Recomiendo:
0

UNESCO demestra dificultades laborales de los profesores chilenos

Fuentes: Crónica Digital

La Unesco publicó recientemente un estudio que desmuestra las exigentes condiciones laborales que enfrentan los profesores chilenos y la manera cómo esto repercute fuertemente en su salud. El trabajo, presentado en la Biblioteca Nacional, es una investigación realizada en seis países de Latinoamérica y contó con el respaldo de reconocidos investigadores y el apoyo de […]

La Unesco publicó recientemente un estudio que desmuestra las exigentes condiciones laborales que enfrentan los profesores chilenos y la manera cómo esto repercute fuertemente en su salud.

El trabajo, presentado en la Biblioteca Nacional, es una investigación realizada en seis países de Latinoamérica y contó con el respaldo de reconocidos investigadores y el apoyo de organizaciones docentes, entre ellas el Colegio de Profesores de Chile. n el país, el estudio seleccionó a profesores de establecimientos con más de 500 alumnos en el gran Santiago y consideró a maestros tanto de enseñanza básica como media. Dentro de las principales conclusiones, la investigación demuestra que la cantidad de horas destinadas por los maestros a su trabajo es altísima, a pesar de que muchos de ellos eran de edad avanzada.

Frente a esta sobrecarga, los profesores tienen tiempo insuficiente para descansar la jornada y que, dentro de los colegios, no hay un lugar adecuado para poder hacer un alto durante el día. Por estos motivos, y otros como el entorno social y el ambiente laboral, es que los maestros tienen preocupantes índices de problemas de salud y enfermedades. Por citar sólo algunos ejemplos, el 61,4% de los educadores ha sufrido dolores de espalda durante el último año y el 49,4% ha padecido de insomnio. Dentro de las enfermedades, las que afectan mayormente a los docentes son la disfonía o afonía con 46,2% y el colon irritable con un 44.3 % Ante todos estos antecedentes, el estudio de la Unesco sentencia que se requiere una estrategia preventiva adecuada para los docentes que, además, debe considerar la estrecha brecha que existe entre la salud y la calidad de la labor pedagógica.