibilidad de debatir, y construir un escenario conjunto, digno. Un espacio de trabajo artístico que permita brindar todo lo que puede brindar el teatro a una sociedad. Es necesario crear las condiciones para que esa participación amplia, genuina, y ese debate puedan tener lugar.

da. ¿Qué puede brindar el teatro a una sociedad como la nuestra?

PA. Mirar la realidad desde otros ángulos. Desde otros lugares distintos al discurso político, sociológico o antropológico. El teatro la mira desde la intuición, desde el sueño, desde el sentimiento, desde otra sensibilidad. Una sociedad sin arte está incompleta. En la recreación de lo real el arte es imprescindible. Mucho más en un país como Colombia que tiene tantos dolores que curar. Por eso es doloroso ver que en los discursos políticos el arte y la cultura han estado ausentes. Hay que lograr que los artistas hablen de política y los políticos hablen de arte. da. ¿Que han aprendido en cuarenta años de organización de festivales de teatro?

PA. El teatro colombiano ha sido muy importante en América Latina. Pero sobre él se han ejercido muchas incomprensiones y agresiones. En los festivales hemos aprendido que para que exista un movimiento, ese movimiento necesita encontrase en la diversidad y en la diferencia.

Por eso se necesita un Festival que también sea un centro de debate. El debate ha sido reemplazado con los proyectos, la gente está tan ocupada con los proyectos y con los informes, que entonces el tiempo de la creación y de la organización lo absorben los proyectos y los informes. Hay que recuperar ese tiempo para debatir sobre el teatro, sobre el contexto, sobre la situación cultural, sobre nuestro destino colectivo, sobre el papel del arte, sobre las circunstancias de los artistas. da. Alguien decía que los artistas ganan menos que un obrero, trabajan más que un obrero y viven mejor que un obrero.

PA. Vivimos bien porque tenemos el privilegio de hacer lo que nos gusta. Eso es un privilegio que uno no tiene con que pagarlo en la vida. Pero económicamente es muy difícil, todos tenemos que conseguir el dinero en otros lugares porque del teatro no se vive, ¡es imposible! Se vive para el teatro, pero no se vive del teatro. Obreros y artistas deberían tener mejores condiciones para su vida. Los obreros deberían poder venir al teatro, descubrir y hacer los que les gusta. En algún momento tuvimos convenios orgánicos con las centrales obreras, eso habría que recuperarlo.

da. ¿El Maestro Santiago García participará en el Festival?

PA. El 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, recibirá nuestro homenaje. Nos hemos unido el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, el Festival Iberoamericano y el Festival Alternativo para hacer ese homenaje, más que merecido. El Instituto Internacional de Teatro ha nombrado a Santiago Embajador de Teatro ante el organismo de Naciones Unidas encargado de la educación y la cultura. Por su parte, la Unesco le ha encargado al Maestro el discurso que se lee cada año con motivo del Día Internacional del Teatro.

da. Se acerca el seminario ideológico del PDA, como militante de esta formación de izquierda, ¿cómo contempla el lugar de la cultura en el partido?

PA. Creo que hay una fase muy dolorosa en toda, toda la izquierda, y también en los nuevos partidos, que consiste en mirar la cultura de manera muy residual. No se considera la posibilidad de que la cultura sea un lente excepcional para mirar el país. Creo que el PDA es un partido en formación, creo que es necesario trabajar y mejorar mucho para corregir errores y alcanzar una organización y un modo de funcionamiento ejemplar.

www.desdeabajo.info

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.